¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

domingo, 22 de abril de 2018

VISITAMOS EL CONVENTO DE CAÑO SANTO EN ALCALÁ DEL VALLE (Cádiz)

 Hace ya un par de años que había subido a nuestro canal de youtube la ruta de los Pueblos Blancos II, en la que visitamos Setenil de las Bodegas, Acinipo y Olvera, pasando previamente por Alcalá del Valle. Es una ruta muy interesante y merecía estar filmada con mayor calidad.
Hace unos meses intentamos realizarla, pero pero por culpa de las fuertes lluvias nos encontramos, con la carretera que sube a Alcalá del Valle, que estaba cortada. Dando un buen rodeo conseguimos llegar hasta Setenil y filmar el final de la ruta, pero, claro está, nos faltaba el inicio, que es lo que fuimos a filmar en nuestra última salida en moto.
Como va siendo habitual en casi todas nuestras rutas, pasaron a recogernos la gente de Lora del Río y de Marchena por Pub Benjuema de Lantejuela, con la puntualidad que les caracteriza, y desde allí partimos hacia Osuna para recoger al resto del grupo que se había animado a salir. Antes de las 10:00 estábamos saliendo de Osuna 8 motos en dirección El Saucejo-Almargen por la A-451. Con la buena temperatura que hacía y un cielo salpicado con algunas nubes, disfrutamos del camino por esta carretera de curvas largas y abiertas; de esas que puedes tomar sin tener que quitar gas o tocar freno (siempre y cuando vayas a un ritmo moderado, no estamos hablando de ir a 200km/h)

Antes de llegar a Almargen, tomamos la A-384 en dirección Jerez de la Frontera, entrando en pocos kilómetros en la provincia gaditana entre suaves lomas y con las vistas del Terril y el Peñón de Algámitas a nuestra derecha, con los campos teñidos de un verde intenso por las lluvias del mes de marzo. Paramos en la Venta del Río Corbones a desayunar, como solemos hacer muchas veces, y tras unas risas y una buena tostada, seguimos nuestro camino hasta encontrar en un par de kilómetros el cruce de Alcalá del Valle. Esta carretera comienza con una fuerte pendiente plagada de curvas cerradas, y el asfalto está un poco deteriorado, pero si te lo tomas con calma, disfrutando de las vistas que te ofrece, te hará disfrutar.





Poco después e coronar la subida encontrarás las indicaciones de unos dólmenes, que se encuentran a un par de kms de la carretera por un camino que no está mal, pero no nos paramos en esta ocasión, ya que la idea era visitar el Convento de Caño Santo, que estaba seguro que ninguno de mis compañeros lo había visto nunca. La primera vez que oí hablar de este convento, fue mientras trabajaba en Torre Alháquime; un compañero me preguntó si lo había visitado alguna vez y al ver que no sabía de qué me hablaba me dio las indicaciones precisas, ya que por aquel entonces no estaba señalizada la entrada del camino. Así fue como lo visité en una ocasión en solitario cuando estaba escribiendo el libro, y posteriormente he pasado muchas veces por aquí y seguía sin señalizar; pero en esta ocasión me encontré que había un par de carteles junto a la carretea, y para colmo había algún evento en el convento porque iban multitud de senderistas en esa dirección. Tras algo más de dos kilómetros, haciéndonos notar entres los que compartían el camino, llegamos al convento. Me encanta ver la cara de mis compañeros cuando descubren algo que no conocen y que les llama la atención. Gracias al evento que estaban celebrando, pudimos visitarlo por dentro e incluso, entrar en la cueva donde se supone que se apareció la Virgen. Fotos, risas, un paseo y de regreso a las motos, que nos estábamos entreteniendo mucho.



Atravesamos Alcalá del Valle (ahora está mejor señalizado el camino para salir hacia Ronda-Setenil) y pronto estuvimos en el pueblo sepultado por las grandes rocas de las montañas que lo rodean. Nos llevamos un "chasco" al comprobar que ahora no se permite el acceso a sus calles más famosas durante los fines de semana. Si quieres visitarlo, tienes que dejar la moto en alguno de los aparcamientos de la travesía y recorrer el pueblo a pie. Después de dar un paseo en moto por algunas de sus estrechas calles, decidimos seguir nuestro camino, haciendo el regreso por Torre Alháquime- Olvera-Pruna-Morón de las Frontera, para seguir disfrutando de las vistas de la sierra y de algunas curvas más.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO QUE HEMOS SUBIDO A YOUTUBE
Nos vemos en la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario