miércoles, 19 de agosto de 2015

VACACIONES 2015 (4 y 5 de agosto)

¡Ya estamos de vuelta! Ocho días y siete noches recorriendo algunos de los pueblos más bonitos del centro de la Península Ibérica; tres parejas, dos motos y un coche... Sí; has leído bien: un coche, y lo peor es que me ha tocado a mí. Después de varios años sin poder escaparme una semana entera con la moto, por fin parece que el 2015 se presenta propicio para hacer un recorrido que llevaba tiempo deseando hacer, pero por problemas con las cervicales, mi novia no se encontraba en disposición de montar en mi sportster con la suspensión tan dura, así que decido hacer la ruta planteada con el coche, para no dejar tirados a los colegas  con los que íbamos a hacer el recorrido. Supongo que no hace falta decir cómo echaba de menos mi moto cada vez que entrábamos en una preciosa carretera de montaña plagada de curvas y con paisajes espectaculares....
La idea original de nuestra ruta era subir por el centro de la península para hacer la primera noche en la localidad de Sacedón (Guadalajara). Posteriormente subiríamos un poco más para visitar otros pueblos de Guadalajara y de Soria, y después nos dirigiríamos hacia Aragón para comenzar nuestro regreso por el Levante. Cómo antes de salir habíamos visto que durante nuestra semana de vacaciones iban a llegar algunas tormentas por el este de la península, decidimos seguir nuestro plan hasta Sigüenza y una vez allí, según estuviera la meteorología veríamos el camino a seguir, ya que las opciones para visitar eran muchas y mojarse por mojarse me parece un poco tonto.
Tembleque (Toledo)
Pastrana (Guadalajara)
Martes 4 de agosto (primer día): Como de costumbre, me toca esperar a que lleguen mis compañeros de viaje (las cosas de ir con mujeres). En el silencio de la madrugada se escucha desde lejos cómo truenan sus dos drag-stars... saludos, nervios, traspasamos algunas de los bultos que llevan en las motos en mi coche y tiramos milla... Hoy nos esperan cerca de 600 kms para llegar a Sacedón y con la idea de hacer un alto en el camino en la localidad de Tembleque para visitar su plaza mayor, en Tarancón para comer y en Pastrana para ver el pueblo antes de terminar la ruta. Nada que destacar del paseo por autovía exceptuando un pequeño percance con el casco de Paqui, que perdió uno de los enganches de la visera y tuvimos que quitársela para el resto del viaje. Hasta Tarancón, desde Tembleque, es un itinerario sin apenas atractivo, tanto desde el punto de vista del paisaje como por el trazado, pero desde Tarancón la cosa va cambiando y mejorando, sobre todo a medida que vas llegando a Pastrana por la CM 200. Allí, aparcamos en la plaza mayor y nos dimos una vuelta por la localidad para disfrutar de su sabor de antaño a pueblo medieval. Un café y rumbo hacia Sacedón por la CM 2009. El itinerario cambia drásticamente y se vuelve mucho más atractivo con un trazado espectacular entre las montañas que son la antesala de la Alcarria. Sin problemas encontramos el hostal Mariblanca en el centro de la localidad y nos guardan las motos en sus instalaciones mientras rápidamente nos cambiamos y nos damos un chapuzón en la piscina antes de irnos a dar una vuelta y cenar. El día ha sido largo y después de un gintónic, el cuerpo pide cama, así que todos a dormir.



Túneles para llegar a Sacedón (Guadalajara)















Amanece el miércoles 5 de agosto, y tras desayunar en la cafetería situada junto al hostal, sacamos las motos de la cochera y salimos por la N-204 rodeando el Embalse de Entrepeñas en dirección Cifuentes. Preciosa carretera, con un trazado muy divertido y con bonitas vistas del embalse y la sierra, a pesar de la considerable falta de agua. Llegamos a Cifuentes y nos topamos con las indicaciones del castillo, así que subimos hasta donde estaba ubicado contemplando unas bellas vistas de la localidad. Por desgracia no se permitía la visita al castillo y decidimos acercarnos a su Plaza Mayor para tomarnos unas cervecitas bajo sus soportales después de visitar su casco histórico.
Castillo de Cifuentes (Guadalajara)

Plaza Mayor de Cifuentes

Plaza Mayor de Cifuentes

Tras la cervecita de rigor, continuamos hacia el norte buscando la preciosa localidad de Sigüenza, enlazando en la A-2 con la CM-1101 para alcanzar nuestro objetivo. Cuando llegamos seguimos las indicaciones del casco histórico y llegamos hasta la misma catedral, aparcando los vehículos junto a la Plaza Mayor. Nos quedamos maravillados, pero viendo la cantidad de visitantes que había empezamos a dudar que pudiéramos encontrar alojamiento. Soltamos los cascos y los bultos y nos dirigimos a la oficina de turismo para que nos indiquen posibles alojamientos de esos que van con las 3Bs... Empezamos a llamar, a preguntar en diferentes recepciones pero unas veces no tenían alojamientos, otras veces no tenían lugar para guardar las motos,... y quiso la suerte que José entrara a preguntar en un bar que nos habían indicado que tenía casas rurales... Tras hablar con el encargado nos deja una casa que antaño fue un antiguo palacete en el corazón del casco medieval, frente a la Casa del Doncel, con dos apartamentos y encima nos dejaba las llaves de su garaje particular para guardar las motos. Ya puestos decidimos comer en su bar porque, dicho sea de paso, tenía una pinta estupenda la vitrina llena de tostas y tapas.
Nos ubicamos en nuestros aposentos y salimos de Sigüenza para dar una pequeña vuelta por la tarde para acercarnos a las localidades de Atienza y Jadraque. El castillo de Atienza estaba en mal estado pero se podía recorrer entero libremente, aunque el casco histórico si que merecía la pena. Sin embargo, Jadraque tenía poco atractivo mientras que su castillo era imponente, aunque sólo pudimos pasear por fuera de las murallas. De regreso a Sigüenza nos paramos en la Plaza Mayor para refrescarnos el gaznate ante la expectación de todo el público ante el estruendo que formaban mis dos compañeros de viaje con sus monturas. Tras la ducha decidimos salir a cenar y como habíamos pasado por una taberna que tenía muy buena pinta, que quedaba muy cerca de la casa, nos dirigimos allí. Restaurante Gurugú, en la plazuela de la antigua cárcel, y posteriormente nos enteramos que está catalogado como el cuarto mejor restaurante de Guadalajara, siendo su especialidad las tapas medievales. ¿Qué que es eso?... Pues comidas que se elaboran como se hacían antes del descubrimiento de América y que no contienen ninguno de los ingredientes traídos desde esas tierras. Un poco raras, pero sabrosas. Tras una copita en un garito situado junto a la Puerta de Hierro nos vamos a dormir, ya que el siguiente día también será largo
Llegada a Sigüenza

Junto al ayuntamiento en la Plaza Mayor

Vista de la Catedral desde el ayuntamiento

El doncel de Sigüenza

Al fondo, el castillo de Atienza



Plaza Mayor de Atienza


Castillo de Jadraque


Próximamente seguiremos contándoos como fueron aconteciendo los días de nuestra ruta por tierras de Guadalajara y Soria. Y yo ni me acordaba de mi moto.
Cervecita en la Plaza Mayor de Sigüenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario