¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

viernes, 30 de diciembre de 2016

POR TIERRAS GRANADINAS

Después de varias semanas sin hacer muchos kilómetros, y realizando pequeñas salidas por diferentes eventos o locales de Sevilla y Córdoba, ya era hora de volver a hacer kilómetros, y las últimas salidas nos han llevado por tierras de Granada, donde hemos podido volver a disfrutar de sus sierras y de localidades como Loja.
Pero vamos por parte y vamos a ir contando estas rutas paso a paso.
Hace un par de semanas propuse hacer una ruta para subir a Sierra Nevada, pero con las proximidades de las fiestas de Navidad, la mayoría del personal estaba más ocupado y apenas se apuntó nadie. El día acordado salimos de Lantejuela Guillermo, con su RT y un maletín del tamaño de un arca colgado a la espalda, y yo con la intención de recoger en El Marqués del cruce de Gilena, a Pedro de La Jara y su dyna amarilla. ¡Qué frío hacía!... Una vez reunidos los tres, enfilamos por la A-92 en dirección Granada. Sólo destacar la niebla espesa que cogimos dejando atrás Archidona, y que ya no nos abandonaría hasta pasar Loja y Huétor Tajar. Una vez que enlazamos con la circunvalación de Granada, sólo tuvimos que seguir las indicaciones de Sierra Nevada, parando a desayunar antes de comenzar el ascenso.

No sé cómo explicaros las sensaciones que te da rodar por las montañas más altas de Andalucía. Desde que comienzas a subir estás disfrutando al máximo por su trazado, por sus curvas largas y por sus impresionantes vistas. Una veces vas rodeado de árboles que no te dejan ver más allá de la carretera, y otras veces las vistas no tienen fin. Y una sensación muy particular y placentera, es cuando, tras una curva sin visibilidad, te encuentras de repente con las montañas cubiertas por su manto blanco. Aún no había nevado demasiado y no nos encontramos nieve en los márgenes de la carretera, aunque en las zonas donde la carretera estaba mojada bajábamos un poco el ritmo para evitar sustos. Si he de decir algo negativo de la subida era la cantidad de coches que nos encontrábamos por tramos y que evitaban mantener un ritmo fluido.


Llegamos a Prado Llano y aparcamos junto a la plaza de Andalucía, en pleno corazón. Aquello estaba a rebosar de personas, y aunque intentamos no destacar demasiado, fue imposible... Todos los amantes del esquí van vestidos con ropas de vistosos colores, y nosotros con nuestra indumentaria negra, éramos un "blanco" fácil para sus miradas.
Un agradable paseo entre los esquiadores y contemplando la nieve, unas cervecitas en alguna de sus terrazas, risas y bromas para pasar un rato cojonudo entre amigos.

Tras estirar las piernas decidimos comenzar el regreso, pero para bajar, decidimos tomar la carretera de Monachil y que viene indicada como carretera de interés paisajístico. Una vez que salimos de la zona boscosa, continuamos por dicha carretera con unas vistas impresionantes, curvas de casi 360º para superar los desniveles y un trazado que hace tomarte la bajada con calma si no quieres despeñarte por alguno de sus barrancos. Al llegar a la localidad de Monachil nos sorprendió la cantidad de coches que había aparcados en los arcenes de la carretera. Indagando me he enterado que hay algunas rutas de senderismo de lo más sugerentes en sus alrededores. Habrá que cambiar algún día las botas. En la travesía encontramos un bar a pie de carretera y del río que cruza la localidad: El tito y la sobrina, o algo así, donde comimos de p...madre, sentados en el paseo escuchando las aguas del río correr a nuestras espaldas.

Desde allí sólo tuvimos que volver a enlazar con la circunvalación de Granada y enfilar nuestras monturas por la A-92 hasta casa, aunque a la altura de Antequera, dejamos la autovía para acompañar por Campillos a Pedro hasta Martín de la Jara. Inevitablemente nos pilló la noche en el regreso, pero con la gran satisfacción de haber pasado un día de lujo.
PINCHA AQUÍ PARA VER EN YOUTUBE EL VÍDEO QUE FILMAMOS



El día 26 de diciembre era festivo, y después de los atracones de Noche Buena y Navidad, había que rebajar la comida, así que planteamos una ruta en la que llevaba tiempo pensando. Al final, tampoco pudimos juntarnos muchos y sólo fuimos Pedro y Pablo de Lora del Río, Moisés de Fuentes y yo. Curiosamente, todos montados sobre harleys. No me voy a extender demasiado porque toda la ruta, explicada paso a paso la encontrarás en mi otro blog: DESCUBRIR ANDALUCÍA EN MOTO.




Sólo comentar que fue una jornada genial, con una compañía estupenda y con una carreteras que nos hicieron disfrutar de todo el recorrido. Una vez en Loja, quise llevarlos a comer a El Atracón, donde ya sabía que se comía estupendamente, pero nos dijeron que todo estaba ocupado o reservado, así que probamos en La Alacena. Su dueño es motorista y estuvo encantado de tenernos por allí, dándonos un trato genial. Comimos de maravilla antes de acercarnos a ver Los Infiernos y comenzar el regreso. Como no podía ser de otra manera, nos volvió a pillar la noche y el frío, pero al margen de eso, pasamos un día y una ruta para repetir.
PINCHA AQUÍ PARA VER EN YOUTUBE EL VÍDEO QUE FILMAMOS DE ESTA RUTA
NOS VEMOS EN LA CARRETERA

martes, 13 de diciembre de 2016

VISITA AL CAFE-BAR MOTOR SOUL


 Hacía algún tiempo que había visto en alguna revista la inauguración de un nuevo "garito" inspirado en el mundo de la moto. Poco después empecé a recibir información por las redes sociales de diferentes eventos que organizaba dicho local y entre ellos, me llamó la atención un encuentro de cafe-racer. Córdoba no nos pilla demasiado lejos, y además era día festivo, así que quedamos unos cuantos colegas para acercarnos hasta el polígono Chinales, con la intención de ver el local, disfrutar un poco de las motos que por allí hubiese y posteriormente darnos una vuelta por la sierra. El más interesado en ir al local era nuestro compañero Jordy, que con su truxthon edición Ace Cafe London, se encontraría allí como pez en el agua.

 Llegamos pronto, y solo habían tres o cuatro motos por allí aparcadas. Nos vino genial, porque aprovechamos para disfrutar contemplando todos los cuadros que decoraban el local y sus rincones. A decir verdad, nos encantó. El desayuno también estuvo bastante bien, y mientras charlábamos con una taza de café en la mano, fueron llegando más bikers a la puerta del local, entre ellos, un nutrido grupo de motoristas de Lantejuela con mi hermano "Gamba".
A medida que iba pasando la mañana, iba pasando más gente por allí, pero como no dejaban de ir y venir, no cuajó del todo el ambiente.
Estábamos tan a gusto, que nos cogió la hora de la comida allí, y como nos ofrecieron unos estupendos platos de arroz, no fuimos capaces de rechazarlos, aprovechando el tiempo para saludar a viejos amigos y nuevos conocidos.
Un rato de lo más agradable, en un lugar con encanto, y que según mi buen amigo Germán, tendrá el éxito asegurado; por el sitio, la comida que ofrece, por el buen aparcamiento para las motos y por una barra óptima para el ligoteo.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO QUE GRABAMOS PARA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Nos vemos en la carretera

jueves, 17 de noviembre de 2016

VISITA AL RUTA 66 (12-11-2016)


PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE NUESTRA VISITA Y ALGO MÁS
Recientemente hemos pasado por Dos Hermanas a realizar unas compras y hemos aprovechado para pasarnos por el Ruta 66; un  estupendo local ambientado al más puro estilo USA y a su mítica carretera. Nosotros llegamos a eso de las 12:00 para tomarnos una cerveza antes de realizar nuestro camino de regreso, pero para nuestra sorpresa lo encontramos cerrado a cal y canto. Como la zona está llena de locales para el esparcimiento y diversión, decidimos acercarnos a un local cercano a refrescar el gaznate. Allí nos enteramos que la hora de apertura eran las 13:00 horas. Debió intuir que íbamos buscando el Ruta 66 porque el chaval nos dio toda clase de información sobre el local e incluso nos animó a probar sus hamburguesas. Cuando regresamos a por las motos, que las habíamos dejado aparcadas en la puerta del local, nos encontramos que estaban abriendo las puertas, pero nos comentaron que aún faltaban 20 minutos para la hora de apertura. Seguramente se nos tuvo que notar la cara de decepción, porque enseguida nos invitaron a entrar al local, a lo que accedimos de muy buena gana.

 Aunque Manolo, Alex y yo, ya habíamos estado en otras ocasiones en el establecimiento, sentimos la misma sensación que Pedro, que lo veía por primera vez. Entras abrumado sin saber hacia dónde mirar por la extensa y atractiva decoración del local. En seguida, acudimos a la barra para tomarnos unas cervezas, refrescantes y diferentes a las que solemos tomar por aquí. Todas estaban riquísimas, y aprovechamos para echar un rato de charla con los propietarios del local: Pilar y su marido, que nos atendieron con un trato muy agradable como si fuésemos viejos clientes, y respondieron gustosamente a nuestras preguntas sobre el local.
Aprovechando que aún no había llegado nadie, algunos espontáneos se subieron al escenario a hacer un poco el "chorras" y sacar algunas fotos para el recuerdo.

Así que ya sabes, si quieres pasar un rato agradable, en un local de lo más guapo y con anfitriones que intentarán que estés lo más a gusto posible, no dudes en pasarte por el Ruta 66; un local donde la música en directo es la invitada de honor cada fin de semana y que organiza algunos eventos que llena la calle del olor a gasolina de los viejos cacharros. Puedes comprobarlo pinchando aquí para ver el vídeo que grabamos durante la fiesta de la primavera de 2016.
Por si te está pensando acercarte a conocer el local, decirte que se encuentra en la calle Calígula, número 14 de Dos Hermanas.
PINCHA AQUÍ PARA VER SU PÁGINA EN FACEBOOK Y ESTAR ATENTOS A SUS CONCIERTOS

domingo, 6 de noviembre de 2016

DE PUERTO EN PUERTO (POR LA SIERRA DE GRAZALEMA)


 Desde comienzos de semana, viendo por las noticias y por internet las predicciones meteorológicas, me hacían presagiar que este fin de semana, tocaba dejar la moto en casa. Quizás sea menos motero que cualquiera por no gustarme rodar con agua, pero es lo que hay... No me gusta rodar con lluvia si puedo evitarlo; ya me he mojado muchas veces como para saber que no me gusta.
Pero resulta que a partir del viernes, comenzaban a decir que el domingo haría frío pero que no llovería por la zona oeste de Andalucía, a pesar del tremendo chaparrón que cayó el sábado por la noche. Cojo el móvil y mando wassaphts a los grupos de biker que tengo: -"Señores, que el domingo no llueve. ¿¿Alguien se apunta para una ruta mañanera??"... Poco a poco, algunos se fueron apuntando, aunque otros fueron confundidos por la noche y se descolgaron a última hora.
-"¿Dónde vamos?"
-"Propón algo"
Y como hacía tiempo que tenía ganas de volver a grabar las subidas al Puerto de El Boyar y de Las Palomas, pero con las cámaras buenas, le propongo una rutita por la Sierra de Grazalema... Eso es siempre un acierto.
Llegando a El Bosque, que era nuestro lugar elegido para desayunar, vemos un buen montón de nubes sobre las montañas que teníamos que pasar, y teniendo en cuenta que la Sierra de Grazalema es una de las zonas con mayor pluviosidad de España, empezamos a temernos que nos tocaría mojarnos... No nos bastaría el frío que llevábamos pasando desde por la mañana.
Paramos en nuestro tradicional local para desayunar en El Bosque y nos lo encontramos "petado" de senderistas, excursionistas y más bikers.
Café calentito y tostada con zurrapa de lomo para entrar en calor. Un rato agradable de charla con los amigos (no sé si me gusta más el rato encima de la moto o estos ratos).
Nos colocamos las cámaras para grabar la subida al Puerto de El Boyar, que será nuestro primer objetivo de la ruta... Por desgracia, no sólo nos topamos con un buen montón de motoristas por la zona, sino que había muchos coches que nos cortaban  el ritmo, pero a decir verdad no me importó demasiado porque iba disfrutando de las vistas y de la imagen de las nubes abrazando las cimas de los montes que nos rodeaban.

Coronamos el puerto y nos deleitamos unos minutos con las vistas. Estaba concurrido, como casi siempre que pasamos por aquí. Con esta altura y con la humedad de las lluvias anteriores, el fresco era más que evidente. Algunas fotos para el blog y continuamos nuestro itinerario para coronar el Puerto de las Palomas. Normalmente siempre lo subimos desde Zahara de la Sierra, pero en esta ocasión lo hemos hecho al revés y la verdad es que también mola. Un camino de lo más sugerente que te hace sentir vivo, disfrutando de las maravillosas vistas que te ofrece la subida. Al coronar el puerto nos encontramos con un biker solitario que estaba por allí con su mindstar 1900 disfrutando de las vistas y estuvimos un rato conversando con él. Foto tradicional con el cartel (ya no sé ni cuántas fotos tengo de este sitio) y empezamos a bajar el puerto, con las vistas de la carretera enroscada entre las rocas y el embalse de Zahara y de El Gastor al fondo


Al llegar a la presa del embalse hicimos una pequeña parada técnica para contemplar el embalse a los pies de la bella localidad de Zahara de la Sierra, y tras algunas fotos, continuamos el camino hasta llegar a Algodonales.
Yo quería tirar por Coripe para así realizar esta ruta del libro Descubrir Andalucía en Moto al revés, pero los compañeros prefirieron realizar el camino de vuelta por Olvera y Almargen, y así lo hicimos. No me quejo, porque este itinerario también mola y nos hizo poner el broche a esta ruta de puertos de montaña y de frío.
Nos vemos en la carretera.


lunes, 31 de octubre de 2016

ÚLTIMAS SALIDAS EN MOTO DURANTE EL MES DE OCTUBRE (2016)


 Llevaba ya, casi un mes sin publicar nada en este blog, y no será porque no hayamos salido en moto, sino porque no se pueden tener tantas cosas en la cabeza a la vez. El canal de youtube, el de facebook, el blog de rutas por Andalucía, y además, cumplir en el trabajo. El mes de octubre ha sido bastante intenso en cuanto a salidas en moto, aunque también hemos tenido que hacer algún alto en el camino motivado por las lluvias otoñales.
Comenzamos el mes realizando una ruta por el P.N. del Cabo de Gata en Almería, juntándonos tres parejas para disfrutar de esta tierra. Puedes ver toda la información en nuestro blog de rutas; PINCHA AQUÍ

 Una de las rutas anteriores con las que más he disfrutado fue una tarde que empleamos para subir al Torcal de Antequera. La atmósfera estaba limpia y nos permitió disfrutar de todas las vistas que te ofrece y del paseo de ascenso hasta el parking superior, rodando rodeados de piedras esculpidas caprichosamente por los efectos del agua y del viento durante miles de años.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


Nuestra última salida para despedir el mes, ha sido por la provincia de Jaén, recorriendo parte de la Ruta de los Nazaríes. Nuestro objetivo era llegar a la población de Porcuna, ya que esta ruta hacía unos 8 años que no hacía y tenía ganas de enseñarles a los colegas dicha localidad, ya que es una pequeña desconocida, a pesar de que en época romana, fue de las poblaciones más importantes del sur de la península. Como sabíamos que la carretera que une Valenzuela con Porcuna está en muy mal estado, decidimos dar un rodeo por la localidad de Bujalance, atravesando parte de la ruta del Califato. Carreteras anchas, en buen estado en general y de curvas largas y abiertas para no tener que cortar gas y dejarte llevar por el ritmo.
Llegamos a Porcuna y lo primero que hicimos fue acercarnos hasta la plaza donde se sitúan la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el Ayuntamiento, que alberga una interesante muestra de arte íbero y romano.


 Desde allí, nos acercamos a la Torre de Boabdil, que es de lo poco que queda de la gran fortaleza que debió ser. Dos plantas con muestras del pasado de la población desde la prehistoria, donde me llamó la atención que hubiese un diente de tiburón que encontraron, ya que parece ser, que hace millones de años, toda esta tierra estaba sepultada por los océanos. Desde la azotea, las vistas del pueblo, con el paseo de Jesús y la Casa de la Piedra, rodeados por el inmenso mar de olivos de la Campiña jienense y cordobesa, es impresionante en días despejados que te dejan abarcar un gran terreno con la vista.

Tras bajar de la torre, nos encaminamos al paseo de Jesús para visitar la Casa de Piedra y el mirador. De la Casa de Piedra, sólo te diré que si no la has visitado, debes hacerlo si las ruedas de tu moto te conducen alguna vez por aquí: ¡impresionante! No te diré nada más.
Desde Porcuna, tomamos la A-306 en dirección a Jaén, ya que la idea era volver por la carretera A-316 que une Martos con Alcaudete, y ya de paso, a petición popular, hicimos un alto en el camino en la localidad de Martos para comer. Nos acercamos a la zona que está junto al auditorio y al parque, que está plagado de establecimientos y comimos de maravilla.
El camino de vuelta estuvo bien escogido, con tramos de carreteras geniales para rodar en moto y regresamos a casa cayéndonos la noche encima.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA
NOS VEMOS EN LA CARRETERA

sábado, 8 de octubre de 2016

III CLASIC-CROSS DE LANTEJUELA (2016)

 El 25 de septiembre volvimos a reunirnos junto a un grupo de locos por las motos clásicas de motocross en Lantejuela. Después de un mes de trabajo por parte de algunos organizadores del evento, para preparar el circuito y que todo estuviera preparado para el evento, llegó el día esperado por tantos amigos, que desde que se comenzó a celebrar este evento, se acercan hasta Lantejuela para compartir esta jornada oliendo a motores de 2T.


 Desde temprano, algunos equipos llegaron para montar sus boxes y mostrar las monturas que participarían en las mangas. Puch, montesa, rieju, bultaco, gilera,... y algunas más que hicieron las delicias de los aficionados que podían caminar libremente por el paddock y conversar con los corredores.
Preparaciones de última hora, risas, nervios, buen ambiente y unas enormes ganas de que comenzara todo el tinglado se entremezclaban por igual. A partir de las 9:00 se abrían las inscripciones para que los pilotos fueran pasando a rellenar el formulario que les permitía el acceso a la pista. Un riego más al circuito y se abría para que los pilotos que quisieran, pudieran tomar contacto con el recorrido. Mientras tanto, las zonas aledañas al circuito se iban llenando de espectadores deseosos de escuchar el sonido de estas viejas corredoras.


Tras las primeras tomas de contacto con el trazado, los pilotos de la categoría hasta 80cc fueron llamados a la línea de salida. Diversidad de edades componían la parrilla; desde sexagenarios hasta veinteañeros, contando también con una chica entre los participantes..

Como siempre, la primera vuelta fue la más emocionante, ya que todos los pilotos iban en una piña y se iban adelantando unos a otros totalmente entregados. Fallos de motor, caídas sin consecuencias, saltos, derrapadas,... se iban sucediendo a lo largo de las seis vueltas que duraba la primera manga. Al finalizar, todos los pilotos volvieron al paddock para poner las monturas a punto para la segunda manga, mientras que la barra de la carpa comenzaba a ambientarse, mientras se esperaba la primera manga de la categoría OPEN.





La parrilla de la categoría OPEN era menos numerosa que la anterior, pero el público estaba muy motivado porque había tres pilotos locales participando: el "Yoi, chico", "el Francés" y Víctor Grijota.

A pesar de la poca participación, la manga estuvo muy reñida, hasta el final, entre un piloto veterano y Víctor, reviviendo los típicos piques de antaño entre montesa y bultaco.

Una jornada estupenda en la que no importaba quién ganara o quién terminara la carrera; lo que primaba era ponerse a prueba y estrujar los motores de las máquinas. Sentir la adrenalina correr por las venas y revivir aquellos tiempos del motocross de ayer.





Una jornada estupenda entre amigos y olor a gasolina. Una jornada para divertirse y disfrutar de la locura que transmiten todos estos amantes de las motos del ayer.
Gracias a todos los que hacéis posible este evento.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DEL EVENTO EN YOUTUBE