Al igual que hay en todos los pueblos alguien a quien le dicen "El Chirri" o "El Chato", o existe una calle dedicada a Cervantes, existe en todos los pueblos donde hay vida motera, lo que llamamos en Lantejuela la "Vuelta del Tonto". Quizás no se la conoce con ese nombre, pero en el momento que empiece a explicarte lo que es, sabrás de lo que te estoy hablando.
La "Vuelta del Tonto", suele ser un recorrido, normalmente circular, comprendido entre los 20 y los 50 kilómetros como máximo, que incluye algún tramo de curvas enlazadas para divertirse un poco tomando curvas, que comienza y termina en la localidad propia y que normalmente se hace cuando el motero tiene ganas de dar una vuelta en moto y se ha encontrado con media hora o una hora en la que la "parienta" no le ha mandado hacer ninguna faena doméstica. ¿A qué ya vas viendo por dónde voy?.
En Lantejuela tenemos varias variantes de la "vuelta del tonto", pero la más extendida y popular es la que sale por la carretera hasta La Puebla de Cazalla, continúas hasta Marchena y regresas por la carretera estrecha hasta Lantejuela. Hay variantes en las que cuando llegas a Marchena continúas por la carretera de Écija y entras en Lantejuela desde el cruce de Fuentes de Andalucía. Esta ruta te permite tomar un tramo de curvas muy guapo antes de llegar a la zona de la romería. La otra variante si vas muy mal de tiempo es ir a Marchena por una carretera y volverte por la otra.
Y tú dirás: -¿Qué mierda de reflexiones son estas?
Te explico.... Hace un par de fines de semana nos dimos una vuelta por los alrededores de Córdoba. La idea era subir al Cerro Muriano por la antigua nacional (al salir de Córdoba por la N-432 en dirección Badajoz, toma la salida de Ntra. Sra. de la Fuensanta) para desayunar allí y después bajar por la carretera de Los Villares y las ermitas hasta Córdoba. Mientras iba realizando el recorrido tuve la certeza que para muchos cordobeses esta debía ser una de sus "vueltas del tonto" preferidas, o al menos, si yo viviese en Córdoba, tendría claro que sería la mía.
Un recorrido que a buen ritmo pero sin locuras se puede hacer en unos 45 minutos o incluso en menos, un asfalto cojonudo, unos paisajes serranos plagados de pinos de los que disfrutas con los cinco sentidos y un trazado que a todos nos dejó enamorados. Sobre todo la subida al Cerro Muriano fue de lo mejorcito por lo que he rodado últimamente. Son poco más de 10 minutos desde que sales de Córdoba y la cara de felicidad de niño que está disfrutando con sus regalos nuevos no te abandona hasta que paras en la rotonda de entrada al pueblo. El regreso por Los Villares es igual de divertido y placentero,pero al estar plagado de muchos vehículos disfrutando de las actividades en la Naturaleza y al ser la carretera más estrecha, no puedes darte muchas alegrías.
Así, que si hay algún cordobés que lea este post, le doy mi enhorabuena por esa "Vuelta del Tonto" tan estupenda que podéis disfrutar cada vez que encontráis un hueco en vuestra agenda para daros una vuelta en moto. La de Lantejuela no es tan espectacular pero también cumple con su cometido de mitigar el mono de moto.
¡Y tú!....¿Sabes ya cuál es la "Vuelta del Tonto" de tu pueblo?
Nos vemos en la carretera.
PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER EL VÍDEO QUE GRABAMOS AL CERRO MURIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario