sábado, 7 de octubre de 2017

RUTA POR RIOGORDO Y COMARES (MÁLAGA)

Hace unas semanas salimos a realizar una ruta que subí a nuestro blog de rutas por Andalucía hace tiempo, volviéndonos a adentrar en la Axarquía de Málaga y los "Pirineos de Málaga", con el fin de filmar la ruta para compartirla en nuestro canal de youtube. Como suele pasar cuando se sale con hora de llegada, no pudimos completar la ruta, pero nos centramos en dos localidades por las que pasa esta bonita ruta. Dos pueblos con sus respectivas particularidades y que hicieron disfrutar a todos los que aún no los conocían: Riogordo y Comares, situados en la Axarquía de Málaga.
Como va siendo costumbre cada vez que quedamos para salir hacia esta parte de Andalucía, nos vimos en el área de servicio de la A-92: el Marqués, en la salida de Gilena, desde donde pusimos rumbo hacia la ciudad de Antequera. Una vez más, decidimos subir la cuesta de los montes por la Cuesta del Romeral, que siempre mola, y te permite disfrutar de un buen puñado de curvas.
Siguiendo las indicaciones de Colmenar, llegamos hasta la A-356, que tomamos en dirección Vélez-Málaga hasta llegar a Riogordo. Allí hicimos una parada en el centro de la localidad para desayunar y echar un paseo por sus estrechas y empinadas cuestas, con sus casas decoradas con hornacinas en las puertas. Paseando por una de sus calles, nos encontramos con una casa del siglo XIX, que ha sido habilitada como museo de artes y costumbres. De lo más curiosa y con muchas habitaciones habilitadas para dar a conocer el modo de vida hace unos siglos.

Desde Riogordo, nos encaminamos por la MA-3107 hasta Comares, a la que llegamos después de subir el tramo de carretera plagado de curvas y con una fuerte pendiente. Hacía varios años que no repetía esta ruta, pero aún recordaba lo mucho que me gustó este trayecto. Y a varios compañeros también debió de gustarle, porque la subieron rozando estribos en casi todas las curvas.
Al llegar, la típica foto junto al cartel de bienvenida a la localidad.
Y mientras subíamos para llegar a la plaza que hace de balcón de toda la Axarquía, con unas vistas espectaculares, me di cuenta de algo que no recordaba: habían amurallado casi todo el paseo de subida... preguntando a unos policías, me comentaron que se había hecho en 2014... Pues sí que hacía tiempo que no pasaba por aquí.
Dejamos las motos junto a las murallas y nos encaminamos al balcón y al castillo de Comares, dando un agradable paseo por sus estrechas y encaladas calles.


En esta ocasión, no quería dejar la localidad sin visitar la zona que se encuentra sobre el montículo que se eleva frente a la zona del castillo (en ruinas). Así que los más valientes, ya que hacía un calor horrible, nos decidimos a adentrarnos por sus calles a descubrir sus miradores, sus plazas,... A pesar del calor mereció la pena realizar el paseo, ya que tuvimos la ocasión de descubrir lugares con encanto que antes no conocíamos.

Antes de abandonar la localidad, nos acercamos al restaurante del Mirador, junto a la zona del polideportivo local, donde dimos cuenta de una buena comida con viandas de la zona.
Con el estómago lleno, pusimos rumbo a casa, pasando previamente por Martín de la Jara, donde había una fiesta motera de lo más ambientada.
Próximamente, espero poder subir a nuestro canal de youtube toda la ruta al completo, pero para eso tendré que repetirla para filmarla al completo.
Si quieres más información sobre esta ruta, pincha aquí para enlazar con la información completa de la ruta en nuestro blog.
Nos vemos en la carretera