martes, 24 de abril de 2012

RUTA AL DESIERTO DE TABERNAS

Llevábamos algún tiempo con la idea de hacer otra ruta en moto de fin de semana con las "parientas", ya que no siempre vamos a salir por ahí de solteros, así que buscamos una fecha pero no nos poníamos de acuerdo con el destino. Al final, fue la meteorología la que decidió por nosotros, pues de todos los posibles destinos que teníamos en mente, sólo daba bueno para la provincia de Almería. Con el mapa en la mano comenzamos a buscar posibles itinerarios para llegar hasta el desierto de Tabernas, tratando que no fuera todo el camino por autovía. De este modo, motivado por la última ruta de Free Bird por las Alpujarras almerienses, decidimos cruzar el puerto de la Ragua para acceder hasta esta zona de las Alpujarras y llegar rodando entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor hasta la localidad de Tabernas.
Sin prisas pero sin pausas el itinerario transcurrió sin incidentes, permitiéndonos disfrutar del encanto de la nieve que persiste aún en Sierra Nevada. En esta ocasión fue la moto de José Muni la que dio la nota, ya que no le ardía ni la luz corta ni la larga y decidimos arreglarla cuando ya estuviéramos aposentados. Tras la sierra, llegamos al desierto, rodando entre curiosas y caprichosas formas del terreno y decorados del Oeste.
Preguntando se llega a Roma, pero en esta ocasión llegamos a unos alojamientos de p...madre. Nos indicaron un hostal que resultó que estaba lleno, pero la señora que lleva el negocio hizo las pesquisas necesarias para acomodarnos en una casa con 5 habitaciones, tres cuartos de baño, salón y un garaje para las motos mejor que el de mi casa... y todo esto por 35€ por pareja; ¡"Pa" fliparlo".
Después de acomodarnos salimos a dar una vuelta por la localidad de Tabernas, subiendo hasta los restos de su castillo y visitando el centro de la localidad, donde disfrutamos de sus tapas durante la cena.
El siguiente día cambiamos el itinerario para aprovechar el regreso para visitar otras localidades que tenían muy buena pinta y tomar el camino de la Ruta del Califato, no sin antes entablar conversación con bikers de la zona que nos informaron de algunas carreteras que no debíamos dejar de probar. Ya estamos con la idea de irnos dos o tres días para reconocer bien el terreno, y esperamos que tu también te apuntes.
LIVE TO RIDE
(La ruta la explicaré con detalle en el blog de rutas por Andalucía por si alguien se anima)


jueves, 12 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012


Durante esta Semana Santa 2012, al igual que muchas otras personas, he tenido que cambiar mis planes para para pasar estos días a causa de esa lluvia tan necesaria. De tener preparada una escapada a comienzos de semana para irme con la parienta y la moto a conocer la zona más oriental de Andalucía, he pasado a moverme a menos de 100 kilómetros a la redonda. Lamentable, pero cierto. Al igual que otros años, me he limitado a acercarme a ver el ambiente de localidades como Osuna, Marchena, Paradas, Lantejuela (por supuesto) o Sevilla, que no veas que "coñazo" para aparcar el coche. La próxima vez me voy en moto. Los planes de acercarme a otras localidades que había oído hablar de su Semana Santa se truncaron, pues pasaba de hacer un montón de kilómetros para luego no ver nada.
Pero con la llegada del domingo de Resurrección, el tiempo dio un respiro, y como caracoles que salen al ver al astro rey, los customs-bikers comenzaron a dar señales de vida por el móvil preguntando si se iba a algún lado. Como una de las celebraciones de las que había oído hablar eran las "carreritas de San Juan" en Alcalá del Valle (Cádiz), nos dirigimos hacia esta localidad y a la vecina Setenil de las Bodegas, que también cuenta con una atractiva Semana Santa y dicho de paso es uno de los pueblos con más encanto de la sierra gaditana. Por la mañana en Osuna nos juntamos hasta 7 motos para salir de ruta, encontrándose entre ellos los "cuñaos" Carobe y Manuel, que para una vez que salen no veas si dan calor. En Setenil, tocó tomarnos una cervecita mientras veíamos tocar un par de bandas de música sus marchas al pasar por la Cueva del Sol. El paso de más bikers era constante, y como las motos estaban bien aparcadas nos acercamos hasta la zona antigua que era desde donde salía el paso, con el fin de ver las murallas, la torre y el aljibe de la antigua fortaleza. Algún que otro cobarde se negó a subir hasta arriba del todo achacando que se sacrificaría guardando los cascos de los que sí subimos, y la verdad es que las pendientes son "jodidas", aunque las vistas bien merecen el esfuerzo. Tras el esfuerzo tocaba refrescarse, así que entramos a tomar zumo de cebada mientras hacíamos tiempo para ir a Alcalá a ver la famosa carrerita. Cuando llegamos allí la calle estaba abarrotada de gente, paseando muchas personas con unos dulces típicos que se llaman ornazos. Después de pasar una calor horrorosa durante 30 minutos, San Juan hizo aparición por un extremo de la calle, y tras realizar un movimiento que recordaba un Burn-out tipo dragster antes de salir pitando, comenzó su frenética carrera calle arriba y calle abajo para informar a la Virgen de la resurrección de Cristo. Tras tan singular procesión, encaminamos nuestros pasos a través de la sierra, y volviendo a disfrutar de un buen montón de curvas, hasta Osuna, donde tocó comer antes de llegar a casa para poner punto y final a esta Semana Santa pasada por agua.
Nos vemos en la carretera