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TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

martes, 30 de noviembre de 2010

RECOMENDACIONES CUANDO SE RUEDA EN GRUPO


Luis Maraver (Luisillo), nos ha enviado un texto que se ha encontrado por la red donde se dan una serie de recomendaciones cuando se rueda en grupo, que nos han parecido muy interesantes y sobre todo, recomendables para algunos que yo me sé, que suelen rodar muy pegados a la rueda trasera de los compañeros de ruta. Echadle un vistazo por si volvemos a rodar algún día en grupo, porque por ahora estas recomendaciones para los dos monos que nos solemos juntar, pues como que no tienen mucho sentido, aunque no se pierde la esperanza de que los Customs-Bikers vuelvan algún día a la carretera como antaño.

LIVE TO RIDE

"A la hora de salir a la carretera, estamos expuestos a multitud de peligros y dificultades; las cuales se agraban cuando circulamos en grupo; por ello debemos conocer una reglas básicas para que nuestra ruta sea más segura para todos.

Cuando se circula en grupo, existen tres partes bien diferenciadas:

- Capitán de Ruta: siempre va a la cabeza y se encargará de establecer la velocidad de ruta, donde y cuando se para, avisará si hay obstaculos en la calzada y de la incorporación de otros vehiculos a la misma. El capitán de ruta; debe conocer las limitaciones y circunstancias de todos los compañeros y deberá conocer exactamente la ruta a seguir.

- Cola de Grupo o Escoba: este lugar lo ocupará, la moto más potente. Dicha moto nunca deberá adelantar a los compañeros, y menos aún cuando el último se queda rezagado. Su función principal es vigilar la homogeneidad del grupo y en caso de problemas, adelantarse para avisar al capitán de ruta. La escoba debe concretar con el capitán la ruta y las paradas.

- El Grupo: El centro del grupo, lo ocuparán los menos experimentados, las motos menos potentes y las motos con dos pasajeros. Si se circula por ciudad el grupo deberá ser más compacto, que si circula por carretera. Por carretera; se deberá guardar una distancia de seguridad; ya que si no la guardamos una pequeña frenada podría ser fatal para el grupo.

ANTES DE LA RUTA:

  • Debemos quedar en un sitio espacioso y comentar la ruta y como será aproximadamente el trayecto. Todos los miembros deberán saber exactamente hacia donde vamos.
  • Todos tenemos que repostar y llenar nuestros depositos.
  • El capitán de ruta; deberá informar del tipo de carreteras que tomaremos y como debemos circular.
  • Todos debemos conocer un codigo de señales básico; ya que la comunicación cuando se circula en grupo es primordial!

PARA ADELANTAR:

  • NUNCA se adelantará por la derecha.
  • Para realizar adelantamientos dentro del grupo; debemos asegurarnos que el de delante conoce nuestra intención; poner SIEMPRE el intermitente aunque no se vaya a invadir el carril contrario.
  • Para adelantar a vehiculos lentos; lo haremos siempre de forma ordenada y de uno en uno; señalizando la maniobra y asegurandonos de que dicha maniobra es segura.

DURANTE LA RUTA:

  • Cada moto ocupa dentro del grupo su lugar; no se debe adelantar por romper la monotonía; ya que esto hace que se pierda el control y la estructura del grupo.
  • Seguir siempre las indicaciones del capitán de ruta; y poner los intermitentes siempre que este lo haga.
  • Debemos estirar el pelotón en tramos de curvas y al contrario en rectas.
  • A menos que lo indique el capitán de ruta; circularemos en zig-zag; ya que si se produce una frenada de emergencia, tengamos más tiempo para reaccionar.
  • Cada miembro debe controlar siempre, al compañero que va detrás.
  • En caso de emergencia, avisar al compañero de delante con señales luminosas.
  • Si un compañero tiene cualquier problema, deberá parar en el lugar más seguro y la escoba se quedará acompañandolo. El resto del grupo NUNCA debe parar en el arcén. El capitán de ruta deberá buscar el lugar más próximo y seguro para el resto del pelotón y llamará al escoba para informar de lo sucedido (que para algo existen hoy los moviles!!)
  • En las incorporaciones o cambios de carril; será el capitán de ruta quien las señalice, sin embargo será el escoba el primero en realizar la maniobra.
  • En los semaforos, intersecciones, cruces etc, el grupo deberá reagruparse, y el capitán comenzará la marcha cuando sea bastante seguro para todos.
  • A partir de 15 motos; el grupo es demasiado grande para controlar, así que lo más recomendable es hacer 2 subgrupos.

Ademas de todas estas normas; a la hora de circular en grupo debe prevalecer la prudencia y el sentido común."


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