¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

domingo, 12 de febrero de 2017

VOLVEMOS A LA SIERRA NORTE, CON UNA VARIANTE DE LAS "MIL CURVAS"

Sin duda alguna, la ruta de Las Mil Curvas, es una de mis rutas favoritas, de todas las que recojo en el libro "Descubrir Andalucía en Moto".  Sencillamente, porque tiene una distancia adecuada para hacer en una ruta mañanera, cuando un domingo se te presenta con obligaciones familiares y debes estar a la hora de comer en casa. Cuenta con bonitos paisajes, y como ya habrás podido imaginar por su nombre, no te aburrirás con su trazado: curvas, curvas y más curvas.

Pues lo dicho; desde el jueves andábamos todos mirando la predicción del tiempo porque habíamos hablado de hacer esta ruta el domingo, ya que la mayoría de los que íbamos a poder salir, teníamos que estar de vuelta para la hora de comer. No se puede estar abusando siempre de la familia y saltándose todas las comidas de domingo. Las previsiones no apuntaban nada bueno y casi habíamos optado por dejar este fin de semana en blanco. Más aún, cuando el sábado caían buenos chaparrones por la zona. Nos recorrimos todos los telediarios a la espera de escuchar alguna noticia alentadora. Miramos en todas las páginas de internet relacionadas con la previsión del tiempo, hasta que encontramos un rayo de esperanza: "nublado por la Sierra Norte y descenso de temperaturas".
-" Señores; que no dan agua para el domingo"
-"Pero si acabo de ver el Tiempo en la Primera y da tormentas"
-"Ni caso!!!!... Acabo de ver una página astrohúngara que dice que no llueve"
-"Pues si tú dices que no llueve, vamos "p'alante""
A las 9:30 salimos de Lantejuela con un aire de mil demonios en dirección La Campana, que sería nuestro punto de reunión con los amigos de Lora del Río. Allí, ya estaba esperando Pedro con su cuñado David. Saludos, presentaciones y alguna que otra mirada recelosa hacía el cielo encapotado, mientras que el asfalto permanecía húmedo por las lluvias anteriores.

Se establece el plan de ruta y se decide desayunar en Palma del Río. Tras el desayuno, enfilamos nuestras motos hacia Hornachuelos, ya que la idea era filmar una variante de la ruta de las Mil Curvas, tomando la carretera que pasa por la Presa del Retortillo y enlaza con la carretera que va desde La Puebla de los Infantes a Las Navas de la Concepción. Hacía unos ocho años que no rodaba por esta carretera. El año que trabajé en Las Navas, tomaba esta variante de vez en cuando porque me encantaba su entorno y las vistas del embalse, pero cuando la tomé la última vez con la moto, aquello parecía que había sido bombardeado y los cráteres se sucedían a lo largo de todo su recorrido. Me alegré mucho cuando Pedro me comentó que la habían arreglado y que estaba genial. Cuando suba el vídeo a youtube, podréis comprobarlo vosotros mismos. ¡Fabulosa!

Llegamos a la presa y hacemos la parada obligatoria en el mirador del embalse: algún susto para bajar la cuesta con la hierba mojada, risas, fotos, selfies y miradas perdidas, absortas en las aguas tranquilas del embalse. Volvemos a la carretera y enlazamos con la carretera que une La Puebla de los Infantas con Las Navas de la Concepción, que será nuestro siguiente destino. Entre curvas y eucaliptos volvemos a bajar hasta las aguas del embalse, volviendo a disfrutar durante varios kilómetros de sus vistas mientras rodamos en una estupenda carretera que zigzaguea junto a sus aguas y que lo atraviesa por varios puentes hasta que comenzamos el ascenso hacia la localidad. Como siempre, un placer hacer este recorrido, a pesar de que al ser invierno, los árboles están desnudos y no tapan, como en otras estaciones del año, la carretera, para refugiarte del sol.
Pasamos Las Navas; hoy no hay tiempo para pararse a tomar una cervecita junto a sus leones. Una parada rápida en la gasolinera para repostar, y tomamos la "carretera del año", llamada así por los "naveros" por sus 365 curvas en 22 kilómetros que separan esta localidad de Constantina. ¡Pura diversión! Lomas suaves acompañaran nuestro recorrido siguiendo un sinuoso baile al que nos obligan sus muchas curvas enlazadas. No te aburrirás ni un instante: ¡garantizado!
Si montas en una custom, como solemos hacer nosotros, no te extrañes si los estribos o los escapes rozan por el suelo. Es muy normal en algunas curvas que no te esperas cerradas y que te pueden dar una sorpresa. No te confíes.

Llegamos a Constantina, la cual ofrece mucho para ver y para disfrutar, pero nuestras obligaciones nos hacían tener que continuar nuestro camino, comenzando el regreso hacia los llanos de la Campiña, bajando primero por la carretera de Lora del Río. Bonito trazado, buen asfalto y las vistas de las dehesas de ganado pastando entre sus chaparros y encinas. La única pega que tiene esta carretera es que está limitada a 70km/h y los controles de velocidad son asiduos.
Llegamos a Lora del Río y nos despedimos de nuestros compañeros de ruta antes de continuar nuestro regreso. Pedrín Loba y Miguel Peña me acompañan hasta Lantejuela, mientras que ellos continúan su recorrido hasta Martín de la Jara y Osuna respectivamente.
Gracias chicos por una estupenda jornada de motos
Nos vemos en la carretera
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE


PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS DE ESTA RUTA

Si eres un entusiasta de las motos customs, lo que te gusta es salir a hacer kilómetros y vives cerca de la Campiña o de la Sierra Sur sevillanas, ponte en contacto con nosotros para compartir algún día alguna ruta. Búscanos en facebook Customs Bikers Lantejuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario