viernes, 13 de julio de 2012

RUTA POR EL EMBALSE DE IZNÁJAR

A pesar de haber terminado y publicado hace unos meses el libro de Rutas por Andalucía, aún continúo buscando carreteras atractivas y lugares con encanto por nuestra tierra para continuar el trabajo en el blog de rutas. En esta ocasión les propuse a los colegas una ruta mañanera de exploración que nos llevaría a rodear el embalse de Iznájar por su cara Oeste y así tantear las carreteras antes de meternos en profundidad a conocer sus pueblos. Esta ruta comparte algunos pueblos, carreteras  y tramos con las rutas del Tempranillo y del Califato II, pudiendo convertirse en una atractiva variante a éstas. Como siempre, pusimos rumbo a Lucena por la carretera de Puente Genil, tomando después la atractiva carretera de Rute, pasando por la localidad de Zambra, donde la majestuosa torre de su iglesia nos saluda a nuestro paso. Pasando por Rute se nos hace la boca agua viendo los paneles indicativos de Museo del Anís, Museo del Jamón, Museo del Chocolate,... Se ve que aquí saben vivir (ver ruta del Califato II). A partir de aquí comenzará el territorio por descubrir. Tomando la A-344 en dirección A-45 salimos de la localidad dejándola a nuestra derecha con una bonita panorámica, pero nos encontramos con la carretera en obras. No cabe duda de que cuando esté terminada será un buen tramo para rodar en moto. A los pocos kilómetros enlazamos con una estrecha carretera rodeada de pinos que nos llevará por un trazado serpenteante y cuesta abajo hasta la presa. En este trayecto vi indicaciones de varios lugares que deben estar bien para hacer una parada. Tras dejarnos embriagar con la presa del embalse y ver como el río Genil sigue su curso, llegamos hasta Cuevas de San Marcos; un interesante cruce de caminos en el que habrá que parar la próxima vez que haga este recorrido. Desde aquí nos disponemos a tomar otra estrecha carretera con un ascenso pronunciado que nos lleva a coronar el Puerto Mateo de 700 metros de altitud. El paisaje es menos vistoso rodeado principalmente de tierras de cultivo, mientras que el descenso a Villanueva de Algaidas se hace un poco más verde y rápido por las cuestas. Después de una cerveza fresquita en una cervecería muy acogedora decorada con fotografías de rallys de coches que se hacen por la zona, tomamos dirección Alameda siguiendo las indicaciones de Antequera, terminando el recorrido dejando atrás las poblaciones de La Roda, Pedrera, Gilena y Osuna antes de llegar de nuevo a Lantejuela.
En resumen diré que las carreteras que iba buscando me han gustado bastante, pero me he quedado con ganas de tomar otras que parecían tener buena pinta y por supuesto, de pararme en algunos puntos y algunas localidades que atraviesa la ruta. Cuando ya la visite con tiempo y recopile toda la información útil subiré la ruta al blog  http://descubrirandaluciaenmoto.blogspot.com.es/
Nos vemos en la carretera