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TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

viernes, 30 de marzo de 2012

RECOPILATORIO RUTAS INVIERNO 2012


Ya parece que ha llegado la primavera, pero con la ausencia de agua, en lugar de encontrar los campos cubiertos por el característico manto verde que los envuelve en esta época, nos encontramos un panorama más propio de finales de la estación de las flores. Sin embargo, con la llegada de la Semana Santa, cuando tantos fieles cofrades miran al cielo rogando a Dios que no llueva,... va y a la Madre Naturaleza le sale de sus mismísimas partes de que es un buen momento para regar los campos. Sinceramente creo que hace más falta que llueva (y en abundancia) que ver unas imágenes religiosas paseándose por las calles de las ciudades y pueblos españoles, aunque respeto el fervor con el que son seguidas por tantísimas personas año tras año: unas veces para expiar sus pecados y otras como ruego. Del mismo modo también entiendo que ese agua tan necesaria, es mal recibida por tantos negocios que ven en la Semana Santa un momento para tomar una bocanada de aire para soportar otro mes esta dichosa crisis, ya que si la calle se llena de personas siguiendo las cofradías, esas personas llenan los bares para tomar un refrigerio mientras continúa el paso en la calle. De hecho yo tenía pensamiento de irme a comienzos de semana un par de días a algún punto de nuestra tierra y el mal tiempo previsto me ha hecho cambiar de idea, posponiendo ese par de días para algún fin de semana posterior a la Semana Santa.
Pero me estoy enrollando demasiado... Esta entrada quería ser un recordatorio de todo lo que ha dado de si este invierno 2012, que os aseguro que ha sido el más activo sobre la moto, que he tenido en toda mi vida a pesar del frío que ha hecho en algunas semanas, que de verdad que había que pensarse lo de salir en moto. Hemos hecho varias rutas de lo más entretenidas, y en varias de ellas, juntándonos un buen número de miembros; hemos rodado por nuevas carreteras y descubiertos otros lugares; por fin hemos presentado el dichoso libro de rutas por Andalucía, de los que gracias a Dios ya quedan muy pocos; hemos acudido a algunas fiestas, como la de Territorio Motero que celebraba su 10º Aniversario, hemos hecho un par de reuniones en la cochera del Francés, que está quedando de p...madre; la reunión de motos clásicas ha sido todo un éxito este año, lo que nos ha dado ánimos para tratar de mejorar y hacerla el año que viene aún mejor; varios miembros han sido bautizados en la fe de los Customs-Bikers, (con cerveza como manda el protocolo) y más miembros están pendientes de bautizar este año; hemos vuelto a realizar una salida de fin de semana donde el número de participantes ha aumentado, garantizando de esta manera las risas; también hemos tenido que recurrir a la grúa en un par de ocasiones y en la última ruta tuvimos un pequeño percance Luisiyo y yo, pues no todo iba a salir bien;... En fin, unos meses en los que lo mejor de todo, como siempre, ha sido compartir esos momentos con todos esos amigos que comparten esta afición, unas veces sobre nuestras motos y otras veces apoyados en la barra de un bar mientras se comparten algunas cervezas y unas risas que te hacen olvidar por un momento los problemas que existen a tu alrededor.
Espero que la primavera nos traiga buenos ratos como los pasados, que Luis tenga pronto su moto en la carretera y espero volver a rodar pronto con los Customs-Bikers.
LIVE TO RIDE

sábado, 24 de marzo de 2012

FUCK THE STOCK BIKES: VN 900 CUSTOM



Como suele pasar cada vez que uno empieza a trastear por internet, ayer me encontré una agradable sorpresa: encontré la nueva VN 900 custom 2012. Debo reconocer que a pesar de mi debilidad por los hierros de Milwaukee, la VN 900 custom es un modelo que me ha gustado desde que salió en 2007. De hecho, uno de los miembros del grupo (Jesús Fraskili) tiene una desde entonces y está loco de contento con ella, pues lo mismo sirve para ir a dar una vuelta por carretera de montaña, que para pegarte un viaje hasta Galicia. Este modelo me atrajo mucho más cuando comenzaron a comercializarlo con el motor en negro, pero los modelos anteriores solían llevar en el chasis un color rozando el cobrizo que no terminaba de convencerme. Cuando he visto el modelo 2012 rebosando negro por todas partes (botellas de la suspensión, tijas, llantas, escapes,...) me he quedado enamorado.
Obviamente, si algún día me da por volver a mis orígenes vulcaneros esta sería una buena opción pues la veo con mucho potencial como base para una modificación, pues en este mundillo del custom ya se sabe que las motos tienen que reflejar el gusto de su propietario. Hay dos cosas principalmente que no me gustan de este modelo y que yo le cambiaría: la primera la parte trasera, ya que veo el guardabarros demasiado alto y le da un aspecto de muy "camella", y la segunda cosa que le cambiaría sería el manillar, pues aunque es cómodo y permite una posición relajada, no me termina de convencer.
Con estas premisas comencé a buscar por Internet en la galería de imágenes de google y en youtube a ver si encontraba a algún propietario de este modelo con las mismas ideas que yo. Reconozco que la primera imagen que se me vino a la cabeza era una street-drag "suave", pues ya se sabe como está el tema de la ITV actualmente. Por fortuna si encontré lo que buscaba. Por un lado vi algunas VN con el kit de suspensión rebajada que les hace bajar 4 cms por 45€ aproximadamente, pero también encontré algunos propietarios con un cambio total de la parte trasera que les lleva a cambiar el tamaño de la rueda trasera, así como el guardabarros y el asiento (esto exige un mayor desembolso al tener que homologar). Te recomiendo que le eches un vistazo a la galería de imágenes de la empresa Custom Cross Cycles o visites la página de la empresa americana Meancycles, que tienen un montón de accesorios para las VN900 que les queda de p...madre, y si no te lo crees mira la trasera de la VN clasic de este vídeo pinchando aquí. Acompañando a una trasera así, me imagino unas torretas de 15 cm en negras con un manillar tipo cross y unos escapes cortos que acentúen la imagen dragster (¡Se me ponen los vellos como escarpias!). Estas modificaciones debe hacerlas un taller que pueda certificar posteriormente la transformación para su posterior homologación, que dependiendo de la profundidad de esta, se puede ir alrededor de 1000€.
Pero mi mayor sorpresa fue cuando vi que algunos usuarios también utilizan este modelo para hacer transformaciones inspiradas en la "New-School", buscando ese espíritu añejo tan de moda ahora, encontrándome una modificación que fue portada de la revista Custom-Machine, y que ha sido realizada por Free Kustom Cycles, y que se parece bastante a la idea que tengo en mente para mi futura máquina, si algún día puedo meterme en otra moto. Desde luego, no hay duda que de que la VN 900 custom seguirá siendo un modelo que acompañará a más de un biker en sus sueños.
Nos vemos en la carretera

domingo, 18 de marzo de 2012

RUTA DESPEDIDA DE MALLORQUINES (Última ruta del invierno)





Amanece el sábado día 17 de marzo. Después de desayunar algo y de coger el equipo de la moto salgo a la calle en busca de mi compañera de viajes. Siempre me espera leal a nuestra cita, deseando conocer nuevos lugares y nuevas carreteras. En esta ocasión no ha habido mucho tiempo para preparar a fondo la ruta,... ha sido un tanto precipitada pero dos compañeros salen pronto para su trabajo en Mallorca y había que despedirlos como se merecen. Meto la primera y salgo hacia Osuna. Me encuentro a las afueras de Lantejuela un manto de niebla, pero no me importa,...conozco bien la carretera y voy con tiempo, así que tranquilo, escuchando el motor de mi montura y pensando que nos deparará esta ruta. Llego al punto de encuentro; los compañeros impacientes por salir; sus monturas impacientes por devorar kilómetros. Saludos, abrazos, bromas y la sonrisa nerviosa ante las expectativas del viaje. Ponemos rumbo hacia Guadix, pero en Estepa abandonamos la A-92 para atravesar la ruta del Califato para disfrutar de sus carreteras. El camino ya está muy repasado, pero siempre es un itinerario agradecido que te permite disfrutar de su trazado y de las vistas de la Coordillera Subbética. Atravesamos Priego y paramos en Almedinilla a desayunar antes de pasar junto a Alcalá la Real. Llegamos una de las localidades que teníamos previstas visitar en la ruta: Iznalloz. Nos comentan que allí no hay nada interesante y nos dicen que nos acerquemos al área de descanso que hay en plena sierra a 5 kilómetros, subiendo por una pintoresca carretera: no nos defraudó. Después de unas cervecillas volvimos a bajar en busca de nuestro itinerario. Desde Darro comenzamos a rodar con la nieve de Sierra Nevada en nuestro horizonte, siendo una imagen cautivadora el resplandor de la nieve contrastando con el cielo azul. A los pocos kilómetros llegamos a nuestro destino y ya estábamos instalados en el hotel, regresando a las motos para irnos a comer al Puerto de la Ragua. ¡Mierda! La moto de Miguel estaba pinchada y para colmo los talleres estaban todos cerrados. El bote de pinchazos no convence y decidimos llamar a la grúa para que lleve la moto a un servicio de 24 horas: el más cercano está en Granada (60 kms) ¡Sin problemas! Después de la foto conmemorativa y algunas bromas pesadas que a Miguel no les hizo gracia emprendemos camino hacia Granada. El paseo es entretenido por el Puerto de la Mora y las vistas son agradables. Primer taller: todo son pegas y nos dicen que no tienen medios para arreglar pinchazos de ruedas con cámaras. Segundo taller: empiezan las pegas pero al final se enrollan. ¡¡¡Ni el equipo de Fernando Alonso es tan rápido!!!!. Tres mecánicos pendientes de la moto y en menos de 15 minutos ya estábamos de vuelta en la autovía. Al llegar a Guadix decidimos tomarnos unas cervezas para celebrarlo en el bar del hotel y de paso esperar a Marcos y Luis que están a punto de llegar. Ni media cerveza y ya estamos todos juntos. Se instalan y toca dar una vuelta panorámica a conocer un poco la ciudad. Dura poco la visita. El personal está deseando meterse en un bar a tapear. Curiosamente el hotel está en la calle donde se encuentra la zona de marcha y algunos bares de tapas con buena pinta. Nos damos al comercio y al bebercio entre risas y bromas mientras que el personal nos miraba extrañados de ver tanto cuero junto. Después de la cena tocaba conocer la fauna nocturna y nos internamos en algunos garitos donde conocimos gente muy maja. Como siempre Luis se enamoró de todo lo que pasaba con faldas cerca de el. También estuvimos viendo la posibilidad de abrir delegación en Guadix con un chaval con una Iron 883. Algunos nos retiramos antes a dormir, mientras que Luis y Marín ("Bomber") seguían entablando amistades con los autóctonos del lugar.
La mañana llegó muy pronto para mi cerebro, que se resistía a activarse. Tres horas de sueño y alguna de las 3 cervezas, de las 4 copas de vino o de los 4 "güisquis" que me tomé debieron sentarme mal, porque la cabeza me iba a reventar. Cada vez que Marcos aceleraba era como si me atravesaran el cerebro con una aguja de hacer punto al rojo vivo. Después de un café tocó hacer una visita más seria por los lugares más emblemáticos de la localidad, de la que salimos en dirección a Purullena para desayunar antes de coger la carretera que nos llevaría hasta Granada atravesando la Sierra de Huétor. Si hubiese grabado todo el recorrido con un vídeo panorámico, os aseguro que ni así hubiese reflejado lo guapa que esta carretera para rodar en moto, sobre todo al llegar a las cercanías de la presa de Quéntar. Esta carretera desemboca muy cerca de la carretera de acceso a Sierra Nevada, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de subir a hacernos unas fotos en la nieve. La gente por Prado Llano iban con cascos tipo cacerolas con gafas que les tapaba la cara, ropa de colorines de lo más variopinto y unas botas que casi no podían andar,... y aún así era a nosotros a los que miraban raro. Allí nos encontramos con José e Isabel de la delegación Sierra Sur, y con ellos nos fuimos a comer a un merendero con unas vistas increíbles de Sierra Nevada. Una vez que bajamos disfrutando de la pintoresca carretera de Monachil pusimos rumbo a casa haciendo una parada en Riofrío para tomar café. Por una vez, la formación iba bien hecha e íbamos rodando a buen ritmo a pesar de que el tráfico era abundante. Después de dejar atrás a José e Isabel, los demás nos encaminamos hacia Osuna, donde al entrar en ella abandonando la autovía pusimos el broche final a la ruta. En un descuido en el seda el paso no vi que Luis había detenido la moto y lo embestí por detrás hundiendo todo el portamatrículas y haciendo algún daño más a su moto que al menos no llegó a tocar el suelo. Del impacto, aunque a poca velocidad, yo perdí el control de la moto y se me calló al suelo haciéndome rodar por la calzada. Me dolió más ver el bollo del depósito y las torretas dobladas que el porrazo de la rodilla. Hoy me siento agradecido. Agradecido porque el golpe no ha tenido consecuencias graves para la integridad de ninguno de nosotros. Agradecido porque el golpe fue seco y no salimos arrastrando por la calzada, lo que nos hubiese pelado la piel. Agradecido por sentirme arropado por el resto del grupo, que enseguida se encargaron de levantar la moto y de atenderme por si necesitaba ayuda. Agradecido por el ofrecimiento de dejar la moto en Osuna y después llevarme hasta Lantejuela en coche. De verdad colegas: muchas gracias a todos los que estuvisteis allí y a los que habéis llamado preguntando por mi salud. ESTOY BIEN, DE VERDAD.
Ahora toca valorar daños y ver si se puede echar la moto a andar pronto o si hay que dejarla aparcada hasta ahorrar algo de pasta. Lo que más me preocupa es el tema de la torreta doblada y el soporte de la maneta del embrague, a ver si la primera se puede enderezar y el segundo lo encuentro de despiece en alguna chatarrería. En cuanto a la pintura, por ahora se tendrá que quedar con el bollo enmasillado hasta que se pueda pintar de nuevo, a no ser que alguno de los colegas se ofrezca a pintarme la moto gratis jejejeje.
Nos vemos en la carretera
P.D: la próxima salida con las parientas que si no me vais a costar el divorcio ¡mamones!
El vídeo con todas las fotos lo subiré pronto.

martes, 13 de marzo de 2012

VI REUNIÓN Y MERCADILLO DE MOTOS CLÁSICAS DE LANTEJUELA

Han pasado tres días desde que celebramos el pasado día 11 de marzo nuestra VI Reunión de Motos Clásicas, y aún estoy alucinando con el éxito obtenido en esta edición. No sólo por la cantidad de visitantes que tuvimos, tanto en motos clásicas como en otros vehículos que se acercaron hasta Lantejuela para contemplar estas maravillas con ruedas que aún siguen tan en forma como hace 40 años o más, sino porque a lo largo del día fueron muchos los que nos fueron felicitando por la organización, por el esfuerzo para que todo el mundo saliera contento, por lo buena que estaba la paella, por la bolsa de inscripción tan completa que dimos este año por tan sólo 10€, y por seguir haciendo esto porque nos gusta y sin ánimo de lucro. Y ese reconocimiento por parte de las personas que año tras año se acercan hasta esta fiesta es lo que nos hace que sigamos con las mismas ganas que hace 6 años, conservando la ilusión de que nuestra humilde reunión llegue a consolidarse como una cita obligada entre los adictos a las motos clásicas de Andalucía.
Este año como novedades, tuvimos expuestas las motos que fueron rodando a Pingüinos 2012, pues todavía había algunos escépticos que no se creían que estas veteranas de más de 40 años hicieran los 1400 kms de recorrido hasta Tordesillas y el regreso. También tuvimos expuestas algunas fotos de ediciones anteriores que gustaron mucho, donde algunos asistentes estuvieron buscándose entre las fotos como los chiquillos cuando van saliendo del Aquópolis.
Durante la ruta turística que creo que ha sido la más concurrida de los últimos años, visitamos el recinto de la romería, junto a la Ermita de Ntra Sra del Carmen, donde nos refrescamos con zumo de cebada, regresando, como ya es costumbre, hasta la Plaza de España, donde las motos la invadieron completamente ante los ojos atónitos de los viandantes. Allí, la corporación del PSOE nos deleitó con otro zumo de cebada.
Después de la riquísima paella, se comenzó a entregar los trofeos, tras hacer un reconocimiento a los locos que fueron a Pingüinos este año. Los trofeos se repartieron así:
Moto mas exclusiva: derbi 250(cabeza hormiga)
Moto mas antigua; automoto 250(1922)
Moto de campo; rieju campera
Mejor moto; nsu 250(alemana)
Moto mas guapa: bultaco tss replica
Ciclomotor mas antiguo; ducati 48 del 78
Sólo queda agradecer a todas las personas que hacen posible esta reunión su colaboración:
Los miembros de Er Team y los Customs-Bikers que se pegan un buen lote de trabajar sin cobrar nada.
Al "Gamba", que es el que saca adelante este proyecto cada año.
Los patrocinadores que colaboran con los trofeos.
El Ayuntamiento de Lantejuela y algunos ciudadanos anónimos que siempre están ahí.
Y sobre todo, a todos esos asistentes y amigos incondicionales que año tras año nunca faltan a esta cita.
GRACIAS A TODOS
Nos vemos el año que viene.


X ANIVERSARIO DE TERRITORIO MOTERO (Lucena)





El pasado sábado día 10 de marzo, se celebraba el 10º aniversario del popular taller TERRITORIO MOTERO de Lucena. Gracias al apoyo del ayuntamiento de Navas del Selpillar, la fiesta se trasladó a dicho municipio, a una explanada con amplio aparcamiento entre la antigua estación de tren de la localidad, que forma parte de la Vía Verde, y las instalaciones públicas deportivas, en un encuadre rodeado de olivos. La idea de la fiesta era sencillamente reunir a cuantos amigos, clientes y demás bikers se acercaran hasta allí para celebrar con unas cervezas a precios populares estos diez años que lleva Territorio Motero dando caña en el mundo custom, dentro y fuera de nuestras fronteras; y de paso decirle a más de uno, que todavía queda cuerda para rato. A eso de las 12:10 ya estaba con la primera cerveza en la mano, después de saludar a Schumaker como buen anfitrión que era recibiendo a los visitantes, y compartiendo un rato de charla con "Pirrí", Rafa, Carlos, Rafi, Manolo,... y tantos otros que hasta allí se acercaron. Junto a las cervezas, te iban invitando a algunas tapas para ir matando el gusanillo, y tengo que decir que el bacalao con naranja estaba de muerte. También me ha dicho Rafa que la paella estuvo exquisita y que dejó a toda la peña muy contenta. Las motos no dejaban de entrar y salir del recinto, y cerveza en mano, nos dedicamos a ver las máquinas que por allí andaban. Por diferentes motivos no pudimos ir demasiados miembros del grupo, y para colmo, los dos que llegamos tuvimos que salir pitando de vuelta después de hacer entrega de un pequeño presente para cumplir con otros compromisos.
Sólo terminar deseándole a Schumaker unas cuantas décadas más dando caña, pues ha demostrado ser un gran campeón de Bike-Shows, pero aún más, una gran persona que a pesar del reconocimiento a su trabajo dentro y fuera de España, aún se ofrece para colaborar y ayudar en fiestas moteras o reuniones humildes como la que organizamos hace un par de años en Lantejuela. Y todo esto sin mencionar su buen hacer dentro del taller, pues su pericia en el tema de la customización está más que demostrada, y si no te lo crees, no tienes más que pasarte por su taller en Lucena, donde además de disfrutar con los proyectos que tiene entre manos, te asesorará ante tus dudas.
En nombre de todos los Customs-Bikers: Muchas felicidades

jueves, 8 de marzo de 2012

POR SIERRAS DE CÁDIZ

Aprovechando que tenía que ir a Ubrique a arreglar una chaqueta en la tienda del Pincha (lugar recomendado por precio y calidad) nos juntamos unos pocos customs-bikers (menos de los que nos juntamos últimamente) y decidimos aprovechar la ocasión para marcarnos una ruta por las sierras de Cádiz, concretamente por el PN de Grazalema. La ruta transcurrió tranquilamente, pues el tiempo acompañó, el ritmo de marcha fue bueno y nos encajamos en Ubrique en un salto. En el tiempo de tomarnos un café con una exquisita zurrapa, ya estaba terminada la chaqueta, y mientras recogíamos llegó un buen contingente de Águilas del Sur, para comprar algunas alforjas. Desde allí nos adentramos en pleno parque disfrutando de las vistas de la sierra, del trazado de sus carreteras,... una cervecita por aquí, otra por allá, y llegamos a un área de descanso donde montamos el almuerzo. Para nuestra sorpresa, el lugar ya estaba invadido por un grupo de "jarlistas" de Cádiz que estaban dando buena cuenta de sus viandas. Con la barriga llena tocó tomar el café en Grazalema antes de retomar el camino de vuelta atravesando el siempre cautivador Puerto del Boyar, que nos devolvería de nuevo a nuestro paso por El Bosque.


De regreso, a nuestro paso por Morón nos paramos en un lugar que siempre nos llama la atención por la cantidad de vehículos que hay entre sus vayas para curiosear un poco. Mientras flipábamos con los cacharros que se veían se acercó Mariano, el propietario de todo aquello y nos invitó a pasar a su taller, donde restaura todos sus vehículos. ¡"Pa" cagarse"...coches de principios del siglo XX, un camaro, y una decena más de coches, y entre las motos, una harley, una indian, BSA, etc... Pero lo mejor de todo es que nos dijo que lo mejor de su colección lo tiene en otro lugar, lo que nos hizo preguntarnos qué no tendrá alli.
Nos vemos en la próxima. LIVE TO RIDE

sábado, 3 de marzo de 2012

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: MI GOZO EN UN POZO


Los que lleváis siguiendo este blog desde hace tiempo ya habréis leído en alguna ocasión que me considero un negado con esto de las nuevas tecnologías; es decir, que en lugar de navegar por Internet yo naufrago. Algunos no se lo creen porque llevo adelante algunos blogs, pero os aseguro que aprendí a fuerza de equivocarme mil veces, y si no, que se lo digan a quien me explicó cómo hacerlo, que le costó una caja de Ibuprofeno y dos de Valeriana. Bueno a lo que iba; normalmente el uso que le doy a internet aparte de mantener actualizado el blog es mirar el correo electrónico, algunas páginas de motos y ahora me estoy adentrando en el maravilloso mundo del facebook para promocionar el blog. Hace unos meses me explicaron el tema de las descargas de películas y probé a buscar una que hacía tiempo que quería tener: Calles de Fuego, donde a los bikers no ponen de malos-malotes. Eureka!!!! A las pocas horas ya estaba viéndola, así que viendo el filón que esto suponía me hice una lista de pelis de moteros que quería tener en mi colección, como Hell Angels 1969, etc. Buscando por ahí me encontré de casualidad una peli producida por Tarantino de la que nunca había oído hablar: Hell Ride. No es un peliculón, pero al menos es entretenida, aunque siguen vendiendo la imagen del motero "endrogao", borracho, que siempre está en esos locales de luces de colores en la puerta y en los que las mujeres siempre visten de verano, poniéndonos a todos de asesinos despiadados,...¡Y nada más lejos de la realidad! ¡Yo no he matado en mi vida a nadie!. Pero si quieres ver chicas ligeras de ropa, escuchar un sinfín de palabrotas y ver algunas motos bastante atractivas (la del "malo" creo que es una Exile Cycles) es una película que no debe faltar en tu colección junto a Easyrider o Dos Duros Sobre Ruedas, entre otras tantas.
Cuando ya tenía confeccionada mi lista de pelis, me meto en la página que me habían explicado para hacer las descargas, pero para mi sorpresa no podía abrir ningún enlace y además me salían unos mensajes que me tachaban de delincuente por lo menos. Al poco tiempo me enteré que habían encarcelado al dueño de la página de las descargas y habían cerrado su página para evitar que los internautas sigan bajándose películas y no vayan al cine. ¡Serán hijos de p....! ¿Y ahora dónde busco yo esas películas que tienen más de 30 años? ¿En el Corte Inglés? Pues vaya mierda. Para una vez que encuentro algo que hacer con Internet y me lo cortan. En fin volveremos a ver páginas de motos y a mantener el blog actualizado contando tonterías que no interesan a nadie. Por cierto; ¿sabéis que en internet también se pueden ver mujeres desnudas? Pero no se lo digáis a nadie, que si se enteran son capaces de buscarlas en el google.
Nos vemos en la carretera

viernes, 2 de marzo de 2012

RUTA A NERJA




Durante la semana pasada me avisaron que algunos miembros del grupo de la delegación de Osuna iban a aprovechar el Día de Andalucía para acercarse hasta la localidad costera de Nerja para visitar sus famosas cuevas, ya que no la habían estado antes, así que resistiéndome en un principio, accedí a acompañarlos, pues simplemente había que cambiar de fecha unos asuntillos y ese día estaría libre, y para una vez que alguien se anima a preparar una ruta no iba a ser yo el que se lo chafara. A lo largo del lunes, mientras estaba en la ruta de las motos clásicas ya me avisaron otros cuantos que se apuntaban para salir el martes.
En esta ocasión me tocaba a mi madrugar, puesto que la salida estaba preparada a las 9:00 desde Osuna. Después de pasar por Martín de la Jara para recoger a algunos miembros de la Sierra Sur, nos encaminamos por carreteras alternativas a la autovía hasta Antequera, donde comenzamos a subir por los Montes de Málaga para internarnos en la Axarquía. Después de un buen desayuno seguimos nuestro camino hasta la costa por la A-356, disfrutando de su trazado y sus vistas, aunque reconozco que empecé a preocuparme cuando veía que el cielo se encapotaba cada vez más. Con alguna parada más para disfrutar de las vistas del mar, llegamos hasta Nerja, dirigiéndonos después hasta las Cuevas, donde algunos miembros se adentraron en ellas, mientras otros nos refrescábamos por dentro con zumo de cebada (¡Joder que cara está por aquí!). Poco después estábamos disfrutando de las vistas de los acantilados de Maro, contemplando las torres vigías que se erigieron para vigilar las costas de los ataques de los piratas berberiscos. Tras dar buena cuenta de un pic-nic sentados en las rocas junto al mar, escuchando sus olas, volvimos a adentrarnos en la zona de sierra, buscando el paso de Zafarraya. La carretera la recordaba divertida y bonita, pero no tanto. Disfruté como un enano, y me fijé que a medio camino, en el término de Alcaucín, se levantan los restos del castillo de Zalía, que queda junto a la carretera sobre nuestras cabezas. Ya tengo la excusa perfecta para volver por estos lares. En el regreso hicimos un pequeño inciso para acercarnos hasta la Fuente de los Cien Caños, que es el nacimiento del Río Guadalhorce y algunos miembros de la expedición no lo conocían. Desde aquí buscamos la autovía a la altura de Archidona para poner fin a otra ruta que ha estado de p...madre. Espero veros en la siguiente.
Nos vemos en la carretera
PODÉIS VER LAS FOTOS EN EL ÁLBUM DE RUTAS 2012