sábado, 30 de enero de 2016

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: "LA VUELTA DEL TONTO"

Al igual que hay en todos los pueblos alguien a quien le dicen "El Chirri" o "El Chato", o existe una calle dedicada a Cervantes, existe en todos los pueblos donde hay vida motera, lo que llamamos en Lantejuela la "Vuelta del Tonto". Quizás no se la conoce con ese nombre, pero en el momento que empiece a explicarte lo que es, sabrás de lo que te estoy hablando.


La "Vuelta del Tonto", suele ser un recorrido, normalmente circular, comprendido entre los 20 y los 50 kilómetros como máximo, que incluye algún tramo de curvas enlazadas para divertirse un poco tomando curvas, que comienza y termina en la localidad propia y que normalmente se hace cuando el motero tiene ganas de dar una vuelta en moto y se ha encontrado con media hora o una hora en la que la "parienta" no le ha mandado hacer ninguna faena doméstica. ¿A qué ya vas viendo por dónde voy?.
En Lantejuela tenemos varias variantes de la "vuelta del tonto", pero la más extendida y popular es la que sale por la carretera hasta La Puebla de Cazalla, continúas hasta Marchena y regresas por la carretera estrecha hasta Lantejuela. Hay variantes en las que cuando llegas a Marchena continúas por la carretera de Écija y entras en Lantejuela desde el cruce de Fuentes de Andalucía. Esta ruta te permite tomar un tramo de curvas muy guapo antes de llegar a la zona de la romería. La otra variante si vas muy mal de tiempo es ir a Marchena por una carretera y volverte por la otra.
Y tú dirás: -¿Qué mierda de reflexiones son estas?
Te explico.... Hace un par de fines de semana nos dimos una vuelta por los alrededores de Córdoba. La idea era subir al Cerro Muriano por la antigua nacional (al salir de Córdoba por la N-432 en dirección Badajoz, toma la salida de Ntra. Sra. de la Fuensanta) para desayunar allí y después bajar por la carretera de Los Villares y las ermitas hasta Córdoba. Mientras iba realizando el recorrido tuve la certeza que para muchos cordobeses esta debía ser una de sus "vueltas del tonto" preferidas, o al menos, si yo viviese en Córdoba, tendría claro que sería la mía.
Un recorrido que a buen ritmo pero sin locuras se puede hacer en unos 45 minutos o incluso en menos, un asfalto cojonudo, unos paisajes serranos plagados de pinos de los que disfrutas con los cinco sentidos y un trazado que a todos nos dejó enamorados. Sobre todo la subida al Cerro Muriano fue de lo mejorcito por lo que he rodado últimamente. Son poco más de 10 minutos desde que sales de Córdoba y la cara de felicidad de niño que está disfrutando con sus regalos nuevos no te abandona hasta que paras en la rotonda de entrada al pueblo. El regreso por Los Villares es igual de divertido y placentero,pero al estar plagado de muchos vehículos disfrutando de las actividades en la Naturaleza y al ser la carretera más estrecha, no puedes darte muchas alegrías.


Así, que si hay algún cordobés que lea este post, le doy mi enhorabuena por esa "Vuelta del Tonto" tan estupenda que podéis disfrutar cada vez que encontráis un hueco en vuestra agenda para daros una vuelta en moto. La de Lantejuela no es tan espectacular pero también cumple con su cometido de mitigar el mono de moto.
¡Y tú!....¿Sabes ya cuál es la "Vuelta del Tonto" de tu pueblo?
Nos vemos en la carretera.
PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER EL VÍDEO QUE GRABAMOS AL CERRO MURIANO 

lunes, 11 de enero de 2016

RUTA POR LA SIERRA DE LAS NIEVES (Málaga)


 Ha sido una situación extraña la de esta semana. Normalmente, cuando llego un domingo de una ruta, ya estoy pensando en la próxima, pero en esta ocasión, ante la incertidumbre de la climatología que nos íbamos a encontrar para el fin de semana, llegó el sábado y todavía no tenía ni idea de qué ruta íbamos a hacer. Desde el viernes, varios colegas con los que no he podido salir a rodar durante las Navidades, ya estaban pidiendo por el móvil que propusiera alguna ruta, pero, como ya he dicho, ante la incertidumbre del clima, no tenía ni idea de para dónde tirar. El sábado por la tarde se despejaron un poco las dudas ya que se preveía que para la provincia de Málaga, el tiempo iba a acompañar, así que la decisión de elegir ruta comenzaba a ponerse un poco más fácil.
Decidimos encontrarnos en el punto de reunión habitual y allí concretar entre los que saliéramos con la moto, hacia dónde ir. Llegó el domingo y arranco mi sporty para dirigirme hacia Osuna. El cielo estaba un poco plomizo pero en el horizonte se veía el cielo más despejado. Al llegar a la gasolinera ya me encuentro con Eduardo que también está repostando. Mientras nos estamos saludando sentimos la shadow 750 de Miguel que se acerca. Abrazos, bromas,... y suena a lo lejos un trueno. No era tormenta. Era la iron de Germán, que se aproximaba al punto de reunión.
- ¿"Pa" dónde tiramos?
- Decide tú, pero para las 14:00 hay que estar de vuelta.
- ¿Os parece bien para la Sierra de las Nieves?
- Tira delante que te seguimos.


 Salimos de Osuna y ponemos rumbo a Cañete la Real pasando por El Saucejo, como ya es habitual en nuestras rutas por esta zona. Al comenzar a internarnos en la sierra encontramos la carretera mojada. Parece que ha llovido hace poco -
Con la carretera chorreando la prudencia y el sentido común tienen que ser compañeros de viaje obligatorios, así que a ritmo tranquilo pasamos por Cañete y llegamos a Serrato, donde tomamos la carretera que nos conduciría hasta El Burgo. Me encanta esta carretera. Preciosas vistas, un trazado muy divertido y un bosque de pinos que te acompaña casi todo el recorrido. Lástima que la carretera seguía muy mojada y tuvimos que tomarnos el camino con un ritmo tranquilo para no llevarnos sustos innecesarios. Justo al entrar en El Burgo, nos metimos en un local que suele ser nuestro punto de repostaje cuando pasamos por aquí, ya sea para el desayuno, una cervecita o un café por la tarde. Buena tostada con zurrapa casera, un rato de charla y a ponernos al día de los acontecimientos que hemos vivido en las últimas semanas.
Salimos de El Burgo en dirección Ronda. Mis compañeros de ruta nunca habían tomado esta carretera. Cuando paramos en el mirador del Guarda Forestal, la sonrisa que les vi cuando se quitaron el casco ya me hizo adivinar la respuesta que me darían cuando les pregunté que qué les parecía la carretera. Después de disfrutar de las vistas continuamos nuestro recorrido por esta estupenda carretera de montaña hasta llegar a Ronda, encontrando varios grupos de moteros haciendo lo mismo que nosotros.


Al llegar a Ronda, tomamos rumbo a Olvera pasando por un recorrido habitual que nos invita a pasar junto a Arriate, Setenil de las Bodegas y Torre-Alháquime y que también deja muy buen sabor de boca por sus vistas y trazado, sobre todo a partir de Setenil. Al llegar a Olvera, nos paramos junto al Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, desde donde se pueden contemplar unas estupendas vistas de la localidad de Olvera y disfrutar de un refrigerio en la venta que se encuentra justo en frente.

Como el tiempo empezaba a correr, salimos en dirección Pruna para llegar desde allí hasta Algámitas rodando junto a los dos picos más altos de la provincia de Sevilla: El Terril y el Peñón de Algámitas. Un bonito recorrido que os recomiendo a todos. Desde allí, llegamos por una bonita carretera serrana hasta El Saucejo, desde donde realizamos el descenso hasta Osuna, pero con la carretera seca, lo que nos permitió darnos alguna que otra alegría.
Muy pronto, el vídeo de la ruta en nuestro canal de youtube 
Nos vemos en la carretera