¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

domingo, 18 de mayo de 2014

EN BUSCA DE LA CARRETERA DE LA PEZA (GRANADA)


Desde siempre me ha encantado leer libros o artículos de rutas en moto. Principalmete por Andalucía y España, ya que por ahora prefiero conocer bien las maravillas que guarda nuestra tierra. Cuando ya no me ofrezca nada me plantearé lo de salir al extranjero. Como iba diciendo, me gusta mucho leer las rutas que otros motoristas recomiendan para conocer nuestra "Piel de Toro" y hacía mucho tiempo que había leído algo sobre la carretera de La Peza, donde la describían como algo fuera de serie por su trazado sinuoso y por los paisajes que regalaba al viajero. Buscándola en el mapa vi que era una pequeña carretera que pasaba muy cerca del Parque Natural de Huétor, realizando su recorrido desde la A-92, en el desvío de Úbeda-Darro, hasta Granada capital, serpenteando entre la Sierra de Huétor y Sierra Nevada. Aprovechando un fin de semana que habíamos quedado varios amigos para pasarlo en Guadix, les propuse volver hasta Granada por esta carretera y os aseguro que no hubo ninguno que no se quedara enamorado de la carretera. Eso fue en 2012, y desde entonces llevaba tiempo planteándome la posibilidad de hacer todo el recorrido en una sola jornada. Así que en compañía de Jesús "Bombero", salimos un domingo a las 8:00 de la mañana en dirección Lucena, desde donde seguiríamos las indicaciones de Guadix para alcanzar nuestra carretera. Como no era plan de estar todo el día montados en la moto, había programado una parada en la localidad de Píñar para ver si podíamos visitar su famosa cueva de Las Ventanas, llamada así por los tres orificios que dan al exterior. Llegamos sobre las 11:15 a la oficina de turismo de la localidad, sin tener que rodar rápidos y después de desayunar en Alcalá la Real, y como llegamos con tiempo hasta la visita de las 12:00, decidimos subir hasta los restos del castillo árabe, que el pobre está hecho una pena. Sin embargo la cueva merece la pena a pesar de los 8€ de la visita y fue muy interesante.
Desde aquí continuamos nuestro camino en dirección Darro, desde donde ya se podían contemplar las nieves de Sierra Nevada a pesar del calor sofocante de los últimos días. Una vez que llegamos a la carretera que íbamos buscando ya fue un orgasmo continuado hasta llegar a Granada, con un pequeño descanso en La Peza para comer en un acogedor local cercano a la Plaza Mayor. Te invito a ver el vídeo que grabamos para que juzgues por tí mismo.
Desde Granada tocaba regresar y comenzamos por la A-92 hasta Loja, donde decidimos dejar la autovía para volver por la carretera de Algarinejo hasta Priego de Córdoba. Fue un error... Mucha calor y 50 kilómetros de curvas y más curvas nos dejaron exhaustos. Es una carretera muy recomendable pero para hacerla fresco, no cuando ya llevas 300kms recorridos y 9 horas de viaje. Lo bueno de esa decisión es que ya me he quedado con un nuevo lugar para visitar y una nueva carretera por la que rodar.
En definitiva una gran ruta, un buen día a lomos de la moto y el objetivo de repetir algún día la ruta para hacer el regreso por la carretera de La Malahá-Alhama de Granada para evitar rodar por autovía.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA

jueves, 1 de mayo de 2014

RUTA MAÑANERA POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA.


Este pasado domingo nos juntamos un grupo de viejos amigos con ganas de echar la mañana rodando juntos. Saliendo como ya es habitual desde Pub Benjumea en Lantejuela pusimos rumbo a Carmona para posteriormente llegar a Cantillana, que sería en esta ocasión la puerta de entrada a la Sierra Norte. Desde aquí el trazado fue una delicia permitiéndonos rodar a buen ritmo disfrutando de un día primaveral que se llevaba un 10 como puntuación. Muchos bikers durante todo el recorrido por la Sierra Norte, ya que es una de las zonas más concurridas por los aficionados de la provincia sevillana. Si quieres saber por qué no tienes más que pinchar en el enlace que te he dejado para ver el vídeo que grabamos del recorrido.
Tras la paradita de rigor en la venta que encontramos al entrar en El Pedroso, pusimos rumbo a Constantina después de que se acoplara en gran Tan, que iba persiguiéndonos desde que salimos de Carmona (las cosas de no ser puntuales). Ya sólo nos restaba bajar a la Vega del Guadalquivir por Lora del Río y vuelta para atrás. Los más ruteros (José e Isabel) se quedaron haciendo más kilómetros por la sierra, mientras que los que teníamos compromisos tuvimos que dar por finalizada la ruta, quedándonos con la miel en la boca y con más ganas de hacer kilómetros.
Nos vemos en la carretera.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE