¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

martes, 26 de junio de 2018

VOLVEMOS A LA CARRETERA DE LA PEZA (GRANADA)

Últimamente hemos hecho algunas rutas bastantes interesantes, pero sin lugar a dudas, una con la que más he disfrutado ha sido con nuestro regreso a la carretera de La Peza.
PINCHA AQUÍ PARA VER LA RUTA EN NUESTRO BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

Hace algunos años leí de la existencia de esta carretera, que toman muchos motoristas granadinos para disfrutar de bonitos paisajes y marcarse unos kilómetros cuando no tienen demasiado tiempo para una ruta larga. Posteriormente tuve ocasión de recorrerla en una ruta que hice de fin de semana con los colegas en Guadix (Granada). Disfrutamos una barbaridad; nos fascinó el paisaje y su trazado sinuoso.
Cuando comencé a filmar nuestras salidas en moto en 2014, fue la primera ruta que subí a mi canal de youtube (PINCHA AQUÍ), pero en aquel entonces tenía una sola cámara, que era "regulera", las tomas no fueron demasiado buenas porque la cámara vibraba mucho, y la calidad de las imágenes dejaba mucho que desear. Así que llevaba mucho tiempo deseando volver a esta zona de Andalucía para volver a filmar la carretera.
Cuando se lo propuse a los compañeros, los que estaban disponibles ese fin de semana, aceptaron enseguida, porque llevaba mucho tiempo hablándoles de esa carretera. Así que la idea estaba clara: salir temprano por la Sierra Subbética, atravesar la carretera de La Peza hacia Granada y regresar por la A-92, u otro itinerario alternativo, dependiendo del tiempo del que dispusiéramos.
Pero unos de los habituales del grupo estaba pasando unos días en Málaga y no quería perderse la ruta, así que optamos por hacerla al revés para quedar con él en la venta de Riofrío, cerca de Lorca.
Después de pelear con los colegas sobre la hora más conveniente de salir (no les gusta madrugar), llegamos a un acuerdo y a la hora convenida estábamos en Riofrío; un desayuno rápido, un poco de cachondeo con la camiseta de nuestro amigo David y nos ponemos en marcha.

Rodar por autovía es un "tostón", pero si quieres que te cundan los kilómetros tienes que sacrificar un poco de diversión. Llegamos a la circunvalación de Granada y tomamos la dirección de Motril, encontrando a pocos kilómetros el desvío que indica "Sierra Nevada" y que seguimos para atravesar el túnel que lleva hasta la sierra más conocida de Andalucía. Pocos kilómetros después de tomar la A-395 (pincha aquí si quieres ver cómo es la subida en moto a Sierra Nevada), seguimos las indicaciones de Cenes de la Vega. Al cruzar el río y llegar a la localidad, giramos hacia la derecha, encontrando pocos minutos después las indicaciones de Dúdar, Quéntar, La Peza,..., a nuestra izquierda. A partir de ahí, límpiate bien la baba, porque irás disfrutando todo el recorrido hasta llegar de nuevo a la A-92. Lo único que puede fastidiarte el camino, es la cantidad de ciclistas que ruedan por esta carretera, o los domingueros que se acercan por estos lares buscando el almuerzo del domingo con la familia.

No voy a ponerme a describirte cómo es el itinerario porque puedes verlo en el vídeo resumen de la ruta; sólo te diré que lo disfrutes, y que pares cada vez que puedas para disfrutar de las vistas y del entorno de esta carretera, ya que el paisaje va cambiando a cada kilómetro recorrido, teniendo todos un encanto especial que fascina al viajero que se adentra en este recorrido.

Al igual que en nuestro anterior viaje por estos lares, paramos en la localidad de La Peza, pero no pudimos tomar nada en el bar de la plaza donde celebran los encierros, porque estaba cerrado. Lo que sí hicimos en esta ocasión, fue subir a ver los restos del castillo. No está en muy buen estado, pero las vistas son magníficas, pudiendo llegar a ver Sierra Nevada con un poco de nieve (en invierno, las vistas deben ser espectaculares). Tras un refrigerio en una terraza que encontramos a la entrada de la localidad, seguimos nuestro itinerario pasando la presa del embalse de Francisco Avellán. En esta ocasión nos paramos en el bar de la presa para contemplar las vistas. Ya tengo claro, que la próxima vez, la cervecita cae en este local acristalado y con bonitas vistas.




Cruzamos la A-92 y continuamos hacia Iznalloz, ya que en la anterior ocasión visitamos Píñar (castillo y cueva de las Ventanas). La idea era echar un vistazo por la localidad y después subir hasta el área recreativa del Sotillo, donde recordaba haber estado en un bonito local hace tiempo, con muy buena pinta para comer. Pero estuvimos poco tiempo en Iznalloz, ya que sin darnos cuenta nos metimos en un barrio de dudosa reputación y decidimos salir de allí rápidos para no dejar nuestras motos solas en la calle, ya que habían llamado bastante la atención.

Tras comer en Iznalloz, ya que el local que yo recordaba nos lo encontramos cerrado, volvimos a la carretera para comenzar el regreso buscando la localidad de Alcalá la Real, que sería nuestra puerta de entrada a la Sierra Subbética. Como íbamos bien de tiempo, decidimos para en Almedinilla y en Priego de Córdoba. Los que no conocían esta localidad ya están pidiendo una ruta para recorrerla entera (echa un vistazo a esta ruta).


Desde Priego, sólo tuvimos que hacer el itinerario normal de cada ruta que hacemos por esta zona, dejando al personal según íbamos pasando cerca de sus pueblos: Gilena, Osuna, yo me quedé en Lantejuela, y los "loreños" continuaron hasta Lora, haciendo ellos una ruta de unos 600 kms.
Un día estupendo entre amigos y recorriendo bellos paisajes de nuestra tierra.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
Nos vemos en la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario