martes, 30 de noviembre de 2010

RECOMENDACIONES CUANDO SE RUEDA EN GRUPO


Luis Maraver (Luisillo), nos ha enviado un texto que se ha encontrado por la red donde se dan una serie de recomendaciones cuando se rueda en grupo, que nos han parecido muy interesantes y sobre todo, recomendables para algunos que yo me sé, que suelen rodar muy pegados a la rueda trasera de los compañeros de ruta. Echadle un vistazo por si volvemos a rodar algún día en grupo, porque por ahora estas recomendaciones para los dos monos que nos solemos juntar, pues como que no tienen mucho sentido, aunque no se pierde la esperanza de que los Customs-Bikers vuelvan algún día a la carretera como antaño.

LIVE TO RIDE

"A la hora de salir a la carretera, estamos expuestos a multitud de peligros y dificultades; las cuales se agraban cuando circulamos en grupo; por ello debemos conocer una reglas básicas para que nuestra ruta sea más segura para todos.

Cuando se circula en grupo, existen tres partes bien diferenciadas:

- Capitán de Ruta: siempre va a la cabeza y se encargará de establecer la velocidad de ruta, donde y cuando se para, avisará si hay obstaculos en la calzada y de la incorporación de otros vehiculos a la misma. El capitán de ruta; debe conocer las limitaciones y circunstancias de todos los compañeros y deberá conocer exactamente la ruta a seguir.

- Cola de Grupo o Escoba: este lugar lo ocupará, la moto más potente. Dicha moto nunca deberá adelantar a los compañeros, y menos aún cuando el último se queda rezagado. Su función principal es vigilar la homogeneidad del grupo y en caso de problemas, adelantarse para avisar al capitán de ruta. La escoba debe concretar con el capitán la ruta y las paradas.

- El Grupo: El centro del grupo, lo ocuparán los menos experimentados, las motos menos potentes y las motos con dos pasajeros. Si se circula por ciudad el grupo deberá ser más compacto, que si circula por carretera. Por carretera; se deberá guardar una distancia de seguridad; ya que si no la guardamos una pequeña frenada podría ser fatal para el grupo.

ANTES DE LA RUTA:

  • Debemos quedar en un sitio espacioso y comentar la ruta y como será aproximadamente el trayecto. Todos los miembros deberán saber exactamente hacia donde vamos.
  • Todos tenemos que repostar y llenar nuestros depositos.
  • El capitán de ruta; deberá informar del tipo de carreteras que tomaremos y como debemos circular.
  • Todos debemos conocer un codigo de señales básico; ya que la comunicación cuando se circula en grupo es primordial!

PARA ADELANTAR:

  • NUNCA se adelantará por la derecha.
  • Para realizar adelantamientos dentro del grupo; debemos asegurarnos que el de delante conoce nuestra intención; poner SIEMPRE el intermitente aunque no se vaya a invadir el carril contrario.
  • Para adelantar a vehiculos lentos; lo haremos siempre de forma ordenada y de uno en uno; señalizando la maniobra y asegurandonos de que dicha maniobra es segura.

DURANTE LA RUTA:

  • Cada moto ocupa dentro del grupo su lugar; no se debe adelantar por romper la monotonía; ya que esto hace que se pierda el control y la estructura del grupo.
  • Seguir siempre las indicaciones del capitán de ruta; y poner los intermitentes siempre que este lo haga.
  • Debemos estirar el pelotón en tramos de curvas y al contrario en rectas.
  • A menos que lo indique el capitán de ruta; circularemos en zig-zag; ya que si se produce una frenada de emergencia, tengamos más tiempo para reaccionar.
  • Cada miembro debe controlar siempre, al compañero que va detrás.
  • En caso de emergencia, avisar al compañero de delante con señales luminosas.
  • Si un compañero tiene cualquier problema, deberá parar en el lugar más seguro y la escoba se quedará acompañandolo. El resto del grupo NUNCA debe parar en el arcén. El capitán de ruta deberá buscar el lugar más próximo y seguro para el resto del pelotón y llamará al escoba para informar de lo sucedido (que para algo existen hoy los moviles!!)
  • En las incorporaciones o cambios de carril; será el capitán de ruta quien las señalice, sin embargo será el escoba el primero en realizar la maniobra.
  • En los semaforos, intersecciones, cruces etc, el grupo deberá reagruparse, y el capitán comenzará la marcha cuando sea bastante seguro para todos.
  • A partir de 15 motos; el grupo es demasiado grande para controlar, así que lo más recomendable es hacer 2 subgrupos.

Ademas de todas estas normas; a la hora de circular en grupo debe prevalecer la prudencia y el sentido común."


martes, 23 de noviembre de 2010

DAVID MANN





Ayer me puse a ver uno de los vídeos que tengo grabados de Amarican Chopper, y resultó que era el episodio en el que fabrican una moto inspirada en este genial artista que fue David Mann. Así que viendo los dibujos de este ilustrador californiano que salían en el episodio, se me ocurrió que los Customs-Bikers también podíamos hacerle un pequeño tributo en nuestro blog, tratando de hacer llegar a todos nuestros amigos la obra de este genial artista.

David Mann nació en 1940 y fue reconocido por plasmar como nadie en sus dibujos el espíritu del mundo biker. Sus dibujos están expuestos en garajes y motoclubs de casi todo el mundo,...en motos, tatuajes y en camisetas. Su particular visión de las motos customs han inspirado a innumerables master builders en la creación de sus choppers, así como esa visión de la moto que transmite libertad.

Su obra está muy presente en ilustraciones para la revista Easyriders, y seguramente habrás visto algunos de sus dibujos en páginas relacionadas con el mundo biker.

En 2004, David Mann fue incluido en el Salón de la Fama de la Motocicleta, el mismo año de su muerte, cuando los chicos de OCC estaban realizando la moto inspirada en el artista. Desgraciadamente jamás llegó a ver la moto terminada, pues quiso la señora de la guadaña, llevárselo antes de que se la pudieran entregar. Sus cenizas debían ser enterradas en el depósito de gasolina de su HD Sportster

Os dejo aquí algunas de sus ilustraciones, pero en Internet podéis encontrar muchas más. Espero que os gusten.

lunes, 22 de noviembre de 2010

RUTA POR LAS SIERRAS DE CÓRDOBA


¡Y mira que yo no quería salir este fin de semana con la moto!, ¡que me había propuesto pasar un fin de semana tranquilo en casa, con la chimenea encendida y viendo algunas películas!...pero no... el jueves ya estaban llamando los colegas...¿cómo que no vas a salir?...¿para una vez que me decido a darme una vuelta este año me vas a dejar colgado?... y como uno, que es tonto, no sabe decir que no, pues allí estaba el tío, con la parienta y con la burra a las 9:50 en la gasolinera de Écija como habíamos quedado. El tío del tiempo había dicho que habría nubes y claros y que bajarían un "poco" las temperaturas por el sur, así que confiados comenzamos la ruta una vez que nos juntamos "El Carobe", José "el Muni" y su mujer Isabel. Pasando Córdoba, comenzamos a ver unas nubes amenazantes en la dirección que debíamos tomar, pero una vez que comenzamos a internarnos por la sierra lo que encontramos fue una niebla espesa como y tenebrosa como la boca del mismísimo infierno...¡y qué frío! No quería ni respirar porque las gafas se me empañaban y no veía ni por donde iba, así que en el segundo pueblo que atravesamos paramos para tomar un cafelito y entrar un poco en calor, porque entre la niebla y el ascenso por la sierra no veas el frío que hacía. Después del café, comenzamos el tramo más revirado de la ruta, haciendo unos 40 kilómetros primero de subida, después de bajada hasta lo más profundo del valle y de nuevo hacia arriba para salir de él, con pendientes de hasta el 14%; ¡y qué frío, copón! Ahora; eso sí; las vistas y el trazado de los más bonitos que he hecho este año. Una vez que volvimos a carreteras más rápidas pudimos acelerar un poco el ritmo, disfrutando de las vistas del Embalse de Pueblo Nuevo, donde el frío arreció y yo me acordé de todos los familiares del tío del tiempo y del que inventó el Meteosat, porque cuando comenzamos a descender a través de la sierra de Hornachuelos (si no has pasado te lo recomiendo), nos comenzó a llover, hasta casi que llegamos de nuevo a los llanos y pudimos sentir de nuevo el calor en el cuerpo.
A parte de las inclemencias climatológicas, también pasaron anécdotas como la yegua que nos encontramos en medio de la carretera y que estuvo corriendo delante de nosotros durante varios cientos de metros hasta que se orilló en un ensanche de la carretera. Por otro lado, un hijo de...en todo terreno, que vendría de montería, me obligó a meterme con la moto en la cuneta al encontrármelo en una curva cerrada por mi carril, y el muy cab...no hizo ni por pararse a preguntar. Ojalá que la próxima vez que vaya de cacería se pegue un tiro en los huevos.
Señores cazadores: me dirijo a vosotros que disfrutáis del noble deporte de la cacería para recordarles que a nosotros los motoristas también nos gusta disfrutas de las carreteras de la sierra y que nos haría muy felices que nos dejaran libre nuestra parte de la carretera para así poder rodar tranquilos sin tener que preocuparnos de encontrarnos aplastados por un todoterreno cualquier día de estos. Gracias
LIVE TO RIDE
Las fotos las podrás ver en el álbum de fotos de otoño.

sábado, 13 de noviembre de 2010

RUTA POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA


Viernes 12 de noviembre, a las 17:23 horas. Abro mi correo electrónico para comprobar si alguno de los colegas se ha animado a avisarme para que lo espere al día siguiente para perdernos por la Sierra Norte de Sevilla, porque por teléfono nadie ha dado señales de vida. Abro el correo y veo que tengo un montón de emails, pero sobre todo de esos en los que se ven tetas y culos...alguno más de publicidad y un email de Adrián, que espero que se anime pronto a llevar nuestros colores para renovar la sangre del grupo, porque los más veteranos estamos de capa-caída. En el email leo que ha visto en el blog lo de la salida y me dice que nos veremos en lo de Benju a la hora acordada. Efectivamente, puntual como un reloj nos encontramos antes de las 10:00 de la mañana en la sede y arrancamos nuestras motos. Le he avisado previamente que yo soy muy pesado con el tema de las fotos y que me paro mucho a lo largo de la carretera para tratar de sacar las mejores imágenes posibles... una vez avisado nos ponemos en marcha, con los siguiente objetivos: pasar por las carreteras más reviradas de la Sierra Norte y buscar el castillo de La Puebla de los Infantes. Con respecto al castillo no voy a hacer ningún comentario, pues en cierto modo ya me lo esperaba... con respecto a lo de pillar curvas: ¡nos hartamos! Carreteras preciosas junto a los embalses más conocidos de la Sierra Norte, paisajes impresionantes que combinaban todos los colores del otoño y hasta hicimos un poco de enduro, para que luego digan que las customs no son polifacéticas jejeje. Fue una mañana de lo más completa, con una temperatura inmejorable y me quedé impresionado con lo que anda la Suzuki Savaje de Adrián, que no veas como se embala cuando le retuerce el puño del gas. El vídeo ha empezado a darme problemas otra vez para cargarlo, así que creo que no podré subirlo esta vez... las fotos podrás verlas en el álbum de rutas de otoño.
Espero Adrián que sólo haya sido la primera de una larga lista de salidas con los Customs-Bikers.
LIVE TO RIDE

Por cierto, como las imágenes en fotografía no permiten que te hagas una idea de cómo es la "Carretera del Año", te pongo un enlace para que veas un vídeo subido en youtube; pincha aquí.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CHOPPERTOWN; THE SINNERS




Lo que son las cosas; el otro día navegando (o más bien naufragando) por YOUTUBE, me encontré por casualidad con un vídeo, o mejor dicho, varios vídeos que hacían mención a Choppertown; The Sinners, que fui tragándome uno tras otro embobado con las motos y los Hot-Rod que salían en dichos vídeos. Como me picó la curiosidad, puse en el buscador de Google ese nombre, pensando que eran una peña de bikers o algún tipo de evento motorista, y así poder ver en detalle las motos que salían en los vídeos, que para mi gusto son una pasada, aunque sé que muchos de mis colegas van a decir que tengo el gusto en el culo, puesto que ellos optan más por las motos más cruisers. Pues bien, para mi sorpresa The Sinners si son una peña de locos de las motos al estilo Old School y los Choppers, pero Choppertown, fue un Documental rodado en 2005 y que para muchos está considerado como el mejor documental del mundo Custom y las motocicletas Choppers. Es una producción dirigida por Zack Coffman y Scott Di Latta y protagonizada por Rico Fodrey, Rob Fortier y Cole Foster que muestra la auténtica realidad del custom americano. El documental filma a este conocido grupo biker de California que se reúne en su taller para fabricar y retocar sus máquinas, reparar sus coches, organizar sus rutas, beber cerveza,... lo de siempre vamos.
El documental ha recibido muchos premios en diferentes festivales, como Mejor Documental (Hollywood DV Festival), Mejor Música (Park City Film Music Festival) o Mejor Documental (Temecula Valley Film Festival).
Me he quedado tan flipado con los vídeos de Youtube que ya estoy haciendo indagaciones a ver si algún colega me lo puede pillar por la red. Os recomiendo que les echéis un vistazo a los vídeos y que visitéis la página que encontraréis a continuación, porque el documental refleja muy bien el estilo de vida de los Bikers made in USA.
LIVE TO RIDE

domingo, 7 de noviembre de 2010

RUTA: SIGUIENDO EL LEGADO CALIFAL

Dice un buen amigo (gracias Jose por los consejos): "Masturbarse está bien, pero follando se conoce gente". Algo mismo pasa con las salidas en moto. Ir solo de ruta tiene sus partes buenas, pues puedes rodar al ritmo que quieras y te sientas más a gusto, puedes pararte donde te de la gana sin que nadie te esté recriminando que lo hagas cada 5 minutos para hacer una foto, visitas las localidades que te apetece o cambias el itinerario dependiendo de las ganas que tengas de moto. Pero cuando vas solo echas de menos las bromas cuando te paras al lado de la carretera, los comentarios de los compañeros, una buena conversación mientras te calientas las manos con un café,... A ver cuando tengo la suerte de que mis compañeros/as de ruta puedan volver a la carretera y así compartir estos momentos. Pero por ahora, y mientras las circunstancias no me lo impidan seguiré rodando y descubriendo nuevos itinerarios. En esta ocasión tenía planteado volver a la Ruta del Califato en busca de unas carreteras que me había enterado que eran muy atractivas y que se salían de los itinerarios convencionales que ya conozco, así que me levanté antes que saliera el sol y cogí la moto antes de que al sol le diera tiempo a calentar (¡Qué frío a esa hora de la mañana!). La idea era muy simple: recorrer algunas localidades de las provincias de Córdoba, Jaén y Granada que se encuentran en la Ruta del Califato para disfrutar de las moles de piedra de sus castillos y alcazabas, que son los monumentos, junto a los "ángeles de Victorya Secret, que más me gustan. De todas las carreteras por las que me metí sólo una me decepcionó por el mal estado de la calzada, que me hacía botar como si estuviera montado en la atracción del "Canguro". Por lo demás, disfruté de paisajes muy atractivos, de las vistas que ofrecían los castillos sobre sus respectivas localidades, de carreteras con un trazado insinuante que hacían bailar la moto a un lado y a otro... en definitiva, 500 kilómetros de ruta, 10 horas encima de la moto (todo el rato no), que espero repetir pronto porque ya me he fijado en un par de carreteras que se internaban en la sierra y no las conozco.
LIVE TO RIDE BROTHER

martes, 2 de noviembre de 2010

POR LA COSTA DE CÁDIZ

Como el domingo me calló una mojada impresionante que no me dejó disfrutar de mi montura para hacer unos cuantos de cientos de kilómetros y el lunes era festivo (1 de noviembre), me decidí a dar una vuelta con la "burra" (me refiero a la moto, no a la parienta). Ya que el personal no estaba mucho por la labor, nos pusimos el disfraz de "cucarachos" negros y salimos el lunes tempranito para que cundiera el día; no veas la rasca que se nota ya por la mañana. Como no tenía ganas de volver a mojarme, vi en en Internet daban buen tiempo para la provincia de Cádiz y recordando un itinerario que hice en el verano de 2008 en coche que me gustó mucho, la decisión estaba tomada. Pusimos rumbo hacia Chiclana; el camino hasta Jerez fue rápido, puesto que aunque parezca increíble, la nacional IV iba vacía, y desde Jerez hasta Chiclana rodamos por autovía. Una vez que llegamos a esta bonita localidad gaditana llena de luz y de aroma a mar, buscamos la Plaza Mayor siguiendo las indicaciones de un taxista, que nos llevó hasta la misma puerta de la Iglesia de S. Juan Bautista. El conjunto de dicha iglesia neoclásica y la Torre del Reloj son una preciosidad, impresionandome aún más el interior de la iglesia con sus columnas labradas y su color marfil.
Después de desayunar en un agradable local en el polígono que hay que atravesar en dirección a la playa, continuamos esa carretera hasta que llegamos al océano y a las impresionantes urbanizaciones que recorren casi todo el litoral, tomando rumbo Este, para llegar hasta Conil de la Fra. Rodando junto al mar a paso lento por las urbanizaciones, llegamos hasta el cabo de Roche, y desde el faro hicimos unas fotos guapísimas del puerto de Conil. Dejando atrás esta localidad, pusimos rumbo hacia Los Caños de Meca, siguiendo disfrutando de las vistas de las olas y del azul del agua, contemplando desde la carretera el faro de Trafalgar que pasamos de largo pues ya estuvimos en la ocasión anterior y pasaba de darme otra vez la caminata de un kilómetro desde el aparcamiento. Al dejar Los Caños, entramos en la preciosa carretera que atraviesa el parque natural de Barbate, rodando rodeados de pinos y enlazando curva tras curva hasta llegar hasta esta localidad portuaria y que abandonamos buscando nuestro siguiente destino: Vejer. Siempre que paso por aquí me gusta perderme por las calles del casco histórico, disfrutando del blanco de sus casas que se compaginan perfectamente con los lienzos de la antigua muralla que defendía la localidad. Cada vez descubro un lugar nuevo, y cada vez dejo a conciencia otro rincón para tener la excusa para volver. Desde aquí nos encaminamos hasta Medina Sidonia, donde comimos en una de las terrazas de su plaza principal, donde se encuentra su monumental ayuntamiento, y después del cafelito carretera y manta antes que nos coja la noche, que con esto del cambio horario no veas lo pronto que oscurece.
Aproximadamente hicimos unos 400 kilómetros disfrutando de lo mejor de la provincia gaditana: su sierra y su costa y que nos ha dejado muy buen sabor de boca para volver en otra ocasión y seguir conociendo sus pueblos.
LIVE TO RIDE