lunes, 29 de agosto de 2011

TOUR RIDE FREE 2011: SIERRA DE CAZORLA





Llevo ya un buen rato delante del ordenador y no tengo ni idea de cómo enfocar la crónica de esta ruta que nos ha tenido durante los días 26 y 27 de agosto rodando por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Y es que no encuentro las palabras adecuadas para conseguir transmitir tantas emociones y vivencias que hemos pasado durante las 36 horas que ha durado esta escapada en moto. No se como contaros las sensaciones que hemos sentido (al menos yo), al rodar por carreteras preciosas de sierras plagadas de curvas que parecían que no tenían fin; me quedaría corto al intentar describir la belleza de los paisajes y lugares que hemos encontrado a nuestro paso por estas tierras de Jaén; al contar los buenos ratos que hemos pasado este pequeño grupo de amigos unidos por la afición a las motos customs. Incluso los momentos en los que nos hemos encontrado con personas "colgadas", las decepciones al no encontrar lo que esperábamos o cuando nos cayó la tormenta de granizo, sólo quedaron como anécdotas para reírnos durante más tiempo. Si os contara lo mucho que hemos comido y bebido y por un precio que hasta nosotros nos quedábamos sorprendidos por el precio, no me creeríais. Así que os invito a que veáis las fotos y el vídeo para que os hagáis una idea de cómo ha ido la ruta, esperando que la próxima vez os apuntéis algunos más.
LIVE TO RIDE
P.D; Gracias a Manolo, Miguel, Marcos y Luis por vuestra compañía y por los momentos pasados durante la ruta; pues como llegó a decir Manolo: ¡Me he sentido como Dios!
PRONTO PODRÉIS DESCARGAROS LAS FOTOS DEL ÁLBUM DE RUTAS DE VERANO 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

GAMA HD 2012: DYNA SWITGHBACK

Como viene siendo habitual cada año, Harley Davidson presenta a mediados de año las novedades principales para el año posterior, y así, a comienzos de agosto, ha presentado a "bombo y platillo" la nueva gama de motos de 2012. Normalmente, lo que se suele hacer es cambiar la decoración de algunos modelos para darles un lavado de cara o la incorporación de nuevos colores a la gama (sportster iron, fat-boy,...); en otras ocasiones se aprecia como desaparecen algunos modelos (Cross Bones) y otras veces se recuperan modelos de antaño pero que han sido puestos al día como pasó con la Wide Glide. Este año hay una novedad que va a gustar a muchos usuarios de la marca de Milwaukee, y es que los modelos Softails, a excepción de la Blackline, la Wide Glide y Fat Bob calzarán el motor de 103 pulgadas cúbicas que ya portaban los modelos Touring. Me encantaría probar una Wide Glide con ese motor, pues si ya andaba con una moto como la Street Glide que pesa mucho más, la dyna tiene que volar.
Junto a estos cambios, encontramos dos modelos nuevos en la gama: una edición conmemorativa de los 10 años de la V-Rod y el modelo que puedes ver en las imágenes: la Dyna Switghback, inspirada en la CVO Softail Convertible, con la idea de tener dos motos en una, para poder pasar de una Touring a una cruiser en cuestión de minutos, quitándole las maletas rígidas y la pantalla.
Las características principales de este modelo son el motor de 103 pulgadas cúbicas (1688 cc), las llantas de aluminio de cinco palos con neumáticos de perfil bajo, el frontal masivo con las fundas de las barras y el faro tipo Road King, que acrecientan su estilo touring junto con el manillar mini-cuelgamonos. Viene con sistema antibloqueo ABS de serie para asegurar la frenada en las largas rutas para las que ha sido diseñada esta moto. No es de los modelos que más me gusten de H-D, pero reconozco que sin las maletas y sin la pantalla, la moto gana muchos puntos en cuestión estética, y con ese asiento de aspecto cómodo, seguro que tiene que ser un placer ir a sus mandos.
Para más información sobre la gama 2012 entra en harley-davidson españa.
Nos vemos en la carretera. LIVE TO RIDE


lunes, 15 de agosto de 2011

RUTA AL TURÓN

Antes de contaros cómo fue la ruta de este domingo, dejadme que os cuente los acontecimientos previos del fin de semana.

El viernes nos acercamos hasta Fuentes de Andalucía para conocer al niño del “Tan” y de Eli, y para desplazarnos hasta allí, cogimos la moto, mientras que Jesús usó su coche para poder llevar a toda la familia. Después de la visita, al arrancar la moto para el regreso, me doy cuenta que el faro de la moto no se enciende: tras una revisión para ver si se había soltado algún cable, decidimos dejar la moto en la cochera del “Tam” y regresar en el coche de Jesús, quedando en recoger la moto por la mañana para llevarla a casa del “Francés” para que tratara de hacerla funcionar. Una vez allí, la moto fue desmontada entera para buscar el posible fallo, pero como en su casa no tiene todo el material del taller, hizo un puente para que le llegara corriente directa al faro y así pudiera salir a dar la vuelta del domingo. Mientras estábamos allí, llegaron el “Marín” y el “Cabra”. El primero nos invitó a que lo acompañáramos por la noche a la feria de El Saucejo, y como no tenía nada mejor que hacer, acepté la invitación. Salimos de Osuna sobre las 23:00 horas “El Marín”, “El Francés”, Virginy y yo hacia la feria, donde en la caseta que tenían montada los miembros de Las Záguilas, nos trataron a cuerpo de rey durante toda la noche. La hora de irnos a la cama fue tarde o temprano, según se mire, pero como habíamos quedado a las 10:00 para salir de ruta hacia el Turón, sólo dormí 2 horas. En esta ocasión os aseguro que no me hubiese importado perderme la ruta, pues me costó Dios y ayuda, despegar los ojos. En fin, Miguel ya esperaba en la sede cuando yo llegué, y después de recoger a Jesús, que llevaba los víveres en el coche, y a las parientas, nos pasamos por Osuna a recoger a Luisiyo (me resultó raro que no hubiese más gente, pero supongo que muchos aprovecharon el puente para irse unos días de fiesta). El camino hacia El Burgo, como siempre, fue magnífico, disfrutando de un trazado sinuoso por el que nos tropezamos con más motoristas, y gozando del fresco de la sierra plagada de majestuosos pinos. Al llegar a El Burgo, Miguel abandonó el grupo pues tenía asuntos que tratar en Osuna, dejándonos al resto para ir a darnos un baño, pero al entrar en el camino y poner el intermitente me di cuenta que no funcionaba. Me paro al borde del camino y compruebo que la instalación eléctrica falla por completo: ni luz delantera, ni trasera, ni intermitentes, ni pito. Menos mal que por lo menos la moto arrancaba y andaba. Después de recorrer los tres kilómetros desde la carretera hasta el Salto de Turón, dejamos las motos y el coche e hicimos un pequeño reconocimiento para ver el mejor lugar para bañarnos. Sin lugar a dudas nos quedamos con el salto de agua, que hace una pequeña piscina natural que en algunos puntos alcanza los 7 metros de profundidad según nos dijeron. Y debe ser verdad, pues en algunos puntos para comprobar la profundidad, llegaba con la punta del pie tras una larga zambullida. El sitio es magnífico para echar un rato con los amigos, pues a pesar de ser domingo, no encontramos demasiada gente, disfrutando de este entorno para nosotros solos durante varias horas. Os mentiría si dijera que el agua estaba a buena temperatura, pues la primera impresión es la de salir corriendo y alejarte del agua, pero una vez que te pones morado y superas el riesgo de que se pare el corazón, se está de p…madre. Un consejo: si vas a bañarte, lleva unas chanclas para poder entrar en la charca y no clavarte las piedras y chinarros que forman la pequeña playita que hay frente a los chorros de agua.

Como no tenia ganas de tener ningún tropiezo con “los verdes”, coloqué mi moto entre la moto de Luisiyo y el coche de Jesús, para camuflarme un poco durante el regreso, durante el cual no hubo ningún incidente, salvo la sofocante calor que hacía en los llanos una vez que abandonamos la sierra.

Aprovecho para pedir perdón a Luisiyo que se quedó un poco molesto porque no quise pararme en Osuna a tomar un café, pero es que os aseguro que iba quedándome dormido por el camino. Luis, te debo un café. El vídeo lo subiré próximamente, cuando Internet me funcione en condiciones.

LIVE TO RIDE

miércoles, 10 de agosto de 2011

OTROS QUE SE NOS CASAN

El pasado día 6 de agosto volvimos a acudir a la boda de otros Customs-Bikers (todavía hay locos que se casan). Esta vez contraían matrimonio Jesús, uno de los últimos miembros en llegar a esta familia, y su ya esposa Rocío, hermana de Luisiyo, que brillaba por su elegancia durante la boda (¡valientes pintas!). En fin, fue este último el que comenzó a movilizar al personal para darles una sorpresa al salir de la iglesia de La Victoria, y así´, se convocó a la peña para estar a las 20:30 en el Hotel Villa Ducal. Desde la sede partimos varias motos de Lantejuela y otros que se acercaron para tratar el tema de la ruta de finales de agosto (de esto ya os hablaré próximamente), llegando con tiempo de sobra para saludar a los demás miembros que ya se habían congregado en el punto de reunión. Cuando el gran Carobe puso rumbo hacia la iglesia todos los demás lo seguimos a través de la calle de la Carrera, silenciando las motos cuando faltaban unos 50 metros para que los novios no nos escucharan llegar. Tras una larga espera, por fin salieron los novios a la puerta, y entre su sorpresa y la de los invitados, la calle se llenó con el ruido de los motores subiendo de vueltas. Tras las felicitaciones oportunas escoltamos a los novios hasta La Colegiata para algunas fotos (lástima la poca luz). Como se hizo un poco tarde, algunos Customs-Bikers pusieron rumbo a sus casas, mientras que otros nos acercamos hasta el local de celebraciones de Las Viñas, donde allí nos atendieron divinamente a base de cervezas y canapés, hasta que sucedió un pequeño incidente por el que los novios y Luisiyo quieren hacer llegar sus disculpas a todos los que hasta allí nos acercamos, sintiendo las palabras de ese familiar a pesar de que ellos no tuvieron la culpa de nada. Mientras estuvimos por allí, hablamos de varios proyectos y rutas, y medio en serio medio en broma, hablamos de poner un servicio de escolta de motos, con sidecar incluido para bodas, bautizos y comuniones. Oye, si sacamos para luego costearnos una barbacoa, pues de P...Madre.
Desde aquí aprovecho para felicitar en nombre de todos los C-B a los recién casados y darles las gracias por las cervecitas.
Nos vemos en la próxima

lunes, 8 de agosto de 2011

DE MOTOS POR FRANCIA


¡No!. No me he equivocado y no quería decir "En moto por Francia", puesto que en este primer viaje al país del Joe Bar Team, no hemos ido en moto, pero si hemos tratado de empaparnos todo lo posible del ambiente motero de nuestro país vecino, pues nada más atravesar la frontera veías una gran cantidad de bikers viajando en moto. En cuanto encontramos un puesto de prensa nos pillamos unas cuantas revistas customs francesas para ver lo que se cocía por estos lares. Las revistas son prácticamente como las de aquí, sólo que a mi me costaba más saber lo que ponía, pero si se puede apreciar que el gusto por las motos de la vieja escuela están de moda por todas partes. También nos enteramos que el fin de semana que volvíamos tenía lugar en el centro de Francia la concentración Free Wheels, organizada por los Hell Angels y abierta a todo tipo de motos. Estuvimos viendo si había alguna cerca mientras estábamos allí, pero no hubo suerte. El primer domingo que estuvimos allí nos acercamos al Circuito Carol situado cerca de París, donde disfrutamos de un buen ambiente motero, viendo como entraban los aficionados a toda pastilla en las curvas. Tan rápidos iban que contemplamos un accidente en directo que dejó inconsciente al piloto en medio de la pista. Al quitarle el casco los servicios de emergencia vimos que por lo menos era sexagenario, y que estaba bien.
El primer día que visitamos París, nos recorrimos todos las tiendas de motos de la gran avenida que parte desde el Arco del Triunfo y que es la continuación de los Campos Elíseos, pues buscábamos el concesionario Harley para traernos de recuerdo una camiseta del HD París. Desde allí tuvimos que desplazarnos al barrio de la Bastilla, donde también encontramos un concesionario llamado Absolut Cycles y que es el importador de la nueva marca americana que quieren introducir en Europa: Knievel Cycles y que contaba con un pequeño museo con cuadros de inspiración en la Motorkulture y motos clásicas. Entramos en una auténtica cafetería motera que nos dejó alucinados con su decoración y con el motor boxer de BMW que contaba con cuatro grifos de cerveza. Pero el mejor día, fue cuando visitamos la preciosa localidad de Sens y en la agradable plaza situada entre la catedral y el mercado, encontramos un par de Choppers entre otras preciosidades. Mientras tomábamos algo en la plaza comenzamos a oír el bramido de motores que se acercaban, y entre humo y ruido un grupo de al menos 40 motos invadieron la plaza acompañadas de coches americanos y algún sidecar clásico con motor francés. No sabíamos a dónde acudir con tanta moto transformada... ¡como allí no pasan ITV! Ya podían aprender aquí en España.
En el camino de regreso a casa, nos vinimos atravesando el centro de Francia por unas carreteras preciosas que serpenteaban entre montañas y donde nos encontramos con un montón de motos que subían hacia el Free Wheels, que ya hemos hablado de acercarnos un año a disfrutar de la que es "El Faro Francés".
LA PRÓXIMA VEZ QUE VAYA A FRANCIA: ¡EN MOTO!

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: VIAJAR SIN PREJUICIOS

Este verano he tenido la suerte de salir de viaje a Francia; concretamente a la región de París, y he tenido la fortuna de viajar con personas que han vivido durante muchos años allí, y la suerte de convivir entre sus familiares y amigos. Cuando uno viaja a un lugar que no conoce, es fácil dejarse llevar por los tópicos que nos muestran en las películas o en los dibujos animados (Los Simpsons para esto son geniales), y por otro lado, personas que han viajado antes que tu, nos bombardean con información sobre la impresión que se llevaron ellos. Aunque me considero una persona muy tolerante, que no le gusta generalizar, y que piensa que cada persona es única e intransferible, no puedo negar que partí desde Andalucía con una idea preestablecida de lo que quizás podría encontrar en Francia. Por un lado fueron muchos los que me dijeron que en Francia se come fatal y que iba a pasar más hambre que un caracol en un espejo; que allí todo es carísimo y que llevara un buen fajo de dinero porque iba a volver sin un duro; que en el metro no se podía respirar del olor tan fuerte que había a humanidad; y que no iba a encontrar ni a un francés agradable, porque todos son bastante antipáticos con los extranjeros. Por otro lado, yo tenía la imagen del francés que va vestido con la camiseta blanca de rayas negras, con la boina dejada caer hacia un lado, el pañuelo atado al cuello y un ridículo bigotillo adornando la cara, mientras que su piel es blanca como la mía -“Allí no desentonaré”- pensaba mientras iba en el coche…¡Un mojón “pa” mi! Allí la gran mayoría es tan morena como aquí en España, y cuando Antonio les decía que éramos unos amigos de Andalucía no se lo creían porque decían que estábamos muy blancos. Menos mal que la historia de que una antepasada hispana fue violada por un pirata vikingo que veraneaba por las costas andaluzas era creíble hasta cierto punto, jejeje.

Con respeto a la indumentaria francesa, es igual que la nuestra, y si no fuera por la diferencia del lenguaje, parecería que estuviéramos en cualquier punto de España. En lo de comer, debo decir que yo no he pasado nada de hambre, y que de hecho, algunas noches mi parienta y yo teníamos que decir que nos quedábamos en casa para cenar únicamente un yogurht y alguna fruta porque teníamos el estómago trabajando lo de días antes. En Francia se come mucho, y los platos típicos que hemos degustado nos han encantado, al igual que la suculenta repostería (los croissants estaban cojonudos). Pero si se come mucho, se bebe más; me he pasado casi todas las vacaciones medio borracho, porque allí comienzan con el aperitivo de antes de comer a las 12:00, y nada de cervecitas… el aperitivo se hace con bebidas que superan fácilmente los 40% de alcohol (rones de 54%), y como el Ricard a mí no me gustó mucho, pues un par de lingotazos de Whisky no me los quitaba nadie antes de comer. Durante la comida corría el vino de todo tipo, y después de comer algunos de los más de 400 quesos que hay en el país, comenzaban con el digestivo, algunas veces de elaboración casera y que ardían nada más arrimar el mechero. ¿Caro? Como en todas partes: lugares más caros que otros, productos más caros que otros, etc. ¿Qué en el metro había mal olor? Hombre si tu te montas en un vagón como si fueras en latas de sardinas en hora punta, con muchas criaturas que acaban de salir del trabajo, yo creo que ese mal olor lo pillas en cualquier punto del planeta. En cuanto que no iba a encontrar ni a un francés agradable; tenían razón… no he encontrado a uno…. ¡He encontrado un montón! Personas que se desvivían porque estuviésemos cómodos y a gusto entre ellos, que hacían un esfuerzo por comunicarse con nosotros para que no nos sintiéramos apartados, que nos abrían las puertas de sus casas con toda su hospitalidad y que han hecho de estas dos semanas unas vacaciones inolvidables. Así que si alguna vez has tenido ganas de visitar Francia y te han quitado las ganas, olvídate de eso y corre a pasar unos días allí, pues es un país precioso que por mucho que yo te diga, no va a tener comparación a cuando tu lo veas; la única pega era el tiempo, que era imprevisible y costaba trabajo encontrar en el cielo al sol, aunque la temperatura era magnífica. Sólo recomendarte que no viajes con ideas preestablecidas, ya sea a Francia o a cualquier otro lugar del Mundo, ni pensando que lo de tu país o tu pueblo es lo mejor que existe. Sigue sus costumbres y prueba a vivir siguiendo sus maneras, come como ellos y bebe como ellos,… te llevarás una agradable impresión.

Desde aquí, Flori y yo queremos dar las gracias a Antonio y a Virginy por ser unos guías magníficos, y a todos esos amigos que hemos dejado en Francia por su hospitalidad y amabilidad.