miércoles, 28 de diciembre de 2011

CUSTOMS-BIKERS 2011

Siempre que va llegando el final del año me gusta hacer un pequeño montaje recopilatorio de lo que ha dado de sí el año. Esta es una pequeña muestra de cómo hemos vivido los Customs-Bikers este 2011 y como podrás ver no ha sido muy diferente a la de cualquier otro grupo de bikers. Rutas, concentraciones, fiestas, bodas, bautizos de nuevos miembros, reencuentros con viejos conocidos, despedidas de amigos que han tenido que dejar el mundo de las motos por las circunstancias, nuevas ilusiones y proyectos, nuevos amigos, que se han convertido en imprescindibles, viejos amigos a los que se echan de menos y sólo vez unas cuantas veces al año.
Esto es lo que ha dado el 2011: miles de kilómetros y nuevos lugares que hemos conocido, litros de cervezas entre risas y bromas, buen ambiente y camaradería, pero sobre todo ganas de seguir rodando y de seguir conociendo a personas como las que hemos conocido este año, y que hemos tenido la suerte de que se hayan incorporado al grupo.
También ha habido confusiones, piques, algún que otro cabreo, pero confundirse es de humanos, y perdonar es de sabios, así que por todos mis errores os pido perdón si en algún momento os he fallado.
Pronto comenzará el 2012 y espero que a todos os vaya bien en la vida, que las preocupaciones no llamen a vuestra puerta y el maldito dinero nunca falte de vuestra cartera, pues, pensando egoístamente, mientras mejor estéis vosotros, más posibilidades de disfrutar de vuestra compañía tengo yo.
Haciendo balance, creo que ha sido un buen año, con la única pega de haber tenido que decir adiós a nuestro Mudihno por ahora, ya que albergo la esperanza de que cuando la cosa se ponga mejor pueda volver a lucir en su espalda nuestro logo, y bajo los huev... lleve la moto de sus sueños.
Como también es momento de pedir deseos aquí van los míos. En nuestros más de 5 años de historia, nunca hemos conseguido reunir en la carretera a todos los miembros en activo del grupo y os aseguro que algún día me encantaría ver esos más de 20 parches rodando juntos en perfecta formación. El segundo deseo es que seamos capaces de aprovechar la nueva sede para reunirnos más a menudo y compartir más momentos juntos. Obviamente tengo más deseos, pero esos sólo nos conciernen a mí, a mi novia y a un bote de nata.
NOS VEMOS EN EL 2012

martes, 27 de diciembre de 2011

ULTIMA RUTA DEL AÑO: PRIMERA DEL INVIERNO



El pasado lunes día 26 de diciembre, aprovechando que era festivo en Andalucía, aprovechamos para juntarnos unos cuantos amigos para darnos una vuelta en moto. Posiblemente la última del año para los Customs-Bikers, pero la primera ruta invernal de la nueva temporada. Y os puedo asegurar que fue invernal, puesto que pasamos frío de coj..., sobre todo cuando estábamos en el centro de visitantes del Torcal de Antequera que tenía la cafetería cerrada, y nos tuvimos que dedicar a andar entre piedras calcáreas y alguna que otra cabra montesa que seguro que estaría pensando: "¿Dónde irán los "tontopo..."estos con el frío que hace?". Para colmo al comenzar la bajada las nubes o la niebla taparon toda la visibilidad y tuvimos que comenzar a bajar parpando porque no se veía más allá del manillar de nuestras motos.
Después del desayuno en Villanueva de la Concepción continuamos con nuestra bajada hacía la costa pasando por Almogía. Debo avisarte que extremes la precaución si bajas por esta carretera pues hay bastantes baches, hundimientos, grietas y demás irregularidades que hacen muy complicada la conducción en unos 10 kilómetros. Y te aseguro que es una pena porque el trazado es ideal para disfrutar de una moto.
Una vez que llegamos a la costa tocaba tomar una cervecita junto al mar en un chiringuito de Fuengirola bastante escondido que conocía mi hermano. El tiempo que pasamos tomando la cerveza y rodando por la costa sobraba toda la equipación de invierno, pues la temperatura subió unos cuantos grados y parecía que nos íbamos a cocer por dentro. Esta sensación desapareció en el momento que comenzamos a subir por la carretera de San Pedro-Ronda, donde otra vez las nubes nos rodearon y nos acompañaron hasta que llegamos a Ronda, haciendo que volvieran a bajar las temperaturas de forma considerable. Después de almorzar en la venta de El Madroño apretamos el parto para estar a la hora a la que nos había convocado Marcos para tomar café en su casa. A pesar de llegar tarde fuimos recibidos con los brazos abiertos y tomamos una merienda sobresaliente, acompañada con unos licores para poner el cuerpo a buena temperatura.
Un buen día de motos en el que nos juntamos 10 colegas para disfrutar de las carreteras de Málaga a pesar del frío invernal que hacía.
Nos vemos en la carretera



martes, 20 de diciembre de 2011

DESAYUNO EN LA SIERRA NORTE


Este domingo día 18 de diciembre, en vísperas de comenzar el invierno y las fiestas de Navidad, nos juntamos unos cuantos locos para darnos una vuelta por la Sierra Norte de Sevilla. Digo "locos" porque las temperaturas que hacía el domingo por la mañana no invitaban a rodar en moto. ¡La Virgen que frío! Como yo aún soy de esos que no se han modernizado y sigo poniéndome prendas de cuero para salir en moto, le eché mano a los pantalones que tengo para hacer senderismo en la nieve, que si bien es cierto que no me protegerían en caso de caída, al menos no dejaron que mis piernas se pusieran a la temperatura que se pusieron las manos y los pies. Allí íbamos ocho motos en rumbo hacia Constantina para tomarnos un café con tostada impregnada de zurrapa lomera, de esa que se pega al riñón. Junto con unos cuantos miembros de la delegación de Osuna y nuestro amigo José (delegado de la Sierra Sur) venían Antonio, que no se está perdiendo ninguna de las últimas salidas y un chico nuevo que se ha comprado una 125 hace unos días. Desde aquí desearle lo mejor en este comienzo de su andadura en las dos ruedas y animarle a seguir los consejos de su monitor Luisillo, pues otro mejor no vas a encontrar.
Ver a Antonio rodando con el grupo y tras charlar con algunos de los miembros, me ha hecho recapacitar sobre el rebote que cogí en la última salida, sobre la decisión de no volver a subir al blog las propuestas de ruta para los fines de semana. Por un lado, ese fue el propósito de crear este blog: una forma de que todos los miembros estuvieran al corriente de las salidas que se iban haciendo y que no nos obligara a estar todos los días colgados del móvil. Por otro lado, el hecho de colgar las rutas en el blog y permitir que cualquiera de los seguidores de éste, tuviera la posibilidad de unirse a nuestras rutas. De este modo hemos tenido la suerte de conocer a gente cojonuda que disfruta de sus motos tanto como nosotros, como Rafa o Antonio. Por todo esto, he decidido volver a subir al blog las propuestas de rutas que se vayan a hacer, con el fin de que sigamos juntándonos el mayor número de miembros posible y sigamos conociendo cada vez más gente que se anime a rodar con nosotros.
Por cierto, me han comentado que el lunes 26 de diciembre, que es festivo, quieren organizar una salida en moto. Han hablado de bajar a San Pedro de Alcántara, aunque está todo en el aire. En cuanto sepa algo lo subo al blog.
Nos vemos en la carretera y FELICES FIESTAS A TODOS. LIVE TO RIDE

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LUGARES MÍTICOS: LA BAÑEZA




Estoy seguro que cualquiera de vosotros sueña con diferentes lugares a los que quiere visitar en moto. Yo al menos tengo un montón de ellos; unos por las carreteras espectaculares de las que he oído hablar, otros por el ambiente biker y las motos alucinantes que se pueden ver por esos lares y otros muchos por la tradición motorista que tienen. En esta ocasión me gustaría hablaros de una carrera que se celebra cada mes de agosto en la conocida localidad leonesa de La Bañeza, situada a unos 750 kilómetros de Lantejuela, subiendo por la Ruta de la Plata.
Algún año me plantearé mis vacaciones para volver a subir por la antigua Ruta de la Plata como ya hiciera con otros miembros del grupo en el 2008, cuando fuimos a recorrer en moto tierras gallegas. Dicho viaje, sobre todo si se hace por la antigua nacional, es fabuloso para rodar en moto, y una vez que llegas a tierras leonesas, puedes disfrutar con sus parajes y fabulosas localidades medievales a la vez que disfrutas de una de las carreras en circuito urbano con más tradición de España, donde cada año se puede oler por sus calles a gasolina quemada por los viejos motores de 2 y 4 tiempos, pasear por los boxes e incluso ver en directo a viejos y prestigiosos pilotos de la talla de Garriga o Ángel Nieto. A continuación os dejo un pequeño texto que he extraído de la página del motoclub Banezano para que conozcáis un poco la historia de cómo surgieron estas carreras y os invito a que entréis en su página para ver algunas imágenes de los que se cuece por allí. Espero algún día subir mis propias fotos.
"El Motoclub Bañezano nace el día 4 de abril de 1954 y en su primer bautismo recibió el nombre de Peña Motorista Bañezana. Un grupo de amigos moteros que hacían pequeños recorridos por los pueblos de la comarca fueron sus fundadores. Al año siguiente de la fundación se produjo un hecho anecdótico que supondría el impulso al surgimiento de un espectáculo, que alcanzaría con el tiempo una longevidad, que nadie imaginaba en aquel momento. Dos famosos pilotos madrileños de aquellos años, los hermanos Del Val, tuvieron una avería en el punto equidistante entre Madrid y La Coruña, pues venían de disputar una competición en la ciudad gallega: su vehículo se detuvo caprichosamente en La Bañeza, como si supiera que sus dueños tenían una función reservada esperándoles en aquella pequeña localidad, hasta entonces famosa por las artes comerciantes de sus habitantes y comarcanos. Los motoristas Del Val quedaron tan sorprendidos y agradecidos ante las atenciones y la hospitalidad recibida por los bañezanos que se ofrecieron a volver al año siguiente y realizar una exhibición con sus sidecars. Aquello fue el punto de origen de las carreras de velocidad en La Bañeza. En 1957, mismo año en que nacía también el campeonato del mundo de 500cc., tuvo lugar la primera prueba en las calles bañezanas, que perdura aún en nuestros días, desarrollándose cada mes de agosto y coincidiendo con la celebración de la fiestas patronales en honor a la Asunción y San Roque." http://www.motoclubbanezano.es/HOME/HOME.htm
Nos vemos en la carretera

martes, 6 de diciembre de 2011

POR UNA APUESTA




Hace un rato que hemos llegado de la última ruta que hemos hecho en moto y todavía no he entrado en calor, y eso que llevaba más capas que una cebolla. Aprovechando que hoy era festivo por el tema de la celebración del día de la Constitución y que daban un tiempo cojonudo, decidimos Miguel y yo poner fin a la apuesta que teníamos hecha sobre el nombre de la cueva que se encuentra entre Benaoján y Cortes de la Fra. Como todas las tonterías, todo surgió tras un comentario sobre una ruta y hubo disconformidad sobre la ubicación de la Cueva del Gato, así que como hacen todos los hombres, decidimos arreglarlo con una apuesta. No penséis que fue una importante suma de dinero o los papeles de las motos, pues simplemente fue apostarnos un desayuno cuando volvamos a hacer una ruta.
El fin de semana pasado quedamos para solventar nuestra apuesta en el día de hoy, y avisamos al resto de compañeros/as por si alguno se apuntaba a dar una vuelta por la Serranía de Ronda. Al final nos juntamos 10 motos..., bueno 11 pues Antonio, un seguidor del blog que vio la propuesta de ruta se unió a nosotros en Cuevas del Becerro. La ruta fue de los más incidentada; si, si,... no accidentada, sino incidentada, por los muchos incidentes que tuvimos. Por un lado, la espesa niebla que encontramos desde Osuna hasta Cañete, hizo que cada 5 kilómetros alguno se parara para limpiarse la visera o las gafas pues no se veía ni un cara.... En Cañete el grupo se dividió al no ver por donde habían tirado los primeros por culpa de una niebla que no dejaba ver el piloto del que iba delante. De regreso el grupo se dividió y completamos la ruta hasta El Saucejo en dos grupos. Menos mal que en la sede de Las Záguilas, con una cerveza en la mano todo nos lo tomamos con sentido del humor.
Por supuesto la apuesta la he ganado yo, y espero ser recompensado el sábado en la ruta que nos vamos a pegar a El Cuervo para pasar el sábado por la mañana entre esta localidad y Jerez.

Al margen de todo esto, me gustaría presentar mi disgusto al enterarme que una sección de los Customs-Bikers han preparado una ruta por la parte de Córdoba sin contar con el resto. No me molesta que los miembros salgan a disfrutar de sus motos, lo que me molesta es que se haga los mismos días y sin avisar al resto. Cuando se pidió que se hicieran propuestas de salidas para organizar las rutas, y así quedar todos, era precisamente para rodar todos juntos, pues no entiendo que razón tiene llevar los colores de un grupo si luego no se sale con el. Además me ha llegado a mis oídos que algunos miembros no quieren hacer las rutas que yo propongo porque dicen que son largas. ¡Para eso pedí que todos hicierais vuestras propuestas! En fin; a partir de ahora sólo subiré al blog las ruta que vosotros propongáis, pues yo dejo de calentarme la cabeza y si no hay ninguna propuesta por parte de vosotros ya veré hacia dónde me dirijo por mi cuenta y riesgo.
Nos vemos en la carretera.

sábado, 3 de diciembre de 2011

BUSCANDO OTRAS CARRETERAS: BUSCANDO OTROS LUGARES


Parece mentira, pero en más de una ocasión pensamos que conocemos lugares por los que estamos cansados de pasar o creemos que conocemos todas las carreteras atractivas para rodar en moto que se encuentran a menos de 100 kilómetros a la redonda de nuestra localidad. Este fin de semana sólo disponía para pegarme unos kilómetros el sábado por la mañana así que pensé en dos destinos que tenía ganas de repetir. Al final, deseché los dos, puesto que por motivos personales tendré que acercarme a uno de ellos durante la semana próxima, y el otro está relacionado con una apuesta, y ya que la otra parte interesada no podía acompañarme, y no se conformaba con las fotos que yo estaba dispuesto a hacer, no tenía mucho sentido ir sólo para tener que repetir la ruta próximamente. Después de mucho meditar, opté por acercarme a desayunar a la localidad de El Bosque, que siempre es un placer rodar por esas carreteras. Al acercarme a Montellano por la carretera de Morón, volví a ver una torre albarrana que se ve a lo lejos en dirección a Las Cabezas de San Juan. En esta ocasión, en lugar de dejarlo correr, detuve la moto para contemplarla desde la distancia: -¿Se podrá visitar?. En seguida comencé a plantearme una ruta en la cabeza que me llevaría a visitar otra fortaleza de la que había oído hablar y de paso conocería otras carreteras que por la zona que atraviesan deben ser atractivas. Dicho y hecho. Puse rumbo hacia la torre. A pocos kilómetros de Montellano se puede contemplar desde la carretera, pero la subida estaba cortada por una verja. Si tengo que ser sincero, creo que si hubiese estado abierta tampoco hubiese subido, pues había un buen trecho desde la carretera. No hay mal que por bien no venga. Continué por esa carretera y me encontré con un cartel que me indicaba obras -¡Mierda, la calzada está hecha un cromo!. Falsa alarma. Sólo fueron unos metros, ya que enseguida me encontré con la carretera con una capa de alquitrán nueva que se internaba entre colinas hasta la provincia de Cádiz. El trazado era muy divertido e invitaba a tumbar en las curvas, hasta que llegué a una zona de explotación ganadera donde las entradas de los cortijos estaban llenas de barro y las ruedas me recordaron que el barro y la velocidad no son muy buenos aliados. Al final, haciendo este rodeo, que me recordó que tengo que traer por aquí a un colega con barbas y gafas de Osuna para que se divierta con las curvas, volví hasta Montellano para buscar la fortaleza de Cote, que está entre esta localidad y Coripe (ambas de la provincia de Sevilla-Gracias Luis). La forma del castillo me sorprendió, pues no estoy acostumbrado a ver castillos con esa forma de cuatro cilindros unidos. Tras preguntar a una persona que pasaba por allí, me animé a subir haciendo rally, pues las cuestas eran pronunciadas y encima el camino estaba lleno de surcos producidos por el agua. Con más pena que gloria conseguí subir y encontrarme con la puerta del sendero que sube hasta el castillo cerrada. Al menos disfruté con unas vistas magníficas de la sierra, me enteré que dicho castillo pertenece a la Ruta de los Castillos Testigos de la Reconquista , y disfruté del descenso con la moto que no había quien la controlara. ¡No vuelvo a subir en moto hasta que me juren que el camino está arreglado! El resto del camino me permitió disfrutar de bellos paisajes de montaña y de curvas de infarto que hicieron que volviera a rozar los escapes en más de una ocasión. Voy a tener que cortarlos más.
Unos 200 kilómetros en total en unas 3 horas parando para el desayuno. Creo que voy a incluir esta ruta en el blog de rutas para aquellos que sólo disponen de unas horas para disfrutar de su moto. Desde luego, yo pienso repetirla.
Nos vemos en la carretera

martes, 29 de noviembre de 2011

FUCK THE STOCK BIKES: SHADOW 750



El otro día me metí a echar un vistazo en la revista virtual Chopperon, y encontré un interesante artículo sobre la última creación de la empresa americana AFT Customs, que una vez más se ha llevado el gato al agua en el campeonato del mundo de constructores, con otra creación con base japonesa, en la categoría "Metric". Una vez más, con el trabajo coordinado con algunas de las chicas que trabajan como modelos en su empresa, y que a su vez dominan varias especialidades en el mundo de la construcción de motos, esta empresa ha ganado el torneo con una Honda Shadow 750C. La verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención este modelo, pues su corte clásico no me inspiraba demasiado. Pero al ver lo que son capaces de hacer las chicas de AFT Customs, comencé a buscar imágenes y vídeos de transformaciones con base en este modelo de Honda, del que sólo puedo decir que anda de maravilla, con una fiabilidad que ya quisiera más de una moto americana.
Obviamente, he encontrado transformaciones extremas que se alejan mucho de la idea para la que se concibió esta sección, que es la de transformar nuestras monturas intentando no invertir demasiado dinero, y de forma que cuando llegue la temida ITV, podamos devolver la moto a su estado más original.
Este modelo de Shadow viene con dos llantas de radios de diámetros iguales, por lo que ya empieza a ser una buena base para un bobber, de la nueva escuela. En su contra podemos encontrar un aspecto demasiado clásico con unos guardabarros envolventes, un manillar demasiado cómodo y demasiadas piezas cromadas y cantonas como los amortiguadores traseros, que están forrados o los embellecedores de las horquillas delanteras. Siempre he sido un firme defensor de los colores llamativos para pintar una custom, pero en este caso me han gustado varias motos que he visto completamente pintadas en negro, incluyendo los embellecedores de las horquillas y de los amortiguadores, lo que les da un aspecto más gamberro. Esta imagen se puede acentuar cambiando el manillar original por uno de estilo moto de enduro o un dragbar y terminar eliminando el guardabarros delantero y el asiento del pasajero. Con poco más, tendremos una moto personalizada a bajo presupuesto y de lo más fardona para lucirla por concentraciones y carreteras.
LIVE TO RIDE

domingo, 27 de noviembre de 2011

SEGUIMOS TRAS LOS PASOS DEL TEMPRANILLO



Hace un mes aproximadamente me acerqué con Manolín "El Anciano" por tierras del Tempranillo, con el afán de conocer esta ruta turística y ver si merecía la pena por las carreteras, para crear una ruta en el blog http://descubrirandaluciaenmoto.blogspot.com/. No sólo me encantaron las carreteras, sino que cada pueblo que atravesamos nos mostraba algo interesante por lo que pararnos a visitarlo. En una de nuestras paradas en uno de los puntos de información, compré un libreto, donde se recogía bastante información de esta ruta, y donde se destacaban varias localidades más de interés turístico y algunos puntos en los que parar para contemplar el río Génil. Así que en esta ocasión, con la compañía de Miguel, volvimos a adentrarnos por estas tierras ubicadas entre las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba para estructurar la ruta y subirla pronto al blog de rutas, precisando toda la información relevante. He de deciros que los tramos que conocimos en esta ocasión tenían un trazado espectacular durante muchos kilómetros, que nos hicieron disfrutar de nuestras monturas durante toda la mañana. Para colmo, el día amaneció ideal para pasar una mañana haciendo kilómetros en moto y disfrutando de una buena conversación al amparo del calor de una taza de café.
Nos vemos en la carretera

domingo, 13 de noviembre de 2011

VIII ANIVERSARIO DE LAS ZÁGUILAS DEL SAUCEJO




El pasado sábado 12 de noviembre, se celebraba la fiesta aniversario de Las Záguilas del Saucejo. Ocho años llevan ya estos amigos constituidos como grupo, con el “Rata” al frente como presidente. Ocho años montando una de las mejores concentraciones que se organizan al sur de la Península; ocho años moviéndose por todo el territorio nacional acudiendo a concentraciones, reuniones y demás fiestas relacionadas con el mundo de la moto; ocho años montando fiestas cojonudas en su sede y recibiendo con los brazos abiertos a todos los que hasta aquí se acercan; Ocho años sembrando y cosechando amigos por todos los rincones. Y cuando un grupo se mueve y hace las cosas bien, dándolo todo, recibe lo que ayer recibieron estas Záguilas: la presencia de muchos amigos llegados de todas partes (incluso Faro-Portugal), que se acercaron hasta El Saucejo para compartir con este grupo de bikers, la fiesta de su VIII Aniversario. Y claro está: los Customs-Bikers no íbamos a dejar pasar esta oportunidad para tomar unas cervezas con ellos y presentarles otro año más nuestro respeto y nuestra amistad.

La mayoría del grupo llegamos por la tarde, acercándose algunos valientes con sus motos a pesar del fuerte viento y del frío que sabían que les esperaría en el regreso por la noche. Allí estaban ya Virginy, El “Francés” y unos amigos llegados de Francia, con cerveza en mano. Después de los saludos pertinentes a los anfitriones nos acoplamos rápidos a la barra para acortar la ventaja que nos llevaban los que desde mediodía andaban por allí. Entre los grupos que por allí se podían ver, se encontraban El Mizyl, los Lobos Negros, Tartessos, Pugilato-Málaga, Cherokees, Águilas del Sur, y tantos otros que ahora no recuerdo.

Las horas de la tarde fueron pasando con cerveza en mano conversando con unos y otros, viendo las motos que había aparcadas en la calle, escuchando buena música y disfrutando de la compañía de amigos y familia. Antes de la cena, los diferentes grupos comenzaron a obsequiar a los anfitriones con obsequios en recuerdo de esta fiesta, a lo que estos correspondieron con una pequeña placa en agradecimiento de su asistencia. Con la caída del sol, la tarde se hizo más fría y muchos se cobijaron en la terraza junto a los fogones para entrar en calor, ya que el interior de la sede se quedó pequeño para tantos asistentes, pues aunque cayó la noche, seguían llegando más bikers que no querían perderse este evento. Tras la cena, que resucitaba a un muerto, continuamos castigando al hígado mientras comenzaban los conciertos de dos bandas de rock, que curiosamente compartían vocalista y guitarra. Buenas versiones y mucha caña para calentar el ambiente, mientras que algunos miembros de las Záguilas se paseaban por todas partes con una sandía abierta y llena de licores espirituosos que daban más calor al cuerpo.

A eso de las 4:00 tocamos retirada y los últimos Customs-Bikers cogimos el camino de vuelta. Luego me he enterado que la fiesta continuó con un karaoke; me hubiese gustado ver a esos chicos vestidos de negro con pinta de “malotes” cantando el “Chiquitita” de ABBA. Bueno ya me cachondearé de ellos cuando los vea.

Una vez más gracias a Las Záguilas por su invitación y os deseamos que sigáis cumpliendo muchos más, para continuar pasando momentos tan buenos como los de ayer, que son los que hacen grande la afición de las motos.

LIVE TO RIDE



jueves, 10 de noviembre de 2011

RUTA POR LA AXARQUÍA (6-11-2011)





El pasado fin de semana fue uno de esos que comienzan como a mi me gusta. Desde el jueves ya había algunos colegas que me estaban llamando para concretar el punto de recogida para la ruta del domingo. Las llamadas se fueron sucediendo entre el viernes y el sábado. El plan era salir temprano de Lantejuela, para recoger personal en Osuna, Gilena, La Roda y en la Venta de la Yedra, que sería la primera parada técnica de la ruta. A pesar de las buenas predicciones que daban para el domingo, una vez que nos juntamos en la Roda el grueso del grupo (hasta 8 motos puestas en carretera), comenzamos a ver hacia donde nos dirigíamos unos nubarrones que encapotaban todo el horizonte. Además de las nubes que pillamos a partir de Humilladero, también se unió al grupo un invitado "non grato": el frío. ¡La madre que lo parió! Entre que aún no íbamos la mayoría bien equipados para el frío, las nubes que no dejaban pasar el sol, el aire y la subida a los montes de Málaga, llegamos a la Venta de la Yedra helados. Os juro que si alguien llega a decir que se vuelve para atrás, yo me voy con el. Mientras nos calentábamos en el bar con un café bien caliente y nos replanteábamos la ruta, llegó Rafa desde Córdoba, helado y mojado por una llovizna que le había pillado a la altura de Montilla.
A pesar de las dudas y la incertidumbre en cuanto a seguir el itinerario que había previsto, nos decidimos por continuar hacia delante y adentrarnos en la Axarquía. No habríamos recorrido ni 10 kilómetros cuando por arte de magia las nubes desaparecieron de nuestras cabezas y un radiante sol comenzó a calentar nuestros maltrechos huesos. A partir de aquí el día fue rodado: carreteras divertidas, aunque algunas con algunos tramos bacheados, pueblos de antigua tradición árabe, paisajes espectaculares, risas, bromas (como siempre me tocó ser el blanco de las bromas: menos mal que ya estoy acostumbrado a las tonterías de esa panda de mamones) y algunos tragos de vino de la tierra hechos con pasas, que resucitaban a un muerto y te permitían luchar mejor contra el frío del día, que no nos abandonó en toda la jornada.
A título personal, debo decir que me lo pasé "cojonudo": por un lado por volver a rodar con compañeros con los que hacía ya algún tiempo con los que no me pegaba una ruta; por otro lado porque esta ruta me permitió conocer nuevas carreteras espectaculares en sus vistas y trazados, por las que estoy deseando volver a rodar; y por último por volver a compartir con los colegas un día de motos, en los que pude darme cuenta de la suerte que tengo al estar en este grupo de bikers y por encima de todo, de colegas.
Por cierto, ya se estuvo hablando de repetir otro Tour Ride Free, en primavera.
LIVE TO RIDE

lunes, 7 de noviembre de 2011

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: ICONOGRAFÍA BIKER





En la última ruta que me he pegado con los colegas hemos pasado por algunos tramos de carretera, que más que carretera, era camino de cabras, con arena y chinos sueltos, que salían disparados hacia todas partes; lo que hizo que me acordara de los dos chinazos que el depósito de mi moto tiene en la parte frontal, por detrás de las tijas y que desde entonces luce las dos picaduras del tamaño de una uña en la pintura. Como esas muecas estoy seguro que me dolieron a mi más que a la moto, y todavía me duelen cada vez que la limpio y paso el paño por dicha zona, me puse a pensar que dentro de unos años tendré que retocar la pintura o cambiarla. Así que como aún nos quedaban bastantes kilómetros, me daba tiempo a cavilar sobre el tipo de pintura con el que poder decorar la moto. Curiosamente, después de bastantes kilómetros, todas las ideas que se me venían a la cabeza eran las mismas que se ven una y otra vez: calaveras, llamas, pin-ups, águilas, dados,... y esto me llevó a pensar, si no habría algún tipo de mensaje oculto en las aerografías e iconografías que utilizamos los bikers para decorar nuestras monturas; y esto fue lo que llegué a descubrir:
- Lo más evidente se da en todas esas aerografías que hacen referencia a los vicios y al azar: poker de aces, dados, ruletas de la fortuna, bolas 8, licores espirituosos, chicas de "de esas que fuman" con mala reputación,... No hay duda que todas esas imágenes hacen referencia al dinero rápido que se gana con el vicio. ¿Y para qué se quiere tanto dinero? Para f...Siempre se ha dicho que un buen montón de dinero es el mejor afrodisiaco para ciertas mujeres malas, que luego resulta que son las que están más buenas.
- La segunda imagen con mensaje oculto más evidente es esa que cubre toda la moto con sugerentes llamas de diferentes estilos. ¡Vamos a ver señores! Eso está clamando al cielo que ese biker anda más caliente que un soldado en Ibiza. ¿Y qué es lo que busca un soldado en Ibiza?... ¡F...! Las llamas no son un mensaje subliminal: eso es un mensaje más que claro sobre el estado de la temperatura de ese biker en cuestión.
- Otra de las iconografías más utilizadas por los bikers en sus motos son las calaveras. Al igual que en la Edad Media, las representaciones de las calaveras advertían que esa "Señora" de negro con su guadaña al hombro siempre está al acecho y que por tanto, el tiempo del que dispongamos debemos aprovecharlo al máximo. "El CARPE-DIEM", que dicen algunos. ¿Y cuál es la mejor forma de disfrutar en esta vida? .....¡Ah, amigo! Lo has adivinado: ¡F....!
- El otro "Best-Seller" de los iconos bikers es sin duda el águila, como símbolo de libertad. ¿Y para qué se quiere ir libre por esta vida, sin ataduras ni cadenas?....¡Efectivamente! "Pa f... to lo que lleva faldas!. Menos a los escoceses claro y curas con sotanas.
- Hay otros bikers que decoran sus motos con los siempre simpáticos jokers, bufones o arlequines. Su propósito sigue siendo el mismo: ¡F...! Lo que pasa es que estos son tan ilusos que se creen ese mito de que a las mujeres se las conquista mediante la risa....¡serán crédulos!
- Si.... ya sé lo que me vais a decir.... que hay personas que decoran sus motos con imágenes de caballeros, guerreros medievales o vikingos. Pero "almas de cántaros", si precisamente no ha habido en la historia nadie más vicioso que los vikingos y los guerreros medievales, que después de saquear las diferentes poblaciones que atacaban, se "pasaban por la piedra" a todo lo que llevara falda. Y lo de los caballeros andantes era todavía peor, porque por lo menos los otros lo hacían a las claras, pero estos con el rollo de defender a los débiles y salvar a las indefensas princesas secuestradas, lo que hacían es que iban a salvar sólo a las "buenorras" y con "papás" adinerados, para que además de f.... , por lo del agradecimiento y eso, encima el padre les pagaba una fuerte suma. ¡Es que los había con morro!
Y así podría seguir con casi todas las imágenes que se ven en las motos aerografiadas.
Así que llegué a unas conclusiones que se pueden resumir en estas:
1) Los bikers son todos una pandilla de degenerados, salidos y viciosos que sólo piensan en una cosa.
2) Que tengo que cambiar la decoración de mi moto porque estoy dando muy mala imagen siendo uno de los maestros de mi pueblo.
3) Y que dejo de pensar tanto cuando voy en moto o me busco un buen psicoterapeuta porque muy bien no debo estar.
Saludos y nos vemos en la carretera.

domingo, 30 de octubre de 2011

POR TIERRAS DEL ANDÉVALO

Para este fin de semana, aprovechando que habían dado buen tiempo para el sábado, ya que el domingo tocaba "currar" de nuevo en casa del Francés, me decidí a realizar una de las rutas que tenía en mente para este otoño. Como tocaba cambio de hora y era el último sábado de la temporada con luz hasta las ocho de la tarde, opté por la ruta más larga (mientras más horas de sol, mejor). Ya había estado por la zona del Andévalo (Huelva) hace aproximadamente un año, pero en coche, y recorrí el trayecto desde Gibraleón hasta Rosal de la Frontera. Las localidades por las que pasé no podían presumir de ser demasiado monumentales, pero el entorno que las rodea, el pasado minero que las caracteriza y las estupendas carreteras que la recorren, hacen de esta zona de Andalucía un lugar ideal para rodar en moto. Próximamente subiré al blog de rutas por Andalucía todo el itinerario que realicé, por si alguno de vosotros os animáis a aventuraros a recorrer estas carreteras. Sólo os diré que a cada cruce que encontraba, una nueva posibilidad para rodar en moto se abría ante mí, pues el estado del asfalto de todas estas carreteras autonómicas era sencillamente excelente y ya estoy barajando varias posibilidades para seguir descubriendo rutas y carreteras de esas que te hacen disfrutar como un niño con una piruleta.
La verdad es que eché mucho de menos a los colegas; máxime a los que se que les gusta enlazar curva tras curva a buen ritmo sin tener que preocuparse de marchas ni de frenos. Os espero en la próxima.
LIVE TO RIDE

miércoles, 26 de octubre de 2011

FIN DE SEMANA DEL 22-23 DE OCTUBRE




El pasado sábado día 22 de octubre se celebraba en el Pub Benjumea de Lantejuela una barbacoa donde se invitaba a los asistentes a una tapa de paella y se ofrecían deliciosas viandas a muy buen precio para celebrar la reapertura del local tras las pequeñas vacaciones y las reformas llevadas a cabo en el. Como no había previsto en esta ocasión ninguna ruta en moto para abrir las ganas de comer, ya que la mitad del personal estaba trabajando el sábado, y el que no estaba trabajando prefiere ahorrar por lo que pueda venir, decidí escaparme por las tierras de José Mª el Tempranillo, para inspeccionar las carreteras y las localidades que forman la ruta dedicada a este bandolero conocido como el “Robin Hood Andaluz”. Con la salida del sol y con un cielo plomizo que no hacía presagiar nada bueno, salimos Flori y yo, acompañados de Manolín, a falta de mis modelos habituales. No nos entretuvimos mucho en las localidades pues el tiempo se nos echaba encima para regresar a la hora del almuerzo y para colmo, en mi empeño por conocer nuevas carreteras, nos metimos en una que parecía que estaba recién bombardeada y que nos supuso más de 15 minutos para hacer 6 kilómetros, donde nos encontramos la carretera cortada obligándonos a tener que desandar el camino.

Pero la ruta nos permitió conocer otras carreteras que son ideales para rodar en moto, recabar información para preparar una ruta en condiciones, puesto que todos nos quedamos con ganas de volver por estos pagos, y pudimos rendirle homenaje al famoso bandolero, ya que por cosas del destino, nos encontramos la iglesia donde descansan sus restos en proceso de limpieza y las señoras que por allí andaban nos invitaron a entrar a ver la tumba (muchas gracias).

De vuelta a Lantejuela pudimos disfrutar de una agradable tarde con los amigos que hasta aquí se acercaron: no fueron muchos, pero fueron buenos. Salimos hartos de comer “carnuza” y de beber diferentes bebidas espirituosas por un módico precio. Podéis ver las fotos en el álbum de Rutas de Otoño

El domingo también pasamos un buen rato mientras levantamos el tabique en la cochera de “El Francés”, recayendo la mayor parte del curro para los Jesús y Marcos. Los demás hicimos de simples peones a las órdenes de los maestros. Todo iba entre risas y bromas hasta que nos enteramos del terrible accidente que le ha costado la vida a Marco Simoncelli, que nos dejó a todos consternados y con un gran pesar; no es que fuera uno de mis pilotos preferidos, pero siempre es lamentable que caiga un “hermano” de la carretera en accidente de tráfico, y más aún cuando tenía todo la vida por delante.

Descanse en Paz.

viernes, 14 de octubre de 2011

RUTA POR LOS EMBALSES DE CÁDIZ (12-10-2011)




Otro año más, y aprovechando que es fiesta nacional y que los "Verdes" están de celebración, aprovechamos para darnos una vuelta en moto por nuestra querida tierra, en busca de nuevos itinerarios y nuevas carreteras que nos hagan disfrutar de nuestras monturas. La cosa prometía, pues desde el domingo ya me habían avisado algunos compañeros de su participación en esta ruta; entre ellos varios colegas de los veteranos con los que empezamos juntos en este proyecto de grupo biker y con los que no tengo la suerte de rodar tanto como quisiera. El lunes fueron los miembros de la delegación de Osuna y de La Jara, los que me avisaron para quedar en La Puebla de Cazalla. El día H, a la hora acordada habíamos en lugar estipulado 10 motos y 16 personas con ganas de salir a hacer kilómetros. La propuesta era llegar hasta Arcos de la Frontera y desde ahí comenzar a investigar carreteras que nos llevaran a rodear el embalse de Guadalcacín, el más grande de la provincia de Cádiz, con una capacidad de 800 hectómetros cúbicos de agua. En perfecta formación fuimos rodeando el embalse contemplando las vistas que nos ofrecía, dejándonos embriagar por la belleza del entorno, que nos invitaba en algunos puntos a detener las motos para poder disfrutar mejor de este rincón andaluz. Por carreteras sinuosas entre montes y colinas, llegamos hasta El Bosque, que era el lugar donde habíamos pensado comer, aunque como era temprano decidimos seguir rodando por las sierras hasta dar con algún merendero. Esto nos llevó hasta el embalse de Zahara de la Sierra, que nos permitió volver a contemplar la imagen de su torre vigía: último exponente de lo que antaño fuera una majestuosa fortaleza. Aprovechando que el personal tenía ganas de moto, nos encaminamos hacia Ronda, buscando posteriormente una estrecha carretera llena de encanto que nos llevara hasta Olvera a través de Setenil. Después de dejar atrás estos pueblos blancos de la sierra gaditana, nos encaminamos hacia nuestras localidades de partida pasando junto a las faldas de los dos techos de la provincia sevillana: el Peñón de Argámitas y El Terril.
Concluir diciendo que ha sido una de las rutas más atractivas de las últimas que he hecho, por los paisajes naturales que he podido contemplar y por las buenas carreteras por las que hemos rodado, encontrando sólo algunas grietas y baches ocasionales en el trayecto. Pero lo mejor de todo, como siempre: rodar rodeado de amigos (los viejos y los nuevos).
LIVE TO RIDE

lunes, 3 de octubre de 2011

REAPERTURA DE SPACIO-BIKER DE DOS HERMANAS (Sevilla)




El pasado domingo 2 de octubre, nos acercamos hasta la localidad sevillana de Dos Hermanas para asistir a la fiesta de reapertura de la tienda dedicada al mundo custom: Spacio-Biker. A pesar del resfriado que llevaba encima desde hacía un par de días, no podía dejar escapar la oportunidad de acercarme hasta allí para disfrutar de sus nuevas instalaciones. Cuando llegamos a sus puertas, ya había algunos bikers por allí; unos con una birra en la mano, otros contemplando las motos que por allí estaban aparcadas y otros practicando el shopping (¡marujear, por si hay alguien de Cuenca!). Después de aparcar las motos en la acera, nos acercamos hasta la tienda para saludar a su propietario, que nos atendió estupendamente (como de costumbre con todos sus clientes) y nos enseñó las nuevas instalaciones. Si habías estado anteriormente en la antigua tienda, ahora vas a notar la diferencia, pues de un espacio de 50 metros cuadrados, han pasado a otro de 200, donde los materiales, complementos y accesorios están distribuidos de forma más ordenada, lo que permite encontrar pronto aquello que buscas. Cuentan también con un gran almacén para poder suministrar de forma rápida los pedidos que se le hagan a través de su tienda virtual. Y si aún no encuentras lo que buscas, puedes acercarte hasta el mostrador y pedir cualquiera de los catálogos más prestigiosos del sector: W&W, Custom-Chrome, Zodiac,.... Después de ver las instalaciones, nos enseñó una H-D del 79 que ha restaurado recientemente y que tiene una pinta imponente, junto con una creación del taller de Puerto Libre, a la que se le ha añadido una pintura más llamativa, que era lo que estaba pidiendo a gritos esta transformación. Después de hacer un poco de "Marujas" y de comprar algunas chucherías aprovechando el 10% de descuento en todos los productos y con una cervecita en la mano, nos dedicamos a disfrutar con las motos que iban llegando al aparcamiento, encontrando verdaderas preciosidades, entre las que había alguna creación de "El Maligno", que cada vez se dejan ver más.
La nueva tienda la encontrarás en la avenida Adolfo Suárez. Si entras desde Sevilla, como si fueras al Factory, en la primera rotonda gira a la izquierda para subir por el puente, continuando recto durante 1 kilómetro más o menos... No tiene pérdida.
Como este domingo tocaba cumplir con la familia, nos despedimos pronto y pusimos rumbo a Lantejuela, no sin antes darnos una vuelta por el recinto ferial de Dos Hermanas para ver el ambiente de la reunión de motos que habían preparado. A pesar del calor sofocante, el recinto estaba plagado de motos y bikers sedientos que mitigaban la sed con el dorado líquido de cebada. Otro año será.
LIVE TO RIDE

domingo, 2 de octubre de 2011

FIESTA PRESENTACIÓN DEVIL'S SONS M.C. DE CÓRDOBA






Hace unas semanas intercambié unos email con Arri, al que muchos conoceréis por los reportajes fotográficos que salen cada mes en la revista Mondo Biker, y tuvo la cortesía de invitarme a asistir al evento de presentación del capítulo cordobés de los Devil's Sons M.C., así que hubiese estado muy feo por mi parte, no acercarme hasta Córdoba para tomarme unas cervezas con ellos y desearles suerte en esta nueva andadura. No me gusta llegar temprano a estas fiestas, pero tampoco me gusta llegar cuando hay demasiada gente y no puedes ni siquiera acercarte para saludar a los anfitriones, así que cuando llegaron las 11:15, salí de casa rumbo a la ciudad de los Califas. -"Me voy tranquilo, y llego sobre las 12:30, que ya habrá llegado alguien"; Pensaba yo,.... ¡Un mojón "pa" mi!. Cuando entré en el recinto de la feria y me acerqué hasta el restaurante Fideas, que era donde se celebraba la fiesta, me encontré con que era el primero en llegar; bueno miento... Me dijo Arri que era el tercero. Al menos eso me dejó tiempo para tomarme una cerveza hablando con él, mientras me explicaba la filosofía sobre la que se cimienta este grupo: "Divertirse y rodar en moto". Algo simple y cojonudo, pues es de lo que se trata de hacer en este mundo de la moto. Mientras iba llegando el personal, me di una vuelta por el emplazamiento de la fiesta: ¡el sitio era cojonudo!; amplia zona de aparcamiento sin tránsito de vehículos, la Córdoba monumental frente a nosotros, enmarcada por Sierra Morena al fondo, y el río Guadalquivir a nuestros pies para darnos la sensación de frescor, porque el calor que hacía era de auténtico verano. Mientras me daba una vuelta por el parking viendo y fotografiando motos, ya que había auténticas preciosidades, llegó el incombustible Rafa Duque, con el que pronto nos acercamos hasta la barra para refrescarnos con una apetecible rubia (lástima que no había la mejor cerveza del mundo, ¿verdad Rafa? jejeje) y para tratar de arreglar el mundo charlando.
Mientras tanto, seguían llegando más grupos bikers invitados a esta fiesta: Pugilato-Málaga, Quemasangres-Jaén, Buitres Leonaos-Cáceres, Forajidos M.C. desde diferentes capítulos, Apaches M.C.-Granada, Más+Gas-Córdoba, Las Záguilas-Sevilla, y tanto otros que ahora no recuerdo, pero que no quisieron perderse esta fiesta.
Una jornada entre amigos y cervezas, con buena música en directo, encuadrado en un marco perfecto con Córdoba como telón de fondo y con el sonido de los bicilíndricos en V sonando como melodía de fondo mientras iban y venían. Después de despedirnos de algunos colegas que dejamos allí, El Francés y yo salimos de Córdoba con algunos miembros de Las Záguilas, que volvían al nido, mientras que muchos otros se quedaban para quemar la noche cordobesa en una fiesta que seguro que haría que a más de uno le pillara el sol de la mañana.
Gracias Devil's Sons, gracias Arri; os deseamos una larga vida.
Nos vemos en la carretera
Pronto podréis ver el vídeo con las fotos aquí

domingo, 25 de septiembre de 2011

V ANIVERSARIO BIKER'S HOUSE (MARTOS-Jaén)




Este pasado sábado, 24 de septiembre, se celebraba en la localidad jienense de Martos, la V fiesta aniversario de la tienda custom Biker's House (pincha aquí para acceder a la tienda virtual). Como había visto en varias revistas algunos reportajes de las motos que construyen en el taller los miembros de esta empresa desde su apertura, y también había leído los reportajes de algunas de los aniversarios anteriores, llevaba tiempo queriendo acercarme hasta Martos para ver el ambiente de estas fiestas en persona; y os aseguro que no me defraudó.... pero vayamos por parte.
Llegar hasta Martos es relativamente fácil si te vas por la autovía de Madrid y te sales de esta en el desvío de El Carpio en dirección Jaén. Eso sería lo fácil. Nosotros aprovechamos la ocasión para marcarnos unos kilómetros por la sierra sur jienense y así conocer nuevas carreteras por las que preparar nuevas rutas. A pesar de que algunas de las carreteras eran bastante estrechas, el trazado era de lo más entretenido y divertido, cambiando continuamente para que no te aburrieras y no perdieras la concentración de la carretera. A destacar: la subida con continuos cambios de trazada al salir de Valdepeñas de Jaén hasta coronarla.
Una vez que llegamos a Martos, nos encontramos con la calle donde está la tienda hasta la bandera. Ambos lados de la calle a la altura de esta, estaban abarrotados de motos, entre las que destacaban algunas personalizaciones con muy buen criterio y gusto. Los bikers se amontonaban alrededor de la barra acondicionada para el refrigerio; clubs y grupos bikers de todas partes de Jaén y de otras provincias lucían sus insignias, mientras que en el interior de la tienda, que está de lo más surtida en todo tipo de materiales, había un hervidero de personas en plan marujas comprando todo lo que se le antojaba, puesto que para este día, el señor Cuadros, prepara interesantes rebajas en algunos de los productos. En el taller vimos un par de proyectos con muy buena pinta que espero ver pronto en su página. Desde la tienda partió la ruta por el casco histórico de la ciudad para hacer un recorrido panorámico por ésta, y que nos llevaría hasta el Gran Café de Martos, donde una "charanga", entre cerveza y cerveza, amenizó el tiempo que fue transcurriendo deprisa. Desde aquí, la comitiva partió hacia una discoteca, donde tendría lugar el almuerzo, el streeptease y el concierto de The Bon Scott Band. Nosotros teníamos que ir pensando en el regreso, así que nos quedamos por la zona de bares para comer algo (¡Qué buena la rosca marteña!) y dejamos a la juventud para que siguiera la juerga que prometía durar hasta bien entrada la noche.
Para el regreso también optamos por perdernos por carreteras de sierra para disfrutar del placer de las carreteras de curvas, encontrando a nuestro paso el conjunto monumental de Alcaudete, y el castillo de Carcabuey, al que nunca habíamos subido antes.
Un día bastante completo: una buena ruta por carreteras divertidas y de bonitas estampas, motos alucinantes en el parking improvisado de la fiesta y un muy buen ambiente biker en este V aniversario de Biker'House. Nos vemos en el próximo.