¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

jueves, 20 de agosto de 2015

VACACIONES 2015 (6 Y 7 de agosto)

Castillo de Sigüenza
Amanece nuestro tercer día de vacaciones. Hoy no tenemos demasiada prisa y nos vamos tranquilos a desayunar a la Plaza Mayor, mientras contemplamos la imponente fachada de la catedral y nos entretenemos mirando los agujeros de balas que hay alrededor de las saeteras de la torre. Está claro que por el sur las tostadas están más ricas y no te clavan tanto como por aquí. Tras desayunar, nos salimos por una de las antiguas puertas de las murallas que protegían la ciudad medieval, y haciendo caso a un paisano nos damos un agradable paseo por los alrededores de las murallas hasta llegar al castillo que corona y defendía la localidad. Hoy día convertido en Parador de Turismo, sólo se puede visitar lo que fue el patio de armas (jardines del parador) y la cafetería. De todas formas, su presencia es imponente. Bajamos por las callecitas que se internan en el barrio medieval y exploramos "nuestro" barrio a la luz del día disfrutando de sus rincones.
Jardines del Parador de Sigüenza



Catedral de Sigüenza

Puerta de Hierro (Sigüenza)
Tras recoger nuestros vehículos...-¿Os he dicho ya que yo iba en coche y ni me acordaba de mi moto?-... Salimos de Sigüenza por una estrecha carretera, con alguna que otras irregularidades en el asfalto en dirección a Medinaceli (Soria). Al llegar a dicha población, nos encontramos una ciudad moderna de anchas avenidas y edificios nuevos... nada parecido a lo que esperábamos, pero enseguida vemos las indicaciones de la Medinaceli antigua, y siguiendo dichas indicaciones empezamos una fuerte subida que nos conduce hasta dicha población, pudiendo contemplar desde lejos la forma cuadrada de su castillo, hoy convertido en cementerio. Al entrar en el pueblo te encuentras con un arco romano junto a la carretera y al adentrarte más comienzas a circular por edificaciones antiguas construidas con recias piedras. Buscamos la Plaza Mayor para dejar los vehículos y a partir de ahí comenzamos a explorar a pie sus calles y la iglesia parroquial para contemplar su famoso Cristo de Medinaceli.
Plaza Mayor de Medinaceli

Arco romano de Medinaceli

Cristo de Medinaceli

Castillo de Medinaceli
Por una bonita carretera que pasaba junto al río Jalón, dentro de un cañón, llegamos hasta la localidad de Arcos de Jalón. donde dimos buena cuenta de la comida, acompañada de vino de la tierra (con moderación). Tras la comida pusimos la directa hacia el norte para entrar en la provincia de Zaragoza buscando la localidad de Calatayud. Mientras nos adentramos entre sus calles buscando el casco histórico me di cuenta que me había equivocado en la planificación del día... Nos habíamos distraído mucho en Sigüenza por la mañana y aún nos quedaba mucho por ver. Enseguida nos dimos cuenta que Calatayud necesita un día entero para disfrutarla, así que le preguntamos a la primera persona que nos tropezamos que era lo más imprescindible que había que ver de Calatayud. Resulta que era una estudiante de turismo y se ofreció a acompañarnos y enseñarnos el barrio judío y algunos de los cinco castillos que defendían la ciudad, dándonos en una hora una lección estupenda de arquitectura y de historia.
Calatayud (Zaragoza)

Calatayud (Zaragoza)

Castillos y murallas de Calatayud sobre el barrio mozárabe

Salimos rápido de Calatayud y nos adentramos en una preciosa carretera con un trazado muy divertido (A-202) para llegar al Monasterio de Piedra. Cuando llegamos a la taquilla (18:40), vemos dos cosas que no nos gustan: 15€ por persona y último pase para la visita 19:00... Para colmo nos indican que se necesita un mínimo de dos horas para verlo y aún estamos a más de 150 kms de Sigüenza. No sirve de nada llorarle para que nos deje echar un vistazo rápido, así que buscamos los vehículos y continuamos por la misma carretera hasta Molina de Aragón, donde su soberbio castillo nos da la bienvenida. Como va siendo tarde, buscamos una agradable plazuela para refrescarnos y hacer planes para volver en otra ocasión para visitar el Monasterio de Piedra y Calatayud.... Y ya puestos también Molina de Aragón, ya que hemos llegado cansados y no nos apetece ponernos a visitar esto. Preferimos relajarnos, cerveza en mano, ya que nos queda un buen tirón hasta nuestro palacio medieval regresando por la N-211
Molina de Aragón
Monasterio de Piedra
Molina de Aragón
 Viernes 7 de agosto: hoy toca abandonar nuestro pequeño palacete de Sigüenza y encaminar nuestros pasos un poco más hacia el norte para buscar la localidad soriana de El Burgo de Osma. A nuestro paso nos esperan bellas carreteras de esas que te hacen disfrutar de tu moto (pero yo sigo sin acordarme de mi moto), pasando entre desfiladeros y junto a localidades que conservan restos de las murallas que un día las defendieron, como es el caso de Rello. Tenemos prevista hacer una parada en Berlanga de Duero, y mientras nos vamos acercando a esta localidad entre campos de girasoles amarillos como la camiseta del Cádiz, que contrastan con el verde de los bosque, empezamos a observar en la lejanía la silueta del castillo de esta localidad y la muralla que un día protegía la villa. Paramos junto a las puertas del castillo y compramos las entradas para visitarla. La empinada cuesta que conduce a la fortaleza y el calor del día hacen desistir a Paqui e Isabel, que se ofrecen para esperarnos en la Plaza Mayor tomando un refresco. Los demás hacemos de tripas-corazón y comenzamos el ascenso entre risas y jadeos. Allí nos espera una joven guía que nos cuenta todos los pormenores de la fortaleza y sus curiosidades. Al bajar, nos adentramos entre sus calles y al encontrar la colegiata, traspasamos sus puertas para quedarnos maravillados con su imponente retablo. Otro cantar, fue el encuentro de la señora que estaba al cuidado de la colegiata, que no nos dejaba ni respirar con su incesante: -¡No fotos!, ¡No pisen la alfombra!, ¡No fotos!.
Molina de Aragón
Castillo de Berlanga de Duero


Colegiata de Berlanda de Duero
Retablo de la Colegiata de Berlanga de Duero

Al reunirnos con el resto del grupo, seguimos con la tradición de refrigerarnos por dentro para el siguiente tirón. Nos aconsejan que no sigamos el camino que teníamos previsto porque es más largo y que tomemos un atajo por Morales y Recuerda para llegar hasta Gormaz, que será nuestro siguiente destino antes de llegar a El Burgo de Osma. La carretera lamentable: estrecha y bacheada como si la hubiesen bombardeado. Menos mal que eran pocos kilómetros. Una vez en Gormaz, vemos que la localidad son cuatro casas, pero la imponente fortaleza califal continúa imperturbable la vigilancia de los caminos. Allí nos informan que se puede subir hasta la puerta con los vehículos, pero sólo mi "buen" José se anima a acompañarme a conquistarla. A pesar de estar derruida, su estampa, sus dimensiones y las vistas que ofrece hacen que mereciera la pena la subida. Allí nos indican que nos acerquemos hasta un pueblo cercano llamado Quintana de Gormaz para comer en una pequeña tasca donde la dueña nos daría de comer un menú a estupendo para recuperar fuerzas.






Gormaz (Soria)


Alcazaba de Gormaz

Alcazaba de Gormaz



















Entramos en El Burgo de Osma por la SO-160 encontrando una zona de baño del Río Ucero, lo que nos animó a dejarnos de ver tantas piedras y darnos un baño relajante en algún río de frías aguas. Pero lo primero era encontrar alojamiento. Comenzamos a visitar hostales que los lugareños nos iban recomendando hasta que uno de ellos nos indicó uno a la salida del pueblo en dirección Soria por la N-122 detrás de una gasolinera y que seguramente nos guardaría las monturas. Efectivamente; buen precio, alojamiento aceptable y sitio de sobra para guardar las motos. Mientras rellenamos el papeleo le decimos que nos queremos acercar a la zona de baño que habíamos visto, pero nos dicen que posiblemente está prohibida y nos indica otro lugar mejor muy cerca del hostal para bañarnos en el río Avión, debajo de un puente romano. Al llegar en menos de 10 minutos, vemos una familia que se se está marchando y nos deja para nosotros solos el río...¡ En la gloria estábamos! Un baño de estos despierta a cualquiera. Con la caída del sol volvemos al hostal y tras la ducha y guardar las motos en un galeón, nos damos un paseo buscando el centro de la localidad, encontrando a nuestro paso la Antigua Universidad de Santa Catalina, convertida hoy en día en un hotel balneario que nos dejó a todos con la boca abierta al entrar a su patio interior. Desde allí continuamos bajando por la travesía hasta encontrar la calle Mayor, porticada. Por la tarde-noche queda cerrada al tráfico, pero por la mañana la abren y se puede llegar con la moto hasta la oficina de turismo o hasta la misma catedral. Nos recomendaron un restaurante en la Plaza Mayor muy cerca del ayuntamiento donde dimos buena cuenta de los caldos de la tierra y de sus viandas. De postre un gintonic en la plaza disfrutando del más que fresco de la noche. Menos mal que echamos las chaquetillas.
Llegamos a El Burgo de Osma
Río Avión


Balneario de El Burgo de Osma

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

Plaza Mayor de El Burgo de Osma

SI QUIERES VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario