Hace ya algunos meses salí de ruta mañanera con mi colega "Jepe" y Guillermo. Iba a ser una ruta mañanera en la que visitaríamos algunos de los pueblos de la Ruta del Califato; entre ellos, el precioso pueblo de Zuheros. Por esas cosas que van surgiendo a lo largo de la ruta, no pudimos visitar tantos pueblos como queríamos, pero al menos, nos dimos una buena vuelta por el castillo de Zuheros y por su museo. Fue una ruta agridulce. Por un lado, había conseguido visitar y subir al castillo, al que nunca había entrado antes por no compaginar el horario, pero por otro lado me entró nostalgia de completar esta ruta, que fue una de las primeras que hicimos los Customs-Bikers hace 10 años, y en la que estábamos los cuatro colegas que empezamos con este proyecto. Así que pasadas unas semanas avisé al personal para realizar de forma íntegra dicha ruta, o al menos, en cuestión de carreteras, puesto que a lo largo de ella hay mucho por ver y hay que completarla y saborearla paso a paso. Para mi sorpresa se animó a acompañarme un buen puñado de amigos, entre los que se encontraban dos parejas, de las que nos juntamos en aquella ocasión hacía ya 10 años.
Con puntualidad inglesa nos pusimos en marcha desde Osuna, que otra vez había sido el punto elegido para reunirnos. Por desgracia se presentó una compañera de viaje que nadie había invitado: una niebla espesa y agobiante nos acompañaba prácticamente desde que salimos. Después de tres semanas mojándonos por culpa de la lluvia, era el momento de mojarse con la p...niebla. Una parada para desayunar en Puente Genil nos dio tiempo a que la niebla comenzara a levantar, dejando un día totalmente despejado una vez que habíamos pasado de Lucena y encaminábamos nuestros pasos hacia Zuheros, que sería nuestra primera parada. No os voy a aburrir diciendo los maravillosos rincones que esconde esta localidad cordobesa, pero os contaré que disfrutamos como niños en el puente colgante y de las vistas de sus miradores.
Continuamos nuestros recorrido hacia la localidad de Luque, donde nos acercamos hasta su castillo, aunque en esta ocasión, tampoco lo encontramos abierto, así que algunas fotos por el casco antiguo y nos ponemos en marcha porque algunos de los participantes en la ruta ya estaban locos por mojarse por dentro con una espumosa. Les pedí paciencia y los llevé hasta la Estación de Luque tras disfrutar de un corto pero divertido trayecto. Aquello estaba hasta los topes de visitantes de diferentes nacionalidades y de gente que se había ido allí a disfrutar del almuerzo junto a los viejos vagones habilitados como restaurantes.
Empezamos a rodar por la N-432 en dirección Granada para buscar nuestro siguiente punto de interés: Alcaudete (Jaén). Desde lejos ya se puede apreciar la figura de su fortaleza, sobre el conjunto del municipio. Nos acercamos a un establecimiento que nos habían recomendado para comer, sabedores que a la hora que llegamos iba a ser imposible visitar la fortaleza. Después de una excelente comida, nos internamos entre las calles céntricas de Alcaudete y subimos hasta su castillo, donde pudimos disfrutar de unas excelentes vistas y de la robustez de sus altos muros.
El tiempo se nos echaba encima y aún nos quedaban muchos kilómetros por recorrer hasta nuestro punto de partida, así que había que descartar la visita a otras de las localidades de esta ruta. No me importó demasiado porque hacía poco tiempo que había estado por la zona y había vuelto a visitar la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real; así que tengo bastante material para poder montar un vídeo explicativo de la ruta y subirlo a nuestro canal de youtube. Por lo pronto, os dejo un pequeño vídeo de lo que os espera si decidís realizar esta ruta que pasar por las provincias de Córdoba y Jaén.
Nosotros disfrutamos de un excelente día: buena compañía, recuerdos, fortalezas medievales, carreteras divertidas, bellos paisajes,...No se podía pedir más a esta ruta.
Nos vemos en la carretera
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ADELANTO DEL VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario