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TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

domingo, 12 de febrero de 2017

VOLVEMOS A LA SIERRA NORTE, CON UNA VARIANTE DE LAS "MIL CURVAS"

Sin duda alguna, la ruta de Las Mil Curvas, es una de mis rutas favoritas, de todas las que recojo en el libro "Descubrir Andalucía en Moto".  Sencillamente, porque tiene una distancia adecuada para hacer en una ruta mañanera, cuando un domingo se te presenta con obligaciones familiares y debes estar a la hora de comer en casa. Cuenta con bonitos paisajes, y como ya habrás podido imaginar por su nombre, no te aburrirás con su trazado: curvas, curvas y más curvas.

Pues lo dicho; desde el jueves andábamos todos mirando la predicción del tiempo porque habíamos hablado de hacer esta ruta el domingo, ya que la mayoría de los que íbamos a poder salir, teníamos que estar de vuelta para la hora de comer. No se puede estar abusando siempre de la familia y saltándose todas las comidas de domingo. Las previsiones no apuntaban nada bueno y casi habíamos optado por dejar este fin de semana en blanco. Más aún, cuando el sábado caían buenos chaparrones por la zona. Nos recorrimos todos los telediarios a la espera de escuchar alguna noticia alentadora. Miramos en todas las páginas de internet relacionadas con la previsión del tiempo, hasta que encontramos un rayo de esperanza: "nublado por la Sierra Norte y descenso de temperaturas".
-" Señores; que no dan agua para el domingo"
-"Pero si acabo de ver el Tiempo en la Primera y da tormentas"
-"Ni caso!!!!... Acabo de ver una página astrohúngara que dice que no llueve"
-"Pues si tú dices que no llueve, vamos "p'alante""
A las 9:30 salimos de Lantejuela con un aire de mil demonios en dirección La Campana, que sería nuestro punto de reunión con los amigos de Lora del Río. Allí, ya estaba esperando Pedro con su cuñado David. Saludos, presentaciones y alguna que otra mirada recelosa hacía el cielo encapotado, mientras que el asfalto permanecía húmedo por las lluvias anteriores.

Se establece el plan de ruta y se decide desayunar en Palma del Río. Tras el desayuno, enfilamos nuestras motos hacia Hornachuelos, ya que la idea era filmar una variante de la ruta de las Mil Curvas, tomando la carretera que pasa por la Presa del Retortillo y enlaza con la carretera que va desde La Puebla de los Infantes a Las Navas de la Concepción. Hacía unos ocho años que no rodaba por esta carretera. El año que trabajé en Las Navas, tomaba esta variante de vez en cuando porque me encantaba su entorno y las vistas del embalse, pero cuando la tomé la última vez con la moto, aquello parecía que había sido bombardeado y los cráteres se sucedían a lo largo de todo su recorrido. Me alegré mucho cuando Pedro me comentó que la habían arreglado y que estaba genial. Cuando suba el vídeo a youtube, podréis comprobarlo vosotros mismos. ¡Fabulosa!

Llegamos a la presa y hacemos la parada obligatoria en el mirador del embalse: algún susto para bajar la cuesta con la hierba mojada, risas, fotos, selfies y miradas perdidas, absortas en las aguas tranquilas del embalse. Volvemos a la carretera y enlazamos con la carretera que une La Puebla de los Infantas con Las Navas de la Concepción, que será nuestro siguiente destino. Entre curvas y eucaliptos volvemos a bajar hasta las aguas del embalse, volviendo a disfrutar durante varios kilómetros de sus vistas mientras rodamos en una estupenda carretera que zigzaguea junto a sus aguas y que lo atraviesa por varios puentes hasta que comenzamos el ascenso hacia la localidad. Como siempre, un placer hacer este recorrido, a pesar de que al ser invierno, los árboles están desnudos y no tapan, como en otras estaciones del año, la carretera, para refugiarte del sol.
Pasamos Las Navas; hoy no hay tiempo para pararse a tomar una cervecita junto a sus leones. Una parada rápida en la gasolinera para repostar, y tomamos la "carretera del año", llamada así por los "naveros" por sus 365 curvas en 22 kilómetros que separan esta localidad de Constantina. ¡Pura diversión! Lomas suaves acompañaran nuestro recorrido siguiendo un sinuoso baile al que nos obligan sus muchas curvas enlazadas. No te aburrirás ni un instante: ¡garantizado!
Si montas en una custom, como solemos hacer nosotros, no te extrañes si los estribos o los escapes rozan por el suelo. Es muy normal en algunas curvas que no te esperas cerradas y que te pueden dar una sorpresa. No te confíes.

Llegamos a Constantina, la cual ofrece mucho para ver y para disfrutar, pero nuestras obligaciones nos hacían tener que continuar nuestro camino, comenzando el regreso hacia los llanos de la Campiña, bajando primero por la carretera de Lora del Río. Bonito trazado, buen asfalto y las vistas de las dehesas de ganado pastando entre sus chaparros y encinas. La única pega que tiene esta carretera es que está limitada a 70km/h y los controles de velocidad son asiduos.
Llegamos a Lora del Río y nos despedimos de nuestros compañeros de ruta antes de continuar nuestro regreso. Pedrín Loba y Miguel Peña me acompañan hasta Lantejuela, mientras que ellos continúan su recorrido hasta Martín de la Jara y Osuna respectivamente.
Gracias chicos por una estupenda jornada de motos
Nos vemos en la carretera
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Si eres un entusiasta de las motos customs, lo que te gusta es salir a hacer kilómetros y vives cerca de la Campiña o de la Sierra Sur sevillanas, ponte en contacto con nosotros para compartir algún día alguna ruta. Búscanos en facebook Customs Bikers Lantejuela

jueves, 2 de febrero de 2017

RUTA POR LOS PEDROCHES (Córdoba)


Hacía años que no hacía esta ruta. Es una de las pocas que recoge el libro "Descubrir Andalucía en Moto", que sale de nuestra tierra y se adentra en la provincia de Ciudad Real por el Valle de Alcudia, pero es que me gustaba tanto la carretera de regreso, por Sierra Madrona, que no podía resistirme a compartirla con vosotros. Por desgracia, en esta ocasión, los astros se han confabulado para fastidiarme la grabación de la ruta, para luego subirla a nuestro canal de youtube. Os cuento...
Después de la ola de frío que ha azotado la Península Ibérica estas semanas atrás, y que por diversos motivos, no hemos podido salir a hacer una ruta en condiciones, había muchas ganas de hacer una ruta larga y echar el día atrás, con los amigos rodando por bellas carreteras. Como ya he dicho antes, hacía tiempo que no hacía esta ruta, y sus casi 500 kilómetros, la hacían muy buena opción para llevarla a cabo. Después de proponerlo por nuestro grupo de wassaph, la mayoría de los habituales en nuestras rutas, no podían salir ese domingo, pero algunos otros compañeros de la carretera, que cada vez, son más habituales, se animaron a acompañarme.
A las 9:30 salíamos con puntualidad inglesa de una gasolinera de Écija, que había sido elegido como punto de encuentro, ya que cada uno llegaba desde un pueblo diferente. Salimos en dirección Córdoba, y a pesar del frío, la ruta iba sin problemas, aunque en el horizonte, hacía donde nosotros nos dirigíamos, el cielo se veía "raruno". Efectivamente, al comenzar a adentrarnos en la sierra, una capa de niebla se situó sobre nuestras cabezas, y a veces nos envolvía. No era demasiado espesa, ni molestaba en exceso la visibilidad, aunque teníamos que ir apartando la humedad de la visera para poder ver algo, pero obviamente, el objetivo de grabar la ruta, con su paisaje, quedó mermado y los vídeos no lucen lo que deberían.
Decidimos parar en un área de servicio a la entrada de Villaharta, junto a la carretera nacional que une Córdoba con Badajoz, para llenar el estómago con una buena tostada con jamón, tomar algo caliente y dar tiempo a que entrara un poco más el día y levantara la niebla. Todo esto conseguido sin problemas, pero en el transcurso de ese periodo, algún dedo grasiento de mi mano se posó en el objetivo de la cámara que llevaba en el casco, con el consiguiente problema, que todo lo que grabé a lo largo del día con esa cámara (que fue bastante), quedó prácticamente inservible. Obviamente, de eso me di cuenta cuando llegué a casa y me puse a ver lo que había grabado.


Una vez que llegamos a la localidad de Pedroche, nos pusimos a hacer un poco de turismo, y como nos recomendaron que nos pasáramos por la oficina de turismo para que nos abrieran su preciosa torre, pues eso hicimos. Las chicas de la oficina, que fueron muy agradables, nos hicieron un tour genial por lugares emblemáticos de la población, pero eso hizo que nos retrasáramos demasiado.




Si la última vez que hice esta ruta, a la hora de comer ya estaba en la provincia de Ciudad Real, en esta ocasión estábamos a la hora de comer en Torrecampo, donde fuimos a un restaurante que nos habían recomendado las chicas de Pedroche, y donde comimos estupendamente.
Durante el almuerzo, al calor de la estufa, decidimos acortar la ruta sin entrar en la provincia de Ciudad Real, y enlazar con la bonita N-420, accediendo por la carretera que une Torrecampo, Conquista y Azuel (A-3200). ¡Un p...acierto!... La carretera es estrecha, pero el asfalto está en buenas condiciones. El tráfico era nulo, por lo que pudimos disfrutar de un ritmo constante y alegre entre las dehesas de las explotaciones ganaderas que pueblan estas tierras de ganado bovino. De hecho, nos encontramos una vaca-toro (no tengo muy claro que era) en medio de la carretera. Desde que nos vio aparecer por la carretera no nos quitaba ojo, y a medida que se iba acercando el primero de la expedición, los gestos de agachar la cabeza y arañar la carretera con la pata delantera, no nos hacían presagiar nada bueno. David pasó despacio junto a ella bajo su atenta mirada; Pedro comenzó su paso, y al llegar a su altura hizo bramar los escapes de su moto, lo que hizo que el animal se apartara un poco de la carretera, y Germán y yo aprovechamos para pasar.
Hasta Azuel, la ruta pasó en una chispa, porque íbamos disfrutando tanto de la carretera, que los casi 30 kilómetros desde Torrecampo, se hicieron cortos.



Una vez que llegamos a la N-420 disfrutamos de un bonito recorrido por una carretera ancha, de curvas largas y abiertas, que nos condujo hasta la bella localidad de Montoro, conocida como la "Toledo andaluza". Decidimos entrar a visitar su casco histórico, pero debían estar de celebración de algún evento, que nos encontramos las principales calles de acceso cerradas al tráfico, por lo que tuvimos que dar una vuelta por calles estrechas y empinadas que nos hizo darle un calentón al embrague de nuestras máquinas, así que una vez que vimos que su famosa torre destacaba cerca, sobre las casas, decidimos aparcar las motos y caminar un poco. Tenemos claro que debemos volver con más tiempo para hacer una visita más detenida y disfrutar mucho más de esta localidad.
Así que ya ves; sin lugar a dudas, tendremos que volver a realizar esta ruta para filmarla en condiciones y compartirla contigo, ya que es altamente recomendable.
Nos vemos en la carretera
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