miércoles, 31 de agosto de 2016

RUTA A NERJA Y CÓMPETA


Una vez más, los medios de comunicación nos engañaron. -"Las costas malagueñas con temperaturas máximas de 28º este fin de semana"... ¡Un mojón "pa" ti!... Como siempre, empiezo a calentar al personal desde mediados de semana: -" Señores, vamos a aprovechar que este fin de semana no hay levante (solano, por si hay alguien de Osuna por aquí) y nos marcamos unos kilómetros por la costa malagueña, que dicen que va a hacer fresquito"... Y algunos compañeros se lo creyeron.
 A las 8:00 salíamos desde la gasolinera de Osuna, Eduardo, JesúsB. y yo, en dirección Gilena para recoger a David y su breakout, que iba llamando la atención por todas partes con el ruido de su moto, que parece que suenan todas las trompetas del juicio final, cada vez que abre gas.. Metemos la directa y nos encajamos por la autovía de Málaga hasta que vemos el primer desvío para enlazar con la carretera que une Casabermeja con Vélez-Málaga y que nos conducirá hasta la costa. Lástima, lo pronto que se llena esta carretera de irregularidades en el asfalto, por mucho que la arreglen. Cuenta con un trazado sinuoso que me encanta, y los paisajes también son muy agradables a la vista, pero algunos baches si los pillas a velocidades alegres te pueden sacar de la carretera. Más vale ir concentrado en la carretera y a un ritmo moderado

 Una vez que llegamos a la costa, nos dimos un agradable paseo en moto rodando junto al mar hasta llegar a los acantilados de Maro, donde disfrutamos de las vistas y nos llenamos de envidia, viendo a los que estaban disfrutando de un baño en sus aguas. Desde allí a Nerja, para tomarnos una cervecita fresquita junto al Balcón de Europa. Por cierto, el parking Balcón de Europa es gratuito para las motos. Nos acercamos hasta la balconada del famoso balcón, y al igual que tantos turistas, nos hicimos algunas fotos para inmortalizar el momento... ¡Qué calor!... Salimos de Nerja y ponemos rumbo a la localidad de Cómpeta, donde teníamos intención de almorzar. Según subíamos por la sierra, el ambiente se notaba algo más fresco y pudimos disfrutar de un itinerario plagado de curvas, gracias al buen estado del asfalto. Una vez que nos situamos en el centro de Cómpeta para comer en la plaza principal, no hubo ganas de adentrarnos entre sus estrechas calles, porque el calor volvía a apretar, pero el tiempo pasaba y había que volver, así que otra vez bajando para la costa en busca de Vélez-Málaga. Al llegar al embalse de la Viñuela, cambiamos el itinerario para regresar por Venta de Zafarraya, lo que nos permitió volver a disfrutar de un itinerario divertido para rodar en moto.
SI QUIERES VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE, PINCHA AQUÍ


miércoles, 24 de agosto de 2016

BUSCAR MOTOS DE SEGUNDA MANO Y SUEÑOS ROTOS

Hace una semana, un buen amigo, y compañero del grupo de los C-B, me comentó que había visto una moto de segunda mano en Málaga, a través de internet y que le gustaría ir a la casa de compra-venta para verla en directo y saber cuánto le darían por su preciosa dragstar 1100. De este modo, quedamos tres amigos para acercarnos hasta Motos Rueda a ver la susodicha moto. Una vez allí, estuvimos viendo la moto, que es poco menos que un barco, pero que se encuentra en muy buen estado, y aunque el dinero que le ofrecieron por su moto era un poco menos de lo que el esperaba, salió de la tienda haciendo sus cálculos y con sus sueños en el aire. Ya que estábamos por Málaga, acordamos acercarnos a un concesionario de la capital malagueña, del que habíamos oído hablar mucho, tanto por amiguetes que se han comprado sus motos allí, como por otras personas que han visto la tienda y les había gustado mucho. Después de marearnos un poco por las avenidas de Málaga, dimos con el concesionario HD y entramos para ver si tenían algo de segunda mano que fuese interesante. La tienda me pareció montada con muy buen criterio, y por supuesto era una exaltación de la marca de "Milguoqui". El chico que nos atendió fue muy correcto y atento a todas nuestras dudas y preguntas. Tras la visita, pusimos rumbo a casa y nos marcamos unos kilómetros por la sierra para hacer el camino más ameno y huir un poco del aire.

Por la tarde, cuando me senté en ordenador, subí algunas fotos de nuestra experiencia en Málaga en el facebook, como tantas otras veces, para compartirlo con otros usuarios amantes de las H-D. Lo que no podía imaginarme, es la cantidad de mensajes que me iban a llegar o los comentarios que fueron apareciendo en mi publicación, haciendo referencias a susodicho concesionario, y no precisamente hablando bien. Casi todos hacían referencia a unos casos de ventas de motos H-D a unos usuarios, que al igual que tantos otros, tenían el sueño de comprar una moto de la marca americana y buscaban una moto de segunda mano, que se adaptara a sus necesidades, pero que se encontraron con una moto que distaba mucho de la información que habían visto en internet. En algunos casos habían tenido que legalizarlas puesto que pertenecían al famoso caso H1, con el consiguiente desembolso de dinero que acarrea, y en otros casos, se encontraron con motos que de motor estaban para rehacerlos de nuevo, y que por supuesto, el concesionario no quería saber nada.
Todo esto me ha hecho pensar en el tema de la compra de motos de segunda mano, y lo indefensos que estamos los usuarios, que un buen día nos atrevemos a soñar y comenzamos a buscar por la red ese sueño en forma de moto, pero que nos enfrentamos a multitud de riesgos. Siempre se ha dicho que comprar en una empresa "seria" es más fiable por el tema de la garantía y todo eso, pero visto lo visto, más vale tener suerte.
En mi caso, hace 23 años compré mi primera moto custom en el concesionario: una kawasaki vulcan EN500, con la que estuve 13 años y que jamás me dejó tirado en la carretera. Sólo tuve algún problemilla con la batería (y era por dejadez mía) o con los escapes, que se los comía. Pero un buen día, tuve un flechazo con una 883... me gustó mucho y no estaba mal de precio. Se la compré a un particular, aunque me la financió un concesionario oficial... En la segunda ruta que me pegué, la moto empezó a darme tirones en la carretera. Tras pararme y mirar un poco que todo estuviera bien le miré el depósito de aceite, que estaba extremadamente bajo. A partir de ahí estaba más pendiente del consumo de aceite, que es desmesurado, pero el chico que me vendió la moto siempre me dijo que él nunca se había percatado de nada de eso y que a él no le consumía aceite... 10 años llevo ya con mi sporty y así sigue. Algún día la llevaré a un buen mecánico para que me ponga el motor a punto. Por este motivo, un buen día, empecé a buscar otra moto y se me puso a tiro una sportster 1200 de carburación a muy buen precio. Además era de alguien conocido. La moto daba un poco de aceite por algunas juntas, pero me dijo que era cuestión de darle un apriete para solucionarlo. En mi primera salida con la moto, la moto llegó chorreando aceite por las juntas. El arreglo salió caro, pero como era un particular y no había garantías, pues tocaba apechugar. ¡Mira que te dije que la compraras nueva o en un concesionario para tener garantía!.... En fin, supongo que os podéis imaginar la frustración que sentía, ya que pensaba que se habían aprovechado de mis sueños. Llegué a pensar que tenía que haber hecho caso a los consejos que me habían dado de comprarlo en un concesionario, pero viendo los casos que he leído en facebook, no puedo dejar de pensar, que estamos en manos de cualquier desaprensivo que quiera engañarnos, aunque siempre queda la opción de meternos en un largo y costoso proceso judicial para tratar de arreglarlo. Desde aquí todo mi apoyo a todas esas personas que han visto truncados sus sueños por personas o empresas que lo único que buscaban era ganar algún dinero sin importarles engañar, estafar o romper esos sueños de alcanzar esa libertad que te da ir a lomos de una moto.
Por mi parte, si vuelvo a intentar comprar una moto, posiblemente vuelva a ser de segunda mano: buscaré, rebuscaré, me desplazaré para ir a verla, las probaré y cruzaré los dedos para que la persona que está a mi lado sea una persona íntegra, con principios y moral, por encima del afán de ganar dinero a costa de los sueños de las personas y que sea totalmente sincera con respecto a lo que me esté vendiendo; de este modo, al menos sabré lo que me estoy llevando a casa y sabré si estoy pagando un precio justo.
Nos vemos en la carretera

lunes, 22 de agosto de 2016

ÚLTIMAS RUTAS


 Las últimas semanas hemos estado un poco desconectados del blog a causa de las vacaciones, así que no me dio tiempo a subir la ruta que nos marcamos el domingo previo a mi viaje por Asturias. Pero me pongo al día en un momento...
El 7 de agosto, nos juntamos unos cuantos amigos para marcarnos unos kilómetros por la Sierra Norte de Sevilla. La idea era filmar la carretera de la Rivera del Huéznar, pero desde Cazalla hacia San Nicolás, ya que eso te permite rodar junto al río durante algunos tramos, y ahora en verano, la vegetación está más tupida y da gloria rodar por allí. Por desgracia, como tantas otras veces que trato de conectar la cámara sin mirar, fallé en el intento y me quedé sin grabar la ruta... No pasa nada... La excusa perfecta para volver por aquellos lares un día de estos. La otra sorpresa fue ver que han restringido los accesos a las cascadas del Huéznar y el baño en sus aguas. Por fortuna, las motos las aparcas en cualquier lado y llegas pronto sin tener que andar demasiado. Desde allí nos fuimos a la "Playita" de San Nicolás, donde nos encontramos que los aparcamientos ahora son zona azul, y si quieres tomarte una cerveza en los chiringuitos, más te vale sacar el ticket. Nosotros no lo hicimos y estamos esperando a ver, si nos llega alguna notificación porque el encargado estuvo tomando notas de nuestras matrículas. ¡Anda y que le den por....!

 Al lunes siguiente, partía en coche con mi pareja hacia tierras astures. Al final, por varios motivos, no salieron las vacaciones como las teníamos previstas en moto. Pero por aquellos lares, ya estaba mi querido amigo José y su esposa Isabel, que habían salido un par de días antes en dirección Galicia para recorrer el norte de la Península: en cazadora vaquera y sin un mal chubasquero: ¡Con dos coj....!. Hicimos por quedar uno de los días, y nos vimos en Lastres, el pueblo que salía en la serie del Dr. Mateo. Echamos el día visitando el pueblo y después nos marcamos una ruta por la costa hasta Ribadesella, sumando la experiencia de atravesar La Cuevona con nuestros vehículos. Una gruta que atraviesa una estrecha carretera para acceder al pueblo de Cuevas. ¡Sorprendente!. Allí, nos separábamos porque el continuaba hacia tierras cántabras y nosotros continuábamos por Asturias. Un viaje que seguro que le ha dejado muy buenos recuerdos para toda la vida. "¡Cómo te envidio, José!"


 Cuando llegué de mi viaje, lo que hice a los pocos días, fue montarme en la moto y salir a dar una vuelta para quitarme el mono. Desde comienzos de semana, algunos colegas propusieron bajar a Gibraltar a dar una vuelta y fuimos unos cuantos los que nos apuntamos a la propuesta. Pero la celebración de un cumpleaños me apeó de la ruta y tuve que soportar todo el día las fotos que iban mandando los muy mam... Al día siguiente me levanté temprano y a las 8:00 ya estaba rodando en dirección Arcos de la Frontera, a las 9:30, con la moto aparcada, sólo me quedaba desayunar y disfrutar de un paseo por las calles estrechas de esta espectacular villa. El regreso por Algar, atravesando la sierra, fue muy agradable, hasta que empezó a apretar la calor y puse la directa hasta Lantejuela.

Nos vemos en la carretera

sábado, 6 de agosto de 2016

TRAS LOS PASOS DE COLÓN

Si seguís este blog habitualmente, sabréis que mis rutas, las suelo hacer en domingo, y normalmente acompañado de los colegas. ¡Y sí!... Tienes razón: soy un dominguero. Pero al igual que la mayoría de los mortales, tengo un trabajo que debo atender y una pareja a la que no puedo estar dejando sola cada dos por tres, aunque me encante rodar en moto. ¡A lo que íbamos!...
El pasado martes, después de desayunar, estaba reflexionando sentado en el trono (no precisamente el de hierro, como en la famosa serie), cuando escucho que suena el móvil de mi novia y la escucho que está hablando por teléfono. Cuando bajo de mi reflexión, me comenta que la han llamado de casa y que se va a ir a echar una mano en unos asuntillos de uno de sus hermanos. Y me dice: -"¿Por qué no coges la moto y aprovechas para darte una vuelta y así no estás todo el día aquí aburrido?". Terminar la frase, darle un beso y bajar las escaleras poniéndome la "chupa" sucedió en cuestión de segundos.
9:30 am...Mientras arranco la moto, me pongo a pensar dónde poder ir. La solución se vino a la cabeza rápidamente. Hacía dos semanas había preparado una ruta por las costas de Huelva y por motivos familiares me tuve que quedar fuera de la ruta. Además, en las noticias de la mañana, la zona de Huelva la ponían como que no iba a hacer mucho calor, así que arranco la moto y pongo rumbo a Sevilla.
En cuanto paso Castilleja de la Cuesta por la autovía, viendo la cantidad de tráfico que hay en cuatro ruedas, y que van con el ansia viva, de llegar a su destino, decido salirme de la autovía y tomar la antigua general, que pasa por Sanlúcar la Mayor y que conduce hasta San Juan del Puerto, pasando por la localidad de Niebla. Niebla, es una población fortificada, rodeada por murallas y con un castillo. Siempre me gusta parar a desayunar frente a las murallas, para contemplarlas mientras me tomo la tostada y el café. Tras el desayuno, me meto intramuros con la moto para acercarme hasta la iglesia de Sta. María de la Granada y darme una vuelta por la localidad y los miradores de sus puertas. Tras la visita, continúo por la carretera que traía en dirección San Juan del Puerto, desviándome en el cruce que me indica Moguer, localidad de nacimiento de Juan Ramón Jiménez y su universal "Platero y yo". En esta ocasión no me paro demasiado, continuando mi camino hacia Palos de la Frontera, localidad que está íntimamente ligada al Descubrimiento de América, por el navegante genovés. Me acerco hasta la iglesia de San Jorge, de donde salieron los navegantes de la expedición de Colón, ya bendecidos para su aventura trans-oceánica, y me la encuentro en restauración, aunque reconozco que sólo por ver las bóvedas y la imagen de San Jorge con el dragón, ya mereció la pena entrar.
 Siguiendo mi camino, en pocos minutos, desde Palos de la Frontera, llego al complejo de la Rábida. En esta ocasión no me acerqué al monasterio en el que estuvo recluido Colón, preparando su viaje al "Nuevo Mundo", sino que me fui directamente al muelle de las carabelas. De todas las veces que he andado por aquí, ha sido la vez que más personas he visto entrando para hacer la visita, así que me animo a entrar. Las chicas de recepción, son muy amables, y al preguntar si había descuentos para maestros, me invitan a realizar la visita sin costarme nada. Fue toda una experiencia caminar por las embarcaciones y poder comprobar las condiciones en las que tuvieron que viajar estos valientes marineros.

Las horas van pasando, y hay que seguir el camino. Mi próxima parada, sería Mazagón. La carretera desde La Rábida iba con bastante tráfico, pero me iba entreteniendo con la visión de los polígonos industriales al principio, y luego con las dunas y los pinares que rodean la carretera. Al llegar a Mazagón, la idea era buscar algún chiringuito para comer, pero antes me pasé a hacer algunas fotos en el puerto marítimo. Allí vi que había un local y decido sentarme en su terraza para tomarme una cerveza mientras contemplo la flota que hay amarrada frente a mí. Veo que es un local de tapas y que tienen buenos precios, así que para qué voy a irme a la playa, con el riesgo de no encontrar un hueco para la moto o que se me caiga con la arena. Con mi cerveza en la mano, la moto aparcada cerca de los barcos y unos chocos fritos en la tapa me acuerdo de la "chica del tiempo" y de toda su familia... ¡La Virgen qué calor!...¿Dónde está el fresquito que decía?.
Dejo Mazagón, buscando el Parador de Turismo... Me voy a dar el capricho de tomarme el café en su cafetería y ver cómo es por dentro. Me decepcionó un poco, ya que es una edificación moderna, muy alejada de la imagen de parador que todos tenemos de edificio medieval, parecido a un castillo. Tras el café me acerqué hasta su playa, que estaba a rebosar, entre los acantilados y el agua.
Vuelvo a la moto y me adentro por la carretera en el Parque de Doñana, acompañado todo el camino por una gran extensión de pinos y de frecuentes señales que te avisan que extremes las precauciones por si se te cruza un lince. ¡Y me asaltaba una duda!... Si se me cruza un lince y me hace caer de la moto, ¿a quién socorrerían primero?...¡Está claro!... ¡A mí!.. Me necesitan vivo para que pague la multa.
Con estas reflexiones llego a Torre la Higuera, en Matalascañas, que como siempre está rebosante de vida y veraneantes...¡Dios mío, qué calor!... Ni al lado del agua se estaba fresco, pero como soy un poco masoquista, decido darme un paseo por las dunas antes de continuar hasta El Rocío.
Llego al Rocío, y como siempre, es toda una aventura llegar con la moto hasta el aparcamiento que hay frente a la ermita. Yo creo que el gorrilla no me quiso cobrar, por lo entretenido que lo tuve hasta que conseguí aparcar la moto, peleando con ella para que no me dejara caer en la arena. Por suerte, no me caí en ningún momento, pero si alguien me grabó en vídeo, me encantaría verlo, porque tuvo que ser un espectáculo. Perecía un niño en un taca-taca con paso vacilante.
Son más de las 16:00 y todavía me queda el regreso a casa. Al llegar a Almonte me desvío hacia Hinojos para buscar la A-474, que me conducirá hasta Castilleja de la Cuestra. Bonita carretera, bonito trazado y muchas gasolineras donde poder parar para tomarme una botella de agua e hidratarme. ¡Ozú que calor!
Sobre las 19:00, llegué a casa. Molido, acalorado, sediento, pero satisfecho de haber disfrutado de una jornada de motos que me encontré sin esperarlo. A ver si tengo suerte, y le salen más cosillas que hacer a la parienta.
Nos vemos en la carretera

lunes, 1 de agosto de 2016

RUTA DE FRAY LEOPOLDO (Málaga)


Por diferentes motivos, que no vienen al caso, llevaba ya tres semanas sin pegarme una ruta con los colegas, y el "mono" era ya más que apreciable. Así, que este domingo, aprovechando que muchos colegas estaban receptivos para salir a dar una vuelta, les propuse salir a rodar por la Ruta de Fray Leopoldo, que se encuentra en la Serranía de Ronda y une varios pueblecitos con encanto por una carretera estrecha de sierra pero de una belleza indiscutible. De hecho, los compañeros que no habían rodado nunca por ahí, se quedaron encantados con la ruta.
Por otra parte, es una ruta que se me ha resistido en varias ocasiones para poder grabarla para nuestro canal de youtube, ya que en varias ocasiones he salido con el propósito de grabarla y por diferentes circunstancias, me he tenido que volver sin poder completar su grabación. Con la salida de ayer ya he conseguido grabar todos los tramos que tenía pendiente para poder montar el vídeo explicativo, así que ya mismo podrás verlo en el canal.
Pues bien, como te iba diciendo, desde el jueves ya estaba calentando al personal para salir a rodar el domingo. La mayoría coincidía en que sólo podía salir por la mañana; ya sabéis; las típicas barbacoas familiares del verano y otros compromisos similares. Pero aún así y todo, conseguimos juntarnos unos cuantos colegas que desde por la mañana temprano ya estábamos encima de la moto para poner rumbo a Ronda. En El Saucejo recogimos a los compañeros de Martín de la Jara y salimos para Cañete la Real, pero al salir de Almargen nos topamos con un gran rebaño de cabras que ocupaban toda la carretera y que nos hicieron tener que rodearlas por un camino paralelo a la carretera porque las muy "cabras", se lo tomaban con calma. Parada en Cuevas del Becerro para desayunar y ponernos al corriente de cómo nos ha ido en estas semanas que no nos hemos visto. La mañana estaba fresca y se agradecía para rodar. Supongo que por eso vimos tantos grupos de motoristas.


Llegamos a Ronda y comienza la divertido de la ruta, al comenzar a subir por la carretera de Algeciras hasta el cruce de Alpandeire. El tramo hasta que llegas al pueblo de nacimiento de Fray Leopoldo es espectacular en todos los sentidos: vistas, paisajes, trazado, asfalto,... Desde allí nos acercamos al monumento que hay a las afueras de la localidad en honor del santo varón.
Internados por una estrecha carretera en la espesura de la sierra, fuimos recorriendo esta cara del Valle del Genal hasta llegar al pueblo pitufo, que atravesamos por estrechas y azuladas calles.
Desde allí, pusimos rumbo a Igualeja, donde nace el río Genal, y la visita no defraudó a los compañeros, que disfrutaron de la carretera y del entorno del nacimiento.


Desde aquí sólo nos quedaba volver hasta Ronda por la carretera de San Pedro y poner rumbo a casa, antes de que nos pillara la calor, que desde las 12:00 empezó a hacer mella en nosotros.
Pronto subiré los vídeos a nuestro canal de youtube, y te recomiendo que no te lo pierdas porque estoy seguro que cuando veas algunas de las imágenes te entrarán ganas de realizar esta preciosa ruta.
Nos vemos en la carretera