viernes, 27 de diciembre de 2013

ÚLTIMAS RUTAS DEL AÑO

El año da sus últimos suspiros, pero el mes de diciembre nos ha permitido algunas últimas rutas, dejando el último fin de semana para el año para un par de encuentros con los amigos para comer y para estar de fiesta.
No han sido rutas demasiado largas, pero si bastante placenteras...
A comienzos de diciembre, aprovechando que se celebraba el MotoRocío, cogí la moto y a la "parienta" y salimos dirección a tierras onubenses, con idea de desayunar en Niebla y probar a ver si en esta ocasión podía entrar a visitar el castillo de la localidad después de dos intentos fallidos anteriores. En esta ocasión, por 3 euros por cabeza conseguimos entrar a visitarlo. El estado de conservación es bastante bueno y en algunas de las salas, encontrabas recreaciones y exposiciones de distintos elementos de épocas pasadas, siendo la visita a las mazmorras lo que más nos llamó la atención. Unas instalaciones en dos plantas subterráneas que albergaban una exposición de utensilios de torturas que ponían la carne de gallina, unido eso a la iluminación tétrica de las salas hacían la combinación ideal. Desde aquí nos lanzamos por carreteras rodeadas de pinos y arenas hasta El Rocío, donde vimos mucho ambiente, aunque de motos: "na de na", así que decidimos coger el camino de vuelta para comer en el camino. Como siempre he sido persona de buscar vías alternativas, cogimos una carretera que atravesaba el parque de Doñana y que conducía hasta Villamanrique de la Condesa. No os la recomiendo... Muy recta, con baches y para colmo con badenes cada 500 metros. Desde ahí hasta Bollullos de la Mitación y regreso por autovía que nos caía la noche encima.
Las siguientes dos salidas no han tenido nada particular. Son de esa rutas en las que cuentas con dos o tres horas antes de los típicos compromisos de estas fechas y quedas con algunos colegas para marcarte unos kilómetros por carreteras de sierras sin pensar en nada más que en ir enlazando curva tras curva para disfrutar de tu moto y de la compañía de los amigos cuando te paras en algún bar.
Pronto tendremos aquí el 2014 y espero que nos traiga tan buenos ratos como el año que se acaba. Por lo pronto, la moto se va a quedar aparcada y si no pasa nada, a comienzos de año saldré a dar una vuelta para estrenar el año.
Nos vemos en la carretera

jueves, 5 de diciembre de 2013

REUNIÓN DE MOTOS CLÁSICAS DE FUENTES DE ANDALUCÍA 2013

El pasado domingo se celebraba en la localidad vecina de Fuentes de Andalucía una reunión de motos clásicas, aunque en esta ocasión tenía tintes benéficos para ayudar a los más necesitados. Como son sólo 20 kms los que separan nuestras localidades, quedamos en salir a las 11:00 desde el Pub Benjumea y así evitar el frío de la mañana.... ¡Menos mal!...¡Qué frío!... El aire era gélido y no dejaba que nos calentáramos ni siquiera parados al sol. Al llegar al recinto del evento y tras aparcar las motos comenzamos los saludos con los colegas de este pueblo y por supuesto a otros moteros con los que siempre coincidimos... No nos había dado tiempo ni de apreciar las máquinas que por allí se exponían cuando por megafonía estaban anunciando la inminente salida de la vuelta turística. Como nuestro "hermano" Marcos había venido en su vespa tenía ganas de participar en la ruta, así que todos los demás arrancamos nuestras monturas y salimos detrás de la comitiva. Se ve que el chaval que iba delante de nosotros tampoco pertenecía a la organización porque al meternos por las estrechas calles del centro de Fuentes se perdió haciendo que todos los que íbamos detrás nos quedáramos perdidos... Como normalmente siempre hay una parada programada en el pub La Vía, nos dirigimos hacia allí, con tan mala suerte que cuando miré para atrás sólo venía "El Carobe". ¡Ya he perdido a los otros!...¿¿O los muy canallas nos han despistado a nosotros para llegar antes y sacarnos unas birras de ventaja??? Las dudas se disiparon cuando llegamos a la puerta del garito y entre todas las motos que por allí había estaban las de estos "mamones" que ya se había atrincherado al lado del tirador de cerveza.
Tras un buen rato de charla y de plantear propuestas de futuras rutas decidimos tomar el camino de regreso a casa y así quitarnos del frío.
Al pasar por la puerta de Cafetería Rosán vi algunas motos clásicas aparcadas en la puerta, así que me detuve allí para tomar una tapas y echar un rato de conversación con estos locos de las clásicas, porque el año termina y pronto habrá que comenzar a preparar la 8ª Reunión de Motos Clásicas de Lantejuela.
Nos vemos en la carretera

jueves, 21 de noviembre de 2013

UN NOVIEMBRE MOVIDITO

Lo que llevamos de mes de noviembre ha estado plagado de muy buenos ratos entre amigos/as. Comenzamos organizando una quedada de miembros del grupo para salir a rodar el mayor número posible, ya que nunca hemos conseguido juntarnos más de 12 en una ruta. El plan era bien fácil. Salir a una hora prudente desde Pub Benjumea para que no hubiese la escusa del madrugón, así que se acordó salir a las 11:00 desde Lantejuela para luego pasar a recoger al personal de Fuentes de Andalucía. A la hora acordada habíamos varios miembros de Lantejuela esperando y llegó una legión de miembros desde las delegaciones de Osuna y la Sierra Sur, así como alguno de las delegación de Fuentes cansados de esperar. Desde allí salimos 16 motos en formación hasta Fuentes, donde se unieron otras tres motos más. 19 motos rodando juntas ha sido un nuevo record de asistencia. Una tremenda alegría rodar con tantos amigos/as... Unos que llevan desde los inicios del grupo y otros que han ido llegando recientemente. Una buena jornada para establecer vínculos y conocerse. Desde Fuentes hasta la presa de José Torán subiendo por la sierra Norte, donde nos tomamos una cerveza contemplando las aguas del embalse. Tras un rato de charla y de anécdotas seguimos la ruta, que nos llevaría hasta Osuna, donde habíamos quedado para comernos una paella en el Milin´s, donde se puso el broche final a esta quedada, donde fuimos muchos los que alucinamos rodando entre tantos amigos.

















A la siguiente semana celebramos en Pub Benjumea el 2º Rastro-Biker, donde tuvimos la ocasión de volver a pasar un buen día entre amigos. Desde la organización queremos dar las gracias a todos esos free-bikers que se acercaron hasta aquí, así como a los miembros de las Záguilas, el Rachazo y la peña de Gilena, con los que compartimos cervezas y la emoción de las carreras. En el bike-show se volvió a imponer nuestro amigo Serrato con su "Abeja Maya".
A pesar del buen rato que echamos, me queda la espina de ver como fiestas en nuestra localidad que tratan de mover el mundo motero de Lantejuela, que siempre ha presumido de su gran afición a las motos, caen en saco roto a pesar de su buena organización. Es lamentable que estos eventos estén siempre más respaldados por moteros venidos de otras localidades que los propios de aquí. En fin; luego nos quejaremos cuando se dejen de organizar eventos de este tipo.
Y para terminar los que llevamos por ahora del mes de noviembre, contaros que el pasado sábado 16 de noviembre nos acercamos hasta la sede de las Záguilas a celebrar con ellos su X Aniversario. Un rato cojonudo, que a pesar del frío reinante, en ningún momento se hizo molesto por el calor que desprende este grupo de bikers que se desviven para que todo el mundo se sienta como en su casa y lo pase de lujo. Mucha cerveza, una cena riquísima, muy buen ambiente, grupos de bikers que no quisieron dejar pasar la ocasión para llevarles un regalo y buena música a cargo del grupo que lo está "petando" allá por donde pasa: Cuarto Creciente, que volvió a tener un dueto magistral con nuestro querido Luisillo.
FELICIDADES POR VUESTRO X ANIVERSARIO
Nos vemos en la carretera.

lunes, 11 de noviembre de 2013

FIN DE SEMANA EN CAZORLA (2013)


 Una vez más, y ya vamos por la tercera edición, algunos miembros del grupo nos hemos juntado para irnos a pasar un fin de semana en moto a algún punto de nuestra querida tierra. En esta ocasión hemos regresado a la sierra de Cazorla, sólo que esta vez el punto elegido para hacer noche ha sido la localidad que le da nombre a esta fantástica sierra: Cazorla.
Si la primera vez nos juntamos 5 miembros y en la segunda 7, en esta ocasión ya hemos subido a 9. Y como siempre decimos: "mientras más seamos más nos reímos". Y tanto que nos hemos reído. El fin de semana ha estado genial en todos los aspectos, aunque hemos echado en falta un poco más de ambiente nocturno en Cazorla, ya que después de recorrerla de arriba-abajo no encontramos ningún garito que realmente estuviera ambientado.Pero déjame que empiece desde el principio....
Desde el lunes anterior a la salida el grupo que tenemos creado de wassaph era un hervidero de comentarios. Las predicciones no eran buenas para el fin de semana y había quien decía de posponer la ruta y estaba la otra sección que decía que se iba si o si... Discutiendo estuvimos toda la semana a la par que se miraba cada 10 minutos las predicciones meteorológicas. El vienes por la tarde-noche vimos un rayo de luz ya que sólo se esperaba agua para el sábado y parecía que durante la mañana tendríamos una horas de ventaja sobre la tormenta... Así que se dio la consigna de salir temprano y de irnos por la ruta del califato en dirección Alcalá la Real y de allí empezar a buscar la localidad de Jódar para acceder por la Cueva del Agua en Tíscar a la Sierra de Cazorla. Las nubes y el suelo húmedo nos acompañó casi todo el camino hasta que nos fuimos acercando a nuestro destino, y con la calzada húmeda vinieron algún que otro patinazo de la rueda trasera que personalmente me pusieron "los pendientes reales" en la garganta. Disfrutando de carreteras secundarias bastante atractivas llegamos hasta nuestro primer destino, que era la visita a la Cueva del Agua, que algunos ya habíamos visitado anteriormente pero no por eso deja de merecer la pena. En esta ocasión nos la encontramos con menos agua, lo que decepcionó a más de uno. Desde aquí subimos al santuario de la Virgen de Tíscar, con intención de subir hasta el castillo, pero cuando vimos las empinadas escaleras que conducen hasta él, desistimos y tras almorzar algo continuamos hasta Quesada, donde nos tomamos un café y visitamos su casco antiguo.
En pocos kilómetros llegamos a Cazorla, más o menos cuando nuestro amigo Luis salía desde Osuna en nuestra búsqueda, acompañado de una persistente lluvia que no lo dejó hasta casi llegar a las 21:00 horas. Mientras el rodaba bajo la lluvia, nosotros visitamos la localidad después de dejar todo el equipaje en la casa rural que pillamos (Hotel Peña de los Halcones). Capacidad para ocho personas, con un amplio salón y cocina. Entramos nueve personas y salimos a poco más de 10 euros por persona. Muy recomendable.
Cuando Luis llegó a Cazorla ya estábamos en la Plaza de Sta. María tapeando y disfrutando de la hospitalidad serrana. Tras la cena, algunos tragos largos, muchas caminatas buscando algo de ambiente, para terminar en un garito motero llamado La Rana Verde, que aunque no había mucho ambiente, si pudimos escuchar buena música a base de contundente rock.
A la mañana siguiente, que llegó más temprano que tarde para algunos y acompañada de una buena resaca, nos levantamos para cargar las motos y dirigirnos hasta la Iruela, donde desayunamos y subimos hasta los restos de su castillo. Las escaleras me dejaron las piernas echas polvo. Desde aquí comenzamos el regreso hacia el hogar,haciendo una última parada en el casco histórico de Úbeda, que estaba a rebosar de visitantes.
Desde aquí, más de lo mismo; mucha carretera, muchos kilómetros y algunas paradas para estirar las piernas y permitir que la sangre volviera a correr por nuestras maltrechas nalgas. Al llegar a Gilena, tocaron las despedidas, los abrazos y el deseo de volver a repetir la experiencia con los amigos.
Nos vemos en la carretera

martes, 5 de noviembre de 2013

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: ¿TRUCO O TRATO?


Hace unos 2200 años, el imperio romano comenzó la conquista de la Península Ibérica. Tras siglos de luchas constantes con los pueblos autóctonos consiguieron doblegarlos. No sólo por medio de la fuerza, sino instaurando poco a poco sus costumbres y su forma de vida, digamos que más civilizada.  De este modo enseñaron su legua (el latín), sus técnicas de construcción, de cultivo, calendario,… Este proceso, con el que consiguió expandirse por media Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, se llamó “romanización”.
Bueno… Pues viendo como van las cosas estos últimos años por nuestra querida “piel de toro”, creo que estamos sufriendo un proceso parecido. En este caso no podemos llamarlo romanización, sino más bien “americanización”. Cada vez, son más localidades hispanas las que celebran la fiesta de Halloween. Los niños se disfrazan y van haciendo la ronda llamando a las puertas con la típica consigna de “¿Truco o trato?, llenando de huevos las fachadas de aquellas personas que desconocen esta tradición que no tiene nada que ver con nosotros y que se sorprenden al ver un puñado de monstruítos en la puerta de sus casas en plena noche. Ya que se está promoviendo entre los niños/as de este país esta tradición anglosajona, se podía informarles también que los niños/as americanos e ingleses sólo piden chucherías en las casas que están decoradas para la ocasión y que participan y celebran esta fiesta pagana.
Comprendo también que sean muchos los locales que se suben al carro de celebrar esta fiesta, ya que todo lo que sea poner un reclamo para hacer que el personal salga de sus casas para tomarse unas copas y dar un poco de “vidilla” a los locales hay que aprovecharlo. Pero seamos justos y sinceros con nosotros mismos… Esto es una invasión “yanqui”, pues de toda la vida el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos eran fiestas religiosas y de recogimiento donde las familias pasaban por los cementerios a limpiar los nichos y a poner flores en señal de recordatorio de aquellas personas queridas que nos han ido dejando atrás, a lo largo de nuestras vidas. Pero las tradiciones se van perdiendo, otras se modifican y otras se adoptan según nuestros intereses. Y de este modo, una fiesta que supuestamente era “triste” la hemos convertido en una festividad para aprovechar y montarnos una fiesta del “copón”… Para eso somos únicos los españoles. Todo lo que huela a alcohol y juerga bienvenido sea.
Pero no sólo veo ese proceso de americanización en las fiestas, sino en muchas otras facetas. Por ejemplo, cada vez se ven más usuarios de motos americanas, primando las “jarlys”, coches americanos como los chevrolets. Pero aún más sorprendente es la afición por conseguir coches americanos de los 60’s y 70’s, porque eso es lo auténtico… ¡Joder, con lo que chupan!. Y si ves en youtube videos de grupos bikers japoneses parecen ediciones limitadas de pequeños James Dean o Marlon Brandon en The One, pero con los ojos rasgados… ¡¡¡La invasión es mundial!!!!
¿Qué va a ser lo próximo?... ¿Acción de gracias?... ¿El día de la Independencia?... Noooo. Eso si que no… Porque si algún españolito se le ocurriera colgar de su balcón la bandera de España, sin haber ganado un Mundial o una Copa de Europa de fútbol, no es un patriota….. ¡Es un facha! Para eso si que nos bastamos y nos sobramos solos los celtíberos sin tener que copiarnos de nadie… Para tirarnos piedras sobre nuestro tejado y ver la paja en el ojo ajeno. Así nos va.
Yo por lo pronto voy a seguir con mis costumbres hispanas y castizas… Escuchando rock and roll, montando en mi sportster y bebiendo Jack Daniel’s, porque a mí no me americaniza nadie.

Nos vemos en la carretera.                                                   (José Mª Rodríguez)

viernes, 25 de octubre de 2013

RUTA POR LA SIERRA DE ARACENA


El domingo 20 de octubre nos juntamos unos cuantos de amigos para disfrutar de una ruta por las sierras de de Huelva. Algo sin mayor trascendencia si no fuera porque iba a ser la primera ruta larga de un viejo amigo…Alguien con el que había compartido muchos kilómetros cuando me compré allá por el 93 mi vulcan 500 y con el que hice muchos kilómetros con él de copiloto y con el que había hablado muchas veces de lo que nos gustaría compartir kilómetros cada uno sobre su moto… Pues después de casi 20 años hemos podido hacerlo… El punto de reunión era la Nueva Andalucía junto a la A-92 a las 9:30, así que a las 9:00 salimos desde Lantejuela para ser puntuales con el resto de amigos… Primera novatada: no llevaba guantes largos y se metió toda la ruta con los guantes cortados y eso que hacía rasca…
Una vez reunidos pusimos rumbo a Sevilla para enlazar con las Ruta de la Plata en dirección la Venta del Alto, donde tomaríamos la carretera hacía Río Tinto… Durante el tramo que rodamos por la SE-30 dos compañeros se despistaron y no nos vieron tomar la nacional 630, así tras las típicas llamadas sin contestar, las prisas, los juramentos en arameo y repasar toda la generación del Naranjito llegamos a una venta donde pesábamos que los encontraríamos… No estaban allí pero llegaron antes de que pudiéramos pedir un café.
Con todo el grupo reunido seguirnos la ruta buscando la nacional que sube desde Huelva hasta Badajoz y donde algunos miembros de la expedición disfrutaron de sus motos y del buen número de curvas que tiene esta carretera. Tras un buen puñado de kilómetros y cambiar de carretera llegamos a Almonaster la Real, que era nuestro primer destino para visitar el conjunto formado por las murallas de la antigua fortaleza, la mezquita y la plaza de toros. Al subir con las motos hasta arriba del todo un municipal nos llamó la atención por haber subido por una calle sólo para residentes, pero tras exagerar nuestro despiste lo dejó en un aviso. Tras las fotos de rigor comenzamos a explorar la zona. A mí me traía muchos recuerdos pues hacía varios años ya había visitardo el conjunto y comenté a mis compañeros de viaje que mi casco cayó desde la segunda ventana de la torre hasta el suelo… Por desgracia el acceso a la torre hoy día está prohibido. Supongo que temen que alguien pueda caer al vacío igual que le pasó a mi casco… Después de admirar el conjunto bajamos hasta el pueblo para tomar una cerveza fresquita antes de proseguir la ruta. Tras refrescarnos continuamos por una preciosa carretera totalmente tupida por la vegetación, que nos llevó hasta Cortegana, donde comimos en un local que posiblemente sería hace años el cine de la localidad y donde pudimos apreciar diversos carteles de películas míticas como Gilda o Casa Blanca entre otras. Tras la comida subimos al castillo y la ermita, donde algunos no dejamos pasar la oportunidad de entrar a visitar los torreones de la pequeña fortaleza.
Pero viendo que la tarde pasaba y que la noche se nos echaba encima decidimos poner rumbo directo hacia Sevilla para enlazar con la autovía y ganar tiempo. Lo que no sabíamos es que era la feria del jamón de Aracena y que la carretera iba a estar colapsada de vehículos. O peor aún, que un control de policía nos iba a hacer un alto y a pedirnos hasta la fe de bautismo. Después de un aviso por no llevar pegadas las pegatinas de la ITV nos dejó marchar y seguir nuestro camino… ¡LEÑA AL MONO!. Hasta el novato iba que se las pelaba porque veíamos que la noche nos caía encima. Y así fue… Llegamos a Lantejuela a las 20:45… Casi 12 horas para algo más de 400 kilómetros… Eso si que es un domingo de motos.
Nos vemos en la carretera


martes, 8 de octubre de 2013

ÚLTIMAS SALIDAS


 Últimamente se me está acumulando la tarea y no puedo dedicarle al blog el tiempo que quisiera, para hablar de algo más que de las salidas en moto que van surgiendo, pero es que voy fatal de tiempo y ya hasta se me juntan las crónicas de las últimas rutillas.
Hace un par de domingos, a pesar del mal tiempo que imperaba en la atmósfera, aprovechamos una pequeña tregua que dio el agua para acercarnos hasta la reunión de Carmona. Había bastante ambiente, pero sobre todo por las personas que se acercaron a pie para ver las motos que iban llegando al recinto de la reunión... Muchos saludos con viejos conocidos, un paseo viendo las motos que había por el aparcamiento y tras la ruta por la localidad, que por cierto, me sirvió para dos cosas (recordarme lo bonita que es esta localidad sevillana y que las harleys llevan muy mal lo de las procesiones en primera y segunda con el embrague cogido), comimos y volvimos a disfrutar con el directo del Cuarto Creciente que nos hizo disfrutar de lo lindo con su repertorio y con un par de actuaciones improvisadas: una con Luisillo y otra con Luis del Moto-Clube Faro....¡impresionantes!


Este fin de semana nos hemos juntado con un buen montón de amigos de Gilena, con los que hemos compartido algunos kilómetros y cervezas; primero en una fiesta organizada por un pub de Herrera (Sevilla), en el que no estuvimos demasiado tiempo y después en la reunión de Los Monaguillos en la localidad de Humilladero, donde contaban con un entorno fabuloso para este tipo de eventos y que a mi me recordaba una versión más pequeña de Faro y en la que pudimos disfrutar de algunas maravillas de dos ruedas en el aparcamiento, música en directo y cerveza fresca... ¿Qué más se puede pedir?
Nos vemos en la carretera

jueves, 26 de septiembre de 2013

FIESTA BIKER EN PUB ALOHA (Martín de la Jara)


 Aquí os dejo algunas imágenes de la fiesta que organizó el pasado domingo el Pub Aloha de Martín de la Jara en colaboración con los bikers de dicha localidad... Una ruta bien planteada con unas carreteras y paisajes geniales para rodar en moto, las paradas bien establecidas para refrescarnos los gaznates o repostar a mitad de camino. Ya en el establecimiento la cerveza y las copas largas no dejaron de correr durante toda la tarde, aunque creo que se quedaron cortos con las previsiones de afluencia, ya que tuvieron que sacar dos paelleras y algunos no pillamos ni camisetas con la inscripción. De todas formas todo estuvo genial.... Echamos un buen rato con viejos amigos, volvimos a rodar con algunos colegas que nos tenían abandonados y nos reímos bastante... En facebook he visto algunas fotos más de la fiesta cuando las dos mozas contratadas para animar el ambiente caldearon la temperatura del local y hay caras entre los espectadores que no tienen desperdicio.

Gracias a todos los amigos de La Jara por hacernos sentir como en casa. Nos vemos en la carretera.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE RUTA POR BAEZA

Domingo 15 de septiembre. 20:36 en Lantejuela después de llegar de Baeza.
Conversación entre un conocido y yo;
-  Killoooo!!!!! ¿Ahora llegas con "l'amoto"? ¿"D'onde vienes?
- Me he "acercao" con unos amigos a una reunión de motos que había en Baeza y de paso hemos aprovechado para hacer un poco de turismo.
-  ¿Y cómo ha estado eso?
-  Bueno.... Más de lo mismo. De todas formas cuando nosotros llegábamos salía la ruta turística y nos hemos quedado un rato tomando una cerveza tranquilamente y charlando con unos chicos que se están dedicando a pintar motos y nos han enseñado algunos de sus trabajos.
- ¿Y el camino bien?
- Pues también más de lo mismo... A uno que se le ha fastidiado la palanca del cambio y ha hecho todo el camino sin apenas poder cambiar de marchas, a mí que se me ha aflojado la llave de la gasolina y llegué de puro milagro a la concentración derramando gasolina a caños, y a otro que se le ha caído la matrícula a mitad de camino y la ha tenido que traer metida en el bolso de la mujer....¡Vamos!... Lo de siempre.
- ¡Qué bien os lo pasáis los moteros! Siempre de fiestas y conociendo sitios nuevos.
- La verdad es que si... A la vuelta nos paramos a comer en Mancha Real y hemos encontrado un bareto ambientado en los años 70's en el que hemos comido de lujo, y el cafelito nos lo hemos tomado en un restaurante dentro de una cueva en Pegalajar, visitando después su particular plaza sumergida en agua.
- ¡Era capaz de comprarme una moto "pa" irme con ustedes por ahí!
- Pues ya sabes... Que esta afición es muy bonita y te lo pasas de lujo rodando con los colegas por ahí.
-  Venga!!!! ¡Ahora a descansar!
- La verdad es que vengo con el culo hecho una mier... y estoy deseando ducharme... Hasta mañana vecino.
(Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Esta conversación no ha sucedido nunca... O tal  vez sí)
Nos vemos en la carretera




viernes, 13 de septiembre de 2013

REUNIÓN DE MOTOS CLÁSICAS DE LA VICTORIA (Córdoba)

Llegando el fin del verano, los biker andaluces nos encontramos con un pequeño-gran problema, y es que aprovechando que aún hace buen tiempo pero que remite el calor, en septiembre se multiplican los eventos moteros que se celebran por esta zona, poniéndonos a los bikers en la tesitura de ponernos de acuerdo para ver dónde vamos cada semana. Era sábado y todavía no nos habíamos puesto de acuerdo con la concentración de motos a la que íbamos a acercarnos. Al final se optó por la decisión salomónica de que cada cual se dirigiese hacia donde le diera la gana y de este modo hubo algunos que optaron por la costa y otros por el interior. En mi caso, quedé con Marcos y Asun para acercarnos con los moteros clásicos de Lantejuela a la reunió de motos clásicas de La Victoria, ya que es un grupo que cada año aparece por la reunión de Lantejuela y como decía mi abuela es de bien nacidos ser agradecidos. A pesar de que había una hora estipulada para salir todos juntos desde el Pub Benjumea el trayecto fue un poco caótico en el sentido que el grupo se abrió y se separó en tres frentes. Yo me adelanté para recoger a Marcos en Écija pero para mi sorpresa me quedé sin gasolina llegando al cruce de El Rubio. Menos mal que con la reserva llegué sin ningún problema...Mientras echaba gasolina vi pasar un par de grupos de los que íbamos desde Lantejuela y salimos corriendo por la autovía para cogerlos, pero para nuestra sorpresa sólo adelantamos al sidecar de Corrales....¿Dónde se han metido? No creo que esas antiguallas vayan a 130 por la autovía. Llegados a la reunión lo primero fue buscar un garito para desayunar y matar el gusanillo "mañanero". De vuelta a la reunión nos encontramos con el resto del personal que nos contaron que cada uno tiró por un itinerario diferente huyendo de la autovía. Estuvimos una hora más o menos viendo esas maravillas con ruedas que se resisten a envejecer y algunos puestos bastante interesantes de accesorios y repuestos. Llegada la hora del recorrido en moto, Marcos y yo decidimos dejar el grupo y hacer algunos kilómetros más acercándonos hasta la reunión de Nueva Carteya para ver el ambiente y hacer algunos kilómetros. Un despiste nos hizo saltarnos la carretera que buscaba así que decidí seguir hacia Cabra para tomar la carretera hasta este pueblo en el que nunca he estado.... Mala elección de carretera...Eso era poco más que un camino de cabras, muy retorcido. Para colmo, con las vibraciones y los baches el soporte de la matrícula perdió los tornillos y lo llevaba colgando. Menos mal que mi compañero de ruta se puso en paralelo y me avisó. Con un juego de destornilladores solucionamos el problema y conseguimos llegar al pueblo pasando por un puerto de montaña que por lo menos nos dejó algunas buenas vistas. Al llegar a la reunión nos encontramos que también habían salido a dar la vuelta turística, así que nos tomamos unas cervezas en la barra de la reunión y tomamos el camino de vuelta ya que la ruta por el puerto de montaña nos hizo perder mucho tiempo y había que estar de vuelta a una hora prudencial. El camino no tuvo mayores dificultades ya que las vías estaban bien asfaltadas y el trazado invitaba a rodar rozando los límites de la legalidad.
Nos vemos en la carretera.



domingo, 1 de septiembre de 2013

NIGHT-ROCK EN TERRAZA AL-KABIR DE LANTEJUELA

El pasado 24 de agosto tuvimos el placer de asistir a una fiesta motera que organizaba Terraza Al-Kabir de Lantejuela. El planteamiento era bien fácil y sin muchas ataduras. La fiesta comenzaba a partir de las 22:00 horas, siendo la entrada totalmente gratuita, había un barril de cerveza para invitar a los asistentes hasta que se acabara, y cuando se acabara se seguiría con precios populares (cerveza a 1€ y cubatas a 3,5€). Para darle más alegría a la noche se contaba con la actuación de Cuarto Creciente, un sorteo de regalos que constaba de cinco cascos y una placa decorativa de H-D, y todo esto mezclado con una fiesta Jack Daniels donde una simpática azafata nos fue surtiendo de regalos de la famosa marca de bourbon.
Sobre las 22:00 comenzaron a llegar los primeros colegas del grupo, siendo los amigos de Osuna y Écija los primeros en llegar. Como la mayoría venían sin haber cenado preparamos unas cuantas mesas en la zona de restauración y mientras nos tomaban nota llegó la delegación de Sierra Sur, que venía acompañada por unos cuantos amigos más de Gilena.
Tras la cena, llegó el momento de los saludos, viejos amigos, viejos miembros del grupo, algunos miembros de Las Záguilas, amigos venidos desde lejos (Sanlúcar de Barrameda, Canarias,...) y el de comenzar con las bebidas espirituosas, de esas que engrandecen las amistades y te hacen más cariñoso que Candy-Candy.
Sobre la medianoche Cuarto Creciente comenzó el primer pase con los acordes de The Cramberries, continuando con una buena selección de temas de siempre versioneados con mucho arte. Tras uno de los pases, tuvo lugar el sorteo de cascos, que estuvo muy repartido, siendo uno de ellos para Manu, cómo no podía ser de otra forma...Siempre le toca alguno en todas las concentraciones. Continuando el concierto la cosa se desmadró...Pudiera ser por el consumo de alcohol, pero lo cierto es que también influyó el buen hacer de la banda, la buena selección de temas, su interactuación con el público que terminó subido al escenario y cantando con ellos e incluso tocando algunos de los instrumentos y dejando al público totalmente entregado a su música.
Tras el concierto hubo alguna sorpresa como un pequeño regalo al amigo Milin's, para que recordara sus viejos tiempos de legionario y la actuación de Manolo "el Mudo" haciendo su número especial de Queen...
Una noche que terminó a las 7:00 desayunando con mi buen amigo Luis en la sede de Lantejuela (Pub Benjumea) antes de irnos a dormir cada cual a su casa....
Pero me gustaría terminar esta crónica con una pequeña reflexión. Desde siempre he presumido ante mis amigos de fuera de Lantejuela que mi pueblo, con todo lo pequeño que es siempre ha contado con una gran afición a las motos. De hecho son muchos los usuarios de motos de altas cilindradas o amantes de las motos clásicas que hay, pero sin embargo, en la noche de la fiesta apenas vi algunos y desde luego, fuimos muy pocos los que nos acercamos en moto. La gran mayoría de bikers que habían por allí eran de pueblos cercanos por lo que me hace pensar, que para qué se calientan algunas empresas locales en preparar eventos de este tipo. La idea principal cuando se hace algo así es congregar a viejos amigos y conocidos para recordar viejas batallitas de la carretera y pasar un buen rato con esos amigos que por una cosa u otra ya no ves tan a menudo. La verdad es que me sentí un poco decepcionado al echar en falta a muchos moteros de la localidad con los que he compartido muy buenos momentos gracias al mundo de las dos ruedas. En fin...ellos se lo perdieron... porque al menos yo y el 90% de los que si estuvimos los pasamos del caraj......
Nos vemos en la próxima.

lunes, 19 de agosto de 2013

TRAS LOS PASOS DEL QUIJOTE

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...." Así comienza la obra literaria española más universal e incluso para aquellos alumnos/as que en la escuela no prestaban demasiada atención a las explicaciones de sus maestros, identifican estas palabras con la obra del Quijote. Un "loco" que se lanzó a recorrer los caminos de las tierras castellanas para resolver entuertos y fechorías, y embriagados por ese toque de locura que hace más llevadera esta vida nos lanzamos tras sus pasos. 
Este pasado fin de semana hemos continuado con la tónica de este verano de hacer escapadas en moto ya que por motivos laborales de mi señora nos ha sido imposible marcharnos una semana de forma continua. No me quejo ya que me está dando la oportunidad de conocer lugares interesantes y que no quedan especialmente lejos de Lantejuela. Hasta el viernes por la noche estuvimos toda la semana planteándonos hacia donde dirigirnos en esta ocasión, pero todas las posibilidades nos dirigían hacia el Este, llevándose todas las papeletas la zona oriental de Almería. Lamentablemente el viernes por la noche vimos en las noticias sobre el tiempo que todo el este estaría bajo la influencia de tormentas que en algunos casos podrían ser fuertes, y como mojarme por mojarme nunca me ha gustado demasiado empezamos a plantearnos otro destino. No fue difícil elegir la verdad. Por un lado llevaba tiempo queriendo visitar una localidad manchega que venía en un libro que me compré hace unos años sobre los pueblos más bonitos de España y Villanueva de los Infantes era uno de los elegidos en esta comunidad autónoma. Por otro lado, cuando vi las fotos de las Lagunas de Ruidera, que iba mandando por wassap  mi amigo José "Muni" me entraron muchas ganas de verlas en vivo y así que la idea estaba clara, pero para hacer un poco más divertido el camino de ascenso, la idea era volver a subir por la nacional que une Montoro con Puertollano.
Una vez más nos pusimos en marcha a las 7:00am (no sé como mi novia me aguanta) en dirección Montoro por la A-92, sintiendo el frescor de la mañana y sin apenas tráfico en la circunvalación de Córdoba. Al comenzar a subir hacia Cardeña ya llevaba la sonrisa de oreja a oreja mientras iba enlazando curvas abiertas y rápidas en ascenso, pero todo fue pasar de esta localidad y el frescor se tornó en un frío gélido que me hacía temblar las piernas sin poder detenerlas y se me engarrotaron tanto los hombros que se me cogió un tendón del cuello...Al llegar a Fuencaliente hice una parada en una venta de carretera que ya se ha convertido en una parada obligatoria cuando paso por allí y tras tomarnos unos cafelitos bien calientes y unas tostadas el cuerpo volvió a entonarse y a prepararse para continuar la ruta. Una vez que atraviesas Sierra Madrona poco hay que destacar en cuento a las carreteras. Bien de asfalto, anchas y con curvas rápidas y largas, predominando los tramos rápidos, por lo que llegar a Almagro desde Puertollano a través de Aldea del Rey fue bastante rápido. Una vez allí nos dimos una vuelta por la localidad, entramos a visitar el Corral de Comedias llevando una audio-guía a modo de teléfono y por supuesto nos tomamos un refrigerio en su encantadora plaza antes de continuar el camino. 


Desde Almagro no tardamos más que unos minutos en llegar a la vecina localidad de Bolaños de Calatrava. Pero tardamos bastante más en encontrar  su castillo ya que no está sobre una posición elevada sino que está integrado dentro de la localidad. El guía nos estuvo explicando la historia de esta fortaleza, sus anécdotas sobre los antiguos moradores de la orden Calatrava y nos recomendó la visita a otros castillos de la zona como los de Calatrava la Nueva y Calatrava la Vieja. Tras almorzar unas codornices al ajillo en el Bar Castilla siguiendo su recomendación, salimos de la localidad en dirección Manzanares, donde enlazaríamos la nacional de Albacete para llegar a Ruidera pasando previamente La Solana y Alhambra, que nos enseñó desde la carretera su castillo derruido.
A medida que vas llegando a Ruidera te vas encontrando con las aguas de sus lagunas. Este humedal es el segundo más importante de Europa rivalizando con otro que hay en Croacia. A pesar de que en las fotos parece un lugar solitario y tranquilo, no te dejes engañar. Esta zona está plagado de complejos turísticos y bares para los miles de visitantes que se acercan en verano para disfrutar de sus vistas y para huir de los rigores de los veranos manchegos. Tras recorrer la carretera de las lagunas, entramos en un complejo llamado La Cañada para tomar café. Para nuestra sorpresa no nos cobraron  y nos invitaron a bañarnos en su piscina, ya que el encargado es un motorista y este verano tenían la oferta de la primera copa y el baño en la piscina gratis para los motoristas que fueran en moto por supuesto. Tras el café y un poco de conversación, volvimos otra vez sobre nuestros pasos para enlazar una estrecha carretera que nos conduciría hasta Villanueva de los Infantes.
Al llegar a Villanueva de los Infantes, nos acercamos hasta el centro del pueblo para tomarnos algo y de paso preguntar por un lugar bueno, bonito y barato donde pasar la noche...Todos a los que preguntamos nos recomendaron el Hostal La Gavilla, muy cerca de la gasolinera que hay en la salida hacia Villahermosa. Allí nos atendió Jesús que además de ser un buen gerente hizo el papel de guía de forma excepcional, dándonos detallada información sobre la localidad y los alrededores. Por 50€ teníamos una habitación abuardillada, con ducha de hidromasaje y desayuno por la mañana. Nos recomendaron que no tardáramos mucho en buscar un lugar para cenar porque el pueblo estaba de romería y seguramente se quedaría vacío y sin negocios abiertos. Pero para nuestra grata sorpresa, había muchos turistas en la localidad y algunos bares se quedaron abiertos para alimentarlos y de paso ganar algo de dinero en estos tiempos de crisis. De este modo cenamos queso manchego y chuletas de cordero regados con vinos de la tierra con un marco extraordinario rodeados por los soportales de la Plaza Mayor y con la fachada iluminada de la iglesia de San Andrés, hoy en día cerrada por reformas. Tras la cena, un agradable paseo por la calle Mayor (Calle Cervantes) donde encontramos la Casa del Caballero del Verde Gabán, la Casa de la Pirra o el Convento de la Encarnación, hasta que desembocas en la plaza de San Juan con su Convento de Santo Domingo y el Palacio de Revuelta. Era curioso pasear por calles en las que parecía que el tiempo se había detenido y entretenerse contemplando las fachadas de piedra con los escudos heráldicos de las familias nobles. Pero se iba haciendo tarde y el cansancio del día empezaba a hacer mella, así que decidimos dejar las visitas para el día siguiente.
Al levantarnos, un buen desayuno y nos fuimos de nuevo al centro de la localidad para visitar los lugares que nos habían recomendado. Desgraciadamente por las fiestas, estaba todo cerrado y no pudimos entrar en ninguno de sus monumentos, aunque si accedimos a un par de casas solariegas del siglo XVI que estaban de maravilla. Decepcionados por no haber podido visitar en condiciones esta bonita localidad volvimos al hostal para recoger el equipaje y emprender el camino de vuelta por Manzanares. Allí Jesús nos recomendó algunas paradas para hacer más atractivo el viaje.
 Nuestra primera parada fue la plaza Mayor de San Carlos del Valle, que aunque pequeña, bien se podría llevar el título de las más bonitas de Castilla la Mancha. También estaban en fiestas y aprovechamos para tomarnos un refrigerio antes de continuar pues sobrepasábamos las 12:00 del medio día. Desde aquí hasta Valdepeñas tomamos una estrecha carretera llena de curvas entre viñedos por la que pudimos olvidarnos por un rato de las interminables rectas manchegas. Al enlazar con la autovía en dirección Andalucía, teníamos otros destinos para pararnos como la plaza de toros cuadrada de Las Virturdes o El Viso del Marqués, pero viendo que la calor llegaba achuchando con fuerza decidimos continuar bajando para atravesar al menos Despeñaperros (¡Qué decepción me llevé con los viaductos nuevos!¡Esto ya no es Despeñaperros ni es "na"!)
 Al pasar a tierras andaluzas había que buscar un lugar para comer y el lugar elegido fue la localidad de Baños de la Encina, ya que hace unos años la visité pero me centré principalmente en su precioso castillo-alcazaba, y quería ver otros de sus encantos y acercarme hasta la playa para bañarme o por lo menos descansar las horas fuertes de calor. Pero aquello no nos gustó demasiado y decidimos continuar nuestro camino, debiendo parar cada 50 kms porque el calor era insoportable y el aire casi irrespirable. Y así entre "terribles sufrimientos" llegamos de vuelta a Lantejuela, y tras la ducha, ya estábamos buscando en los mapas todos esos lugares que nos han recomendado como el campo de Montiel o la ermita de Peñarroya, y tantos otros que se nos han quedado atrás. Algún día habrá que volver tras los pasos del Quijote.
Si te preguntas el por qué de esa canción tan moña la respuesta es fácil. Es lo que me cantaba esa espectacular tierra manchega cuando me despedía de ella poniendo rumbo al sur. Sin duda, algún día tendré que regresar a seguir empapándome de tanta belleza y tantas maravillas en esta tierra de vinos y quesos.
Nos vemos en la carretera.

RUTA AL CASTILLO DE TEBA


Hace aproximadamente una semana improvisamos una pequeña ruta mañanera en la que volvimos a enfundarnos nuestras armaduras de caballeros... Recuerdo que llevaba toda la semana un poco apático con respecto a salir ese fin de semana en moto, pero el viernes el wasssaph del grupo de salidas en moto empezó a sonar. El personal tenía ganas de dar una vuelta pero no se ponían de acuerdo hacia donde salir. Al final se llegó al acuerdo de hacer lo más recorrido en estos casos, cuando por motivos laborales o familiares a las 14:00 hay volver a casa: desayunar en "El Chorro". Es una ruta rápida, que te permite disfrutar de la conducción en moto y de paisajes plagados de encanto. Cuando vi que algunos de los "hermanos" con los que hacía tiempo que no rodaba se habían animado a salir fue la excusa perfecta para animarme yo también a rodar con el grupo.
A las 9:30 "larguitas" salía la comitiva desde el punto de encuentro habitual en Osuna en dirección a Martín de la Jara para continuar por el recorrido habitual de Sierra de Yeguas y Campillos. Llegados al Chorro, lo primero fue buscar una mesa larga en El Kiosko para desayunar mientras volvíamos a contar las viejas batallitas de siempre, a la par que disfrutábamos de las vistas de las aguas del embalse.
Después del desayuno tocaba regresar, pero ya previamente habíamos acordado hacer una pequeña parada en el castillo de la Estrella de Teba. La mitad del grupo se separó ya que algunos miembros tenían ganas de seguir rodando y hacer algunos kilómetros más por carreteras de la Serranía de Ronda.
 La verdad es que cuando lo ves desde lejos te lo imaginas totalmente en ruinas y te planteas si realmente merece la pena subir la inmensa cuesta que sube la colina, pero cuando llegas allí y ves el estado lamentable de los antiguos muros de la alcazaba y del perímetro de la fortaleza es cuando piensas: "¿Pa qué co.... he subido yo hasta aquí?". Por fortuna, ves algo de luz cuando te acercas hasta la torre del homenaje y ves abierta la puerta. Una puerta que te conduce varios siglos atrás, ya que el estado de conservación es ,muy bueno y el centro de interpretación cuenta con varias muestras de lo que debió ser aquel complicado tiempo de guerras fronterizas entre cristianos y musulmanes. La visita se completa con el visionado de un vídeo ilustrativo y con las explicaciones de la guía mientras que vas accediendo a las diferentes plantas de la torre. Allí nos enteremos de la historia de Sir James Douglas; un caballero templario y antiguo conocido de William Wallece (Braveheart), que participó en la conquista del castillo junto con otros 8 caballeros de la Orden del Temple. Por 3€ la visita merece la pena y es bastante entretenida, pero como algunos entraban a trabajar pronto, hubo que volver a nuestras monturas de acero y comenzar el regreso hacia Osuna, donde cada mochuelo volvió para su olivo no sin antes compartir una caña de cerveza antes de despedirnos.
Nos vemos en la carretera



miércoles, 7 de agosto de 2013

RUTA DE LOS CASTILLOS FRONTERIZOS (BADAJOZ)


 El pasado fin de semana volvimos a lanzarnos a la carretera. En esta ocasión nuestro destino era una ruta por el suroeste de Badajoz para contemplar los castillos que defendían las fronteras entre los reinos de España y de Portugal, y que iban pasando de una mano a otra según quién tuviera más ganas de dar guerra. Nuestro destino para hacer noche era la preciosa localidad de Olivenza, pero en nuestro itinerario serían muchas más localidades las que nos obligarían a hacer una parada. La principal diferencia con respecto a la ruta anterior era que en esta ocasión nos juntamos tres parejas, por lo que las barbaridades y las bromas estaban garantizadas.
Aunque parezca mentira, volvimos a ser puntuales y a las 7:30 estábamos saliendo del parking de la Nueva Andalucía que era el punto de encuentro, partiendo hacia Sevilla para enlazar con la Ruta de la Plata, que nos llevaría hasta Santa Olalla del Cala, donde haríamos la parada habitual para desayunar, no sin antes haber tenido ya un pequeño incidente que nos entretuvo unos minutos por un fallo del encargado de la gasolinera donde previamente repostó Manolo.
Tras el desayuno y unos cuantos kilómetros por una bonita carretera rodeada de dehesas llegamos a Segura de León, donde nos encaminamos hacia su castillo de la Orden de Santiago y que por un euro pudimos recorrer toda la ronda de guardia y una chica muy amable nos enseñó las habitaciones del hotel y las demás dependencias. Una auténtica maravilla para quedarse a hacer noche. Desde Segura de León continuamos hacia nuestro siguiente destino: Jerez de los Caballeros, pasando previamente por Fregenal de la Sierra donde pudimos contemplar desde la circunvalación la silueta de su castillo templario. Al llegar a Jerez de los Caballeros, como ya lo conocía, fuimos rápidamente a la zona de las murallas y de los restos de su castillo, donde disfrutamos de un agradable paseo, ya que la calor aún no había comenzado a apretar. Desde aquí bajamos hasta la plaza donde nos tomamos una cervecita en el Café Jerez y que os recomiendo por su exquisita decoración e inmejorable trato. Justo frente a la terraza se encontraba la iglesia de San Miguel Arcangel, luciendo orgullosa su torre barroca que despunta sobre el cielo jerezano. A pesar del mal estado de algunos de los frescos de sus paredes, la iglesia impresiona dando más aspecto de pequeña catedral que de iglesia. Un paseo por el casco histórico nos llevó a visitar la otra torre con más encanto de la localidad: la torre de la iglesia de San Bartolomé, con sus característicos azulejos decorando su fachada. A pesar de todos los atractivos que se encuentran en Jerez tuvimos que reanudar la marcha en dirección Villanueva del Fresno, aunque afortunadamente nos paramos a almorzar en el bar "Los camioneros" de Oliva de la Frontera, donde nos indicaron que la carretera que conduce directa hasta Villanueva estaba en muy mal estado y que nos interesaba dar un pequeño rodeo por la localidad de Valencia de Mombuey. No tardamos demasiado ya que no eran muchos kilómetros, la carretera a parte de no tener arcén estaba bastante bien y el buen número de curvas que encontramos no volvían lento el ritmo. El problema que encontramos fue que la localidad no tenía bien indicadas las salidas del pueblo y parecía que estábamos en el laberinto del Minotauro. Tras varias vueltas y equivocaciones encontramos unas señoras que nos indicaron y pudimos salir de dicho laberinto, continuando nuestro camino hasta Alconchel, que sería nuestra última parada hasta llegar a Olivenza. El pueblo en sí no nos llamó la atención, pero su castillo encaramado a lo más alto de uno de los montes no podíamos dejarlo pasar. Nos apenó ver que faltaba casi una hora para que comenzara el horario de visita, pero unos portugueses que se encontraban allí de excursión nos avisaron que ellos habían avisado a la guía y que iban a abrir el castillo en 5 minutos. Dicho y hecho. En cinco minutos la guía nos estaba explicando qué ver en el castillo y el itinerario que debíamos seguir ya que lo haríamos a nuestro aire y gratis. Lástima que al maniobrar con las motos para descender Manolo perdiera el control de la moto mientras daba la vuelta y se le cayó al suelo dejándole maltrecha la espalda.
Después de la visita y de 20 kilómetros entramos en la ciudad de Olivenza, donde encontramos sin problemas el Hostal Los Amigos, donde haríamos noche por 40€, con las motos guardadas en un patio interior y con derecho a desayuno.
Una vez ubicados e instalados tocaba inspeccionar la localidad, así que nos fuimos a la Plaza de España, donde dejamos aparcadas las motos y nos adentramos andando en la ciudadela, que es la parte que quedaba dentro de la alcazaba que defendía la localidad, accediendo a ella por diferentes puertas que han resistido el paso del tiempo. Cómo se celebraba misa en la iglesia de Santa María del Castillo, aprovechamos para echar un vistazo a su interior, donde nos sorprendió el árbol genealógico de María y Jesús de madera tallada y policromada. Como iba llegando la hora de cenar, recurrimos al plan de siempre: buscar a un par de autóctonos de la localidad y preguntar por un sitio para comer con las 3Bs. Entre las ofertas que nos dijeron nos decidimos por la taberna de la Rala, que aunque no tenía una gran variedad de tapas, era cuanto menos pintoresco con su decoración a base de carteles publicitarios que podían tener mi edad. ¿Os acordáis de la Mirinda?.
Tras la cena decidimos volver a por las motos para tomarnos la penúltima en la terraza del hostal, ya que se encontraba a la salida del pueblo y no queríamos tener tonterías con las autoridades y las pruebas de alcoholemia. Al volver a la Plaza de España, lo que nos pareció por la tarde una bonita y gran plaza, ahora estaba abarrotada de clientes de los diferentes establecimientos que la rodean. Había bastante ambiente pero no queríamos arriesgarnos como ya he dicho antes.
Por la mañana visita al Alcázar y al museo etnográfico extremeño, donde nos llamó mucho la atención la zona dedicada a antiguos oficios, donde daba la impresión que los trabajadores acababan de salir de trabajar: la herrería, la barbería, la tienda de ultramarinos,.... y todo ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX. Una pasada. Por los dos euros de la entrada también se permitía subir a las murallas y a la torre del homenaje del alcázar, que nos obsequiaron con unas vistas fabulosas.
Sobre las 12:00 tocaba despedirnos de José e Isabel, ya que ellos se iban a pasar su semana de vacaciones recorriendo el norte de Extremadura y parte de Castilla y León. ¡Qué envidia!. Nosotros pusimos rumbo a casa. La idea era dirigirnos hacia Zafra, haciendo una parada en Nogales para visitar su fortaleza, aunque desgraciadamente nos la encontramos cerrada, así que continuamos hacia Zafra, donde después de un paseo por sus famosas plazas, nos encaminamos hacia un lugar que nos recomendaron para comer. Detrás de la Plaza de Toros, hay un local llamado El "Comeero", que es un bar acondicionado por el propietario de un matadero, que así "mata dos pájaros de un tiro", ofreciendo carne de buena calidad y a buen precio. Todo lo que pedimos estaba de rechupete. Para el postre, nos encaminamos hacia el parador, antiguo palacio de los duques de Feria, donde tomamos el café antes de continuar nuestro camino hacia Llerena, por interminables rectas que hicieron aburrido el camino hasta esta localidad donde hicimos un alto para resguardarnos del calor que ya empezaba a apretar. Menos mal que en pocos kilómetros ya estábamos metidos en la Sierra Norte de Sevilla y el ambiente volvió a refrescar, y aún más cuando nos acercamos a la orilla de la "playita" de San Nicolás del Puerto, donde volvimos a hacer una parada técnica, hasta calcular que cuando bajáramos a los llanos ya estuviese cayendo el sol y así no achicharrarnos.
Y esto ha sido todo. Sin lugar a dudas lo mejor del viaje las localidades visitadas, todos esos monumentos cargados de historias y la compañía de amigos que hacen más amenos los momentos compartidos. Lo peor de la ruta: carreteras donde predominaban las rectas, los paisajes llanos y montes bajos de tierras de cultivo tostadas por el sol. Seguramente habrá que plantearse repetir la experiencia en primavera para encontrarse los campos verdes, pero eso será en otra ocasión. Todavía quedan muchos destinos por conocer y muchas localidades que esconden viejos tesoros con los que sorprender a nuestros ojos.
Nos vemos en la próxima.
PARA VER LA RUTA PINCHA AQUÍ


lunes, 29 de julio de 2013

HARLEY DAVIDSON BREAKOUT

No creo que llegue a perder nunca la admiración que siento por el departamento de marketing de la "jarly". La visión que tienen para ofrecer al mercado lo que se va viendo en los gustos de los bikers según las modas que van imperando. A finales de 2012, y tras el éxito cosechado por la Sportster 72, lanzaron toda una gama de diferentes modelos populares de la "Company" con lo que ellos han llamado "Colores candys", que no es otra cosa que colores cantones con mucho metalflakes, ahora que está tan de moda las preparaciones de motos customs con decoraciones inspiradas en los psicodélicos años 70's. Así, modelos de Sportster, dynas y alguna softail resuman brillantina por todos sus rincones con intención de captar nuevos clientes.
Pero ahí no queda la cosa: con un modelo tan popular como ha sido la Sportster iron, han sacado dos versiones nuevas inspiradas en lo que se suele ver en la calle, para de este modo vender a un cliente una moto con lo que se supone que le haría él, pero además vendiéndolo como modelo exclusivo ya que de cada modelo se sacarán pocas unidades. Así que si lo tuyo son las iron con sabor a moto racing, tienes la Quater Mile, a la que se le ha colocado una pequeña cúpula, un drag bar y una pintura que recuerda las carreras de náscar. Si lo tuyo son las motos customs con posturas extremas, te puedes pillar la Dark Edition, que resalta por su decoración totalmente negra, un gran manillar drag bar, mandos avanzados y una suspensión más rebajada. Personalmente, a mi me recuerda por entero a la moto de nuestro colega Germán, con la diferencia que este modelo lleva el asiento de la Sportster 48 y 72 y que la moto de Germán lleva como manillar un tubo recto de fontanería (hay que ahorrar que estamos en crisis).
Pero otra maniobra genial de marketing la han llevado a cabo con uno de los modelos de 2013: la softail breakout. Como ya sabéis, cuando toca la presentación de los modelos de un año, siempre sacan algunos modelos CVO inspirados en modelos más "sencillos" por decirlo de alguna manera. Ponen una nueva decoración, potencian el motor y te la venden a mayor precio por ser un modelo casi exclusivo. En 2013 sacaron la CVO breakout, que era un modelo nuevo por sí mismo. Motor de 1800cc, filtro de aire tipo forcewinder, neumático trasero de 240mm, asiento de cuero con diseño único y por supuesto una pintura personalizada. Y todo esto por tan solo 32.500€. La CVO breakout gustó mucho al público en su presentación. Era un modelo diferente, con una línea cañera y gamberra que atrajo el deseo de mucho clientes potenciales, pero que con ese precio tan alto la mayoría sólo podía tenerla en sus sueños. ¡Demasiado cara para la mayoría de los mortales!. Así que a algún iluminado de marketing se le ocurrió hacer el camino inverso...Si lo normal es que los modelos CVO sean modelos inspirados en motos más sencillas, por qué no se podía hacer una moto más sencilla partiendo de una CVO. De este modo se le puso el motor de 1690cc que montan ahora en harley, se cambiaron las llantas, el manillar, el asiento, el filtro del aire, el frontal, algunos accesorios caros por otros más económicos como los estribos y otras piezas cromadas y ¡VOILÁ!: Ya tienen un modelo que a todos gusta, que posiblemente se venderá bastante bien y por un precio de 22400€, que es el precio normal para cualquier softail.
¡NO ME DIGAS QUE NO SON CUCOS ESTOS DEL MARKETING! Te venden una moto lista para que tu en tu casa no tengas que calentarte la cabeza en pensar que modificaciones hacerle a tu moto para ponerla a tu gusto. Ellos ya te entregan una moto como la que siempre has soñado y sin tener que calentarte la cabeza luego con el tema de ITV ni nada de eso.....Aunque, de este modo ¿dónde queda la esencia del custom y la satisfacción de saber que tu moto es exclusiva y que la reconocerías entre un millón?
Nos vemos en la carretera.
http://www.youtube.com/watch?v=y5AUzTzTH5s Pincha en el enlace para ver el vídeo presentación.

lunes, 22 de julio de 2013

FIN DE SEMANA EN OROPESA


  Llevaba tiempo queriendo visitar la localidad toledana de Oropesa, y esto unido a las ganas que tenía de volver a subir hacia el centro de la península por la espectacular N-502, hicieron que se convirtiera en el primer destino de los que habíamos pensado.
A las 7:00 de la mañana salíamos de Lantejuela con destino Córdoba, con una temperatura ideal para ir en moto,  donde tomaríamos la N-432 hasta Espiel, para seguir por la N-502 que sube hasta Ávila. Cómo ya he dicho antes, esta carretera engancha para los amantes de los trazados sinuosos, ya que combina tramos de curvas rápidas y largas con otros tramos de curvas más técnicas y cerradas en las que no puedes perder la concentración, siendo los tramos rectos escasos y cortos. Decidimos hacer la primera parada en Santa Eufemia, para desayunar a los pies de su castillo en estado ruinoso pero que aún así impresiona sobre la cima de la montaña que cubre la localidad. A pocos kilómetros atravesamos la frontera con Castilla la Mancha, llegando hasta Almadén, donde aún se podía contemplar en sus alrededores su innegable pasado minero. A la salida de la localidad aprovechamos para repostar y afrontar el siguiente tramo, donde nos encontramos la zona con mayor número de curvas y posiblemente el tramo más lento, ya que la mayoría de las curvas venían indicadas para tomarlas a 50, 40 y 30 kms por hora. Desde aquí, desde un punto de vista paisajístico no hay nada destacable hasta que llegas a los puentes que te sirven para atravesar el embalse de García Sola, contemplando la enorme extensión que ocupan sus aguas, llegando en pocos kilómetros a la presa del embalse de Cijara, donde el azul del agua se mezcla con el verde de los bosques que lo rodean. En un pequeño pueblo de los llanos toledanos (Sevilleja de la Jara) nos paramos a tomar un refresco y a preguntar por el mejor itinerario para llegar a la carretera CM4100, que une la localidad de Guadalupe con nuestro destino: Oropesa. Allí nos recomendaron que en el siguiente pueblo (Gargantilla) tomáramos una estrecha carretera, pero buena de asfalto, hasta Campillo de la Jara, y atravesando el pueblo seguiríamos hacia Aldeanueva de San Bartolomé, que es atravesada por la carretera CM4100. Volviendo a carreteras anchas de curvas largas y rápidas pudimos mantener de nuevo un ritmo alegre hasta que llegamos al monumental puente que atraviesa el río Tajo y que da nombre a la localidad: El Puente del Arzobispo. Tras algunas fotos, proseguimos nuestro camino hasta Oropesa, entrando en la localidad sobre las 13:00 horas. Tras atravesar la localidad y y preguntar en la plaza principal, llamada plaza de Navarro, por la Hostería, nos encaminamos hacia ella para hospedarnos y descargar la moto. No había pérdida ninguna ya que se encuentra junto a los dos monumentos más emblemáticos de la villa: el Parador y el castillo.
Decidimos explorar andando el terreno para hacer ganas de comer y de paso conseguir que la sangre volviera a correr por nuestros maltrechos glúteos. Tras una inspección rápida de la zona monumental nos encaminamos de nuevo hacia la Plaza de Navarro, corazón del pueblo y lugar de encuentro ya que está plagada de locales donde saciar el hambre y la sed. Nosotros nos decantamos por la Tapería de Vineta, donde con vinos de la tierra y siguiendo las sugerencias del camarero nos pusimos "doblaos". Las 15:30 no eran horas para visitar la localidad ya que el calor era sofocante. El camarero nos aconsejó que nos acercáramos a la localidad de Madrigal de la Vera para darnos un baño en alguna de sus gargantas naturales, pero fieles a las tradiciones andaluces y con la barriga llena decidimos volver a la Hostería para dormir un poco. Sobre las 17:00 nos acercamos al Parador para tomar un café antes de salir en dirección Madrigal, pero al salir del Parador nos comentaron que el castillo se podía visitar hasta las 19:00 horas, así que a pesar del calor nos adentramos entre sus muros. No nos defraudó: bien conservado, entrar en las diferentes estancias era una sorpresa porque no sabías que ibas a encontrar, y subir hasta lo más alto de sus torres te recompensaba con las vistas de la localidad y de la región, contemplando a lo lejos la Sierra de Gredos. Tras la visita tomamos rumbo hacia el Valle de la Vera para darnos un baño como ya hicimos el año pasado. De los 30 kms que separan las dos localidades quizás los 5 últimos merezcan la pena, ya que el resto es una inmensa recta entre campos de cultivo y dehesas donde pastaba ganado vacuno. Una vez allí el ambiente bajó un par de grados por lo menos y después de tomar un helado en uno de los establecimientos, bajamos a darnos un baño y refrescarnos. Lejos de estar fría como yo esperaba, el agua estaba a una temperatura ideal, quedándonos en remojo hasta que el sol comenzó a caer para volver a la localidad. De regreso encontramos la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción abierta y entramos a  visitarla, llamándome la atención la imagen de Santiago "Matamoros" sobre el retablo. Otros monumentos como la Capilla de San Bernardo no pudimos visitarlos por encontrarlos cerrados pero si nos dimos un paseo panorámico por todo el casco histórico por sus calles empedradas.
Pasada la noche, nos acercamos hasta la Churrería, junto al Reloj de la Villa para desayunar, y tras recoger el equipaje y pagar el alojamiento, nos encaminamos por la A-5 hasta Talavera de la Reina. La idea era pasear por su casco histórico pero como salimos tarde y además había nubes amenazantes sobre nuestras cabezas decidimos continuar hacia La Puebla de Montalbán, haciendo una parada técnica en Malpica del Tajo para contemplar su majestuoso castillo. Desde la Puebla de Montalbán empezaría un itinerario divertido y atractivo para rodar en moto que nos llevaría hasta Ciudad Real atravesando los Montes de Toledo por la CM 403. La verdad es que me esperaba más de este itinerario, siendo lo más destacable la subida al Puerto del Milagro y el tramo que rodeaba el embalse de Torre de Abraham. Desde El Bullaque hasta Porzuna nos encontramos una enorme recta salpicada de grietas longitudinales y parches de alquitrán. Dejando atrás Ciudad Real, enlazamos con la N-420 en dirección Montoro, atravesando Puertollano. Todo este itinerario se vuelve muy tedioso y aburrido hasta que atraviesas el Valle de Alcudia y comienzas a subir y bajar por Sierra Madrona con curvas espectaculares que vas enlazando una tras otra sin apenas tener que tocar freno o cambiar de marchas. En Fuencaliente hicimos una parada para comer su suculento guiso de venado al ajillo antes de comenzar la bajada hasta los llanos de Córdoba. Desde Montoro hasta Lantejuela fue el peor tramo que pillamos ya que había una temperatura que rondaba los 40ºC, y si lo unimos al aire abrazador que encontramos en contra eso nos destrozó. Tal como llegamos a casa una ducha bien fría y sentados en el sofá con el aire a tope para recuperar el aliento.
Ha sido un fin de semana estupendo con casi 1000 kms a las espaldas, que hemos aprovechado para conocer nuevos lugares y en el que hemos disfrutado muchísimo de la moto, pero reconozco que me he acordado mucho de los colegas y esperamos que en la próxima se una alguien más a la ruta. Ahora sólo hace falta pensar en el próximo destino.
Nos vemos en la carretera.