sábado, 25 de abril de 2015

RUTA POR LA CARRETERA DEL TRANCO DE BEAS


Han pasado seis años desde la primera vez que atravesé la carretera del embalse del Tranco de Beas en moto. En aquella ocasión la hice con mi fiel 883 y para colmo dejando atrás la localidad de Hornos de Segura se me rompió el piñón de la cuarta. Aún así, la moto fue capaz de volver hasta Lantejuela haciendo unos 300 kilómetros teniendo que pasar de tercera a quinta. Todavía recuerdo lo apretado que tenía el culo durante todo ese trayecto temiendo que algún trozo de piñón se metiera entre los demás piñones y me hiciera polvo la caja de cambios. En esta ocasión he hecho el camino con la 1200 y con la idea de filmar el itinerario con las cámaras deportivas que me compré para filmar las rutas que voy haciendo por nuestra tierra. Normalmente siempre me acompañan algunos colegas, pero en esta ocasión, al igual que aquella primera vez, he tenido que hacerla solo. En esta ocasión no me he parada en Cazorla pues desde entonces ya he estado en otras ocasiones, al igual que en la Iruela. En esta ocasión la idea era simplemente filmar toda la carretera del embalse y hacer algunas fotos de las torres de Peal de Becerro. Ya de paso, quería probar un par de carreteras de las que había oído hablar pero que todavía no conocía y que quería comprobar si merecen la pena para preparar alguna ruta para el otro blog de rutas por Andalucía. Sólo os diré que fue una auténtica gozada. La carretera de Beas de Segura es estrecha pero con un trazado y un entorno que enamoran, y la carretera de Arquillos para acceder hasta Linares, para no tener que volver por la nacional de Úbeda, es una buena opción para el regreso de esta ruta, aunque me encontré un buen montón de lugares que hacen que rodar por esta carretera y conocer las localidades que atraviesa ya la hagan merecedora de preparar una ruta para ella sola sin tener que entrar en el parque natural de Cazorla.
Casi doce horas de ruta; 660 kms recorridos (por desgracia muchos de ellos por autovía); un dolor de culo impresionante, pero la satisfacción de haber disfrutado de una de las carreteras más bellas de Andalucía.
PINCHA AQUÍ PARA VER UN AVANCE DEL VÍDEO QUE ESTOY PREPARANDO





sábado, 11 de abril de 2015

VOLVEMOS A VISITAR CASTILLOS DEL NORTE DE HUELVA

Está claro que no soy el único que disfruta grabando con las cámaras deportivas las rutas que hacemos en moto. Recientemente nuestro amigo Guillermo se ha comprado dos cámaras deportivas para usarlas en sus salidas en moto y estaba deseando probarlas. Como sabe que soy aficionado a grabar las rutas desde el último año, se puso en contacto conmigo para quedar y salir en la siguiente ruta que tuviésemos prevista. Por casualidades de la vida, ya teníamos preparada desde hacía un par de semanas una ruta a las Alpujarras, ya que hay varios miembros que tienen ganas de visitarla, por lo que sería una ocasión genial para grabar la ruta desde tres cámaras. Por desgracia, no todos los compañeros que querían apuntarse les venía bien y por otro lado las previsiones de agua para esa zona de Andalucía eran patentes, por lo que cambiamos los planes algunos miembros y nos fuimos hacia el lado contrario: Huelva. Luego, algunos compañeros me demostraron que me equivoqué, ya que fueron para Granada y no les llovió.












Como os iba contando, Miguel, Guillermo, Antonio y yo decidimos salir hacia la provincia de Huelva, que también mola lo suyo y dejamos la ruta de las Alpujarras para dentro de unas semanas. La idea era filmar la Ruta de los Castillos de Huelva 2



, que recojo en mi libro, pero tomando la variante que pasa por Cañaveral de León e Hinojales. El camino una vez que abandonas la autovía para tomar en Sevilla la N-630 sencillamente fabuloso, sobre todo una vez que llegas a la Venta del Alto. Nos tropezamos con muchos bikers, que también estaban disfrutando de estas carreteras y nos paramos a desayunar en una venta que hay justo al entrar en El Ronquillo detrás de la gasolinera. Tras el desayuno tocaba pasar la localidad de Santa Olalla del Cala para seguir por el desvío de Fregenal de la Sierra, disfrutando de esta carretera rodeada de dehesas y con un trazado muy divertido hasta que llegas a la gran recta antes de la localidad de Cala. Allí nos hicimos algunas fotos junto a su iglesia y continuamos nuestro camino hasta Arroyomolinos de León, donde tomaríamos la carretera que estábamos buscando hasta Cañaveral de León. No defraudó. Estrecha, enmarcada por lindes levantadas con piedras para que el ganado no abandone las fincas, encinas que con sus copas tapaban la luz del sol y nosotros disfrutando como "enanos". Al llegar al pueblo hicimos una parada junto a la Laguna, para tomar una cerveza y visitar la zona de los molinos, donde corre el agua con gran fuerza. Desde aquí a Hinojales, y posteriormente hasta Cumbres Mayores, donde después de revolucionar a los parroquianos congregados en la gasolinera, pudimos visitar el castillo de Sancho IV, lo cual fue una agradable sorpresa, ya que la última vez que estuve aquí no se podía visitar, a no ser que fuera con un grupo concertando por adelantado con el ayuntamiento. Ahora por 1'5€ puedes recorrer todo el recinto amurallado. A la chica que estaba en la recepción del castillo le preguntamos por un sitio para comer en Cumbres de San Bartolomé (nuestra siguiente parada), y nos indicó estupendamente porque os aseguro que comimos de p...madre en cuanto a calidad-cantidad y por un precio de risa.
Con la barriga llena y el café invitado por la casa, tomamos el camino de vuelta por la siempre estupenda N-435 (Badajoz-Huelva), hasta tomar el desvío de Minas de Riotinto, que nos conduce por otra de mis carreteras preferidas hasta conectar de nuevo con la N-630 y poder acercarnos a casa.
Casualidad: el mismo grupo que estaba saliendo de Cañaveral de León cuando nosotros llegamos, nos lo encontramos en un bar de Guillena donde hicimos un alto para tomar un refrigerio. Ya empezamos a hablar y nos invitaron a su concentración de motos. Habrá que hacer por ir, aunque el domingo me coincide con la comunión de mi sobrina y hay que cumplir con los compromisos familiares.
¿Qué cómo quedó la grabación que hicimos? Pues puedes juzgar por ti mismo. PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO



miércoles, 1 de abril de 2015

SUBIDA AL PUERTO DE LAS PALOMAS Y DEL BOYAR (CÁDIZ)

Aprovechando que las predicciones del tiempo para este pasado domingo eran inmejorables para salir en moto, programamos una excursión por la sierra de Grazalema con el objetivo de subir mis dos puertos de montaña preferidos de la provincia de Cádiz: el puerto de las Palomas y el puerto del Boyar. Algunos de los compañeros que se habían apuntado no habían subido antes y yo, que sigo con el propósito de grabar todas las rutas que recojo en el libro Descubrir Andalucía en Moto, tenía mucha ilusión por filmar esta atractiva ruta.

Una vez más, la gasolinera de La Puebla de Cazalla fue nuestro punto de reunión, y aunque parezca mentira, fuimos todos puntuales. De este modo, los cinco miembros de la expedición nos pusimos a rodar, sin prisas pero sin pausa. La idea era llegar a las ventas que se encuentran en las afueras de Algodonales para desayunar, y allí nos encontramos con muchos otros motoristas que habían salido para disfrutar del día. Con la barriga llena, pusimos rumbo a Zahara de la Sierra para comenzar el ascenso del puerto de las Palomas. Con el día claro para poder disfrutar de las vistas y con apenas tráfico, pudimos disfrutar de la subida como pocas veces. Al coronar el puerto, paradita para la foto de recuerdo, comentar un poco la experiencia del ascenso y de nuevo a las motos para buscar el segundo objetivo del día: el puerto del Boyar. Un trazado magnífico, entretenido y rodeado de esa variedad de pino que sólo puedes encontrar en esta parte de Andalucía: el pinsapo.

Durante nuestro recorrido desde el puerto del Boyar hasta la localidad de El Bosque para tomarnos un refrigerio junto a la noria de agua, nos encontramos con muchos grupos de motoristas. Algunos iban como locos y pudimos ver como se llevaban algún susto con coches de frente, otros con los que nos cruzamos no se molestaban en devolver el saludo. No voy a hablar de diferentes tipos de motoristas según la moto que lleven porque creo que es un error generalizar, pero si me da rabia ver cómo hay muchos motoristas que porque llevemos motos customs nos consideran indignos de su saludo. Si veo un hermano motero con dificultades en la carretera me pararé a echar una mano tenga la moto que tenga.... La hermandad que ha habido siempre en la carretera entre los motoristas es una de las cosas que hace grande esta afición.
En fin, otro día de motos cojonudo y en buena compañía... ¿Qué más se puede pedir?
NOS VEMOS EN LA CARRETERA
Si quieres más información de esta ruta pincha aquí
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE