¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

jueves, 21 de noviembre de 2013

UN NOVIEMBRE MOVIDITO

Lo que llevamos de mes de noviembre ha estado plagado de muy buenos ratos entre amigos/as. Comenzamos organizando una quedada de miembros del grupo para salir a rodar el mayor número posible, ya que nunca hemos conseguido juntarnos más de 12 en una ruta. El plan era bien fácil. Salir a una hora prudente desde Pub Benjumea para que no hubiese la escusa del madrugón, así que se acordó salir a las 11:00 desde Lantejuela para luego pasar a recoger al personal de Fuentes de Andalucía. A la hora acordada habíamos varios miembros de Lantejuela esperando y llegó una legión de miembros desde las delegaciones de Osuna y la Sierra Sur, así como alguno de las delegación de Fuentes cansados de esperar. Desde allí salimos 16 motos en formación hasta Fuentes, donde se unieron otras tres motos más. 19 motos rodando juntas ha sido un nuevo record de asistencia. Una tremenda alegría rodar con tantos amigos/as... Unos que llevan desde los inicios del grupo y otros que han ido llegando recientemente. Una buena jornada para establecer vínculos y conocerse. Desde Fuentes hasta la presa de José Torán subiendo por la sierra Norte, donde nos tomamos una cerveza contemplando las aguas del embalse. Tras un rato de charla y de anécdotas seguimos la ruta, que nos llevaría hasta Osuna, donde habíamos quedado para comernos una paella en el Milin´s, donde se puso el broche final a esta quedada, donde fuimos muchos los que alucinamos rodando entre tantos amigos.

















A la siguiente semana celebramos en Pub Benjumea el 2º Rastro-Biker, donde tuvimos la ocasión de volver a pasar un buen día entre amigos. Desde la organización queremos dar las gracias a todos esos free-bikers que se acercaron hasta aquí, así como a los miembros de las Záguilas, el Rachazo y la peña de Gilena, con los que compartimos cervezas y la emoción de las carreras. En el bike-show se volvió a imponer nuestro amigo Serrato con su "Abeja Maya".
A pesar del buen rato que echamos, me queda la espina de ver como fiestas en nuestra localidad que tratan de mover el mundo motero de Lantejuela, que siempre ha presumido de su gran afición a las motos, caen en saco roto a pesar de su buena organización. Es lamentable que estos eventos estén siempre más respaldados por moteros venidos de otras localidades que los propios de aquí. En fin; luego nos quejaremos cuando se dejen de organizar eventos de este tipo.
Y para terminar los que llevamos por ahora del mes de noviembre, contaros que el pasado sábado 16 de noviembre nos acercamos hasta la sede de las Záguilas a celebrar con ellos su X Aniversario. Un rato cojonudo, que a pesar del frío reinante, en ningún momento se hizo molesto por el calor que desprende este grupo de bikers que se desviven para que todo el mundo se sienta como en su casa y lo pase de lujo. Mucha cerveza, una cena riquísima, muy buen ambiente, grupos de bikers que no quisieron dejar pasar la ocasión para llevarles un regalo y buena música a cargo del grupo que lo está "petando" allá por donde pasa: Cuarto Creciente, que volvió a tener un dueto magistral con nuestro querido Luisillo.
FELICIDADES POR VUESTRO X ANIVERSARIO
Nos vemos en la carretera.

lunes, 11 de noviembre de 2013

FIN DE SEMANA EN CAZORLA (2013)


 Una vez más, y ya vamos por la tercera edición, algunos miembros del grupo nos hemos juntado para irnos a pasar un fin de semana en moto a algún punto de nuestra querida tierra. En esta ocasión hemos regresado a la sierra de Cazorla, sólo que esta vez el punto elegido para hacer noche ha sido la localidad que le da nombre a esta fantástica sierra: Cazorla.
Si la primera vez nos juntamos 5 miembros y en la segunda 7, en esta ocasión ya hemos subido a 9. Y como siempre decimos: "mientras más seamos más nos reímos". Y tanto que nos hemos reído. El fin de semana ha estado genial en todos los aspectos, aunque hemos echado en falta un poco más de ambiente nocturno en Cazorla, ya que después de recorrerla de arriba-abajo no encontramos ningún garito que realmente estuviera ambientado.Pero déjame que empiece desde el principio....
Desde el lunes anterior a la salida el grupo que tenemos creado de wassaph era un hervidero de comentarios. Las predicciones no eran buenas para el fin de semana y había quien decía de posponer la ruta y estaba la otra sección que decía que se iba si o si... Discutiendo estuvimos toda la semana a la par que se miraba cada 10 minutos las predicciones meteorológicas. El vienes por la tarde-noche vimos un rayo de luz ya que sólo se esperaba agua para el sábado y parecía que durante la mañana tendríamos una horas de ventaja sobre la tormenta... Así que se dio la consigna de salir temprano y de irnos por la ruta del califato en dirección Alcalá la Real y de allí empezar a buscar la localidad de Jódar para acceder por la Cueva del Agua en Tíscar a la Sierra de Cazorla. Las nubes y el suelo húmedo nos acompañó casi todo el camino hasta que nos fuimos acercando a nuestro destino, y con la calzada húmeda vinieron algún que otro patinazo de la rueda trasera que personalmente me pusieron "los pendientes reales" en la garganta. Disfrutando de carreteras secundarias bastante atractivas llegamos hasta nuestro primer destino, que era la visita a la Cueva del Agua, que algunos ya habíamos visitado anteriormente pero no por eso deja de merecer la pena. En esta ocasión nos la encontramos con menos agua, lo que decepcionó a más de uno. Desde aquí subimos al santuario de la Virgen de Tíscar, con intención de subir hasta el castillo, pero cuando vimos las empinadas escaleras que conducen hasta él, desistimos y tras almorzar algo continuamos hasta Quesada, donde nos tomamos un café y visitamos su casco antiguo.
En pocos kilómetros llegamos a Cazorla, más o menos cuando nuestro amigo Luis salía desde Osuna en nuestra búsqueda, acompañado de una persistente lluvia que no lo dejó hasta casi llegar a las 21:00 horas. Mientras el rodaba bajo la lluvia, nosotros visitamos la localidad después de dejar todo el equipaje en la casa rural que pillamos (Hotel Peña de los Halcones). Capacidad para ocho personas, con un amplio salón y cocina. Entramos nueve personas y salimos a poco más de 10 euros por persona. Muy recomendable.
Cuando Luis llegó a Cazorla ya estábamos en la Plaza de Sta. María tapeando y disfrutando de la hospitalidad serrana. Tras la cena, algunos tragos largos, muchas caminatas buscando algo de ambiente, para terminar en un garito motero llamado La Rana Verde, que aunque no había mucho ambiente, si pudimos escuchar buena música a base de contundente rock.
A la mañana siguiente, que llegó más temprano que tarde para algunos y acompañada de una buena resaca, nos levantamos para cargar las motos y dirigirnos hasta la Iruela, donde desayunamos y subimos hasta los restos de su castillo. Las escaleras me dejaron las piernas echas polvo. Desde aquí comenzamos el regreso hacia el hogar,haciendo una última parada en el casco histórico de Úbeda, que estaba a rebosar de visitantes.
Desde aquí, más de lo mismo; mucha carretera, muchos kilómetros y algunas paradas para estirar las piernas y permitir que la sangre volviera a correr por nuestras maltrechas nalgas. Al llegar a Gilena, tocaron las despedidas, los abrazos y el deseo de volver a repetir la experiencia con los amigos.
Nos vemos en la carretera

martes, 5 de noviembre de 2013

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: ¿TRUCO O TRATO?


Hace unos 2200 años, el imperio romano comenzó la conquista de la Península Ibérica. Tras siglos de luchas constantes con los pueblos autóctonos consiguieron doblegarlos. No sólo por medio de la fuerza, sino instaurando poco a poco sus costumbres y su forma de vida, digamos que más civilizada.  De este modo enseñaron su legua (el latín), sus técnicas de construcción, de cultivo, calendario,… Este proceso, con el que consiguió expandirse por media Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, se llamó “romanización”.
Bueno… Pues viendo como van las cosas estos últimos años por nuestra querida “piel de toro”, creo que estamos sufriendo un proceso parecido. En este caso no podemos llamarlo romanización, sino más bien “americanización”. Cada vez, son más localidades hispanas las que celebran la fiesta de Halloween. Los niños se disfrazan y van haciendo la ronda llamando a las puertas con la típica consigna de “¿Truco o trato?, llenando de huevos las fachadas de aquellas personas que desconocen esta tradición que no tiene nada que ver con nosotros y que se sorprenden al ver un puñado de monstruítos en la puerta de sus casas en plena noche. Ya que se está promoviendo entre los niños/as de este país esta tradición anglosajona, se podía informarles también que los niños/as americanos e ingleses sólo piden chucherías en las casas que están decoradas para la ocasión y que participan y celebran esta fiesta pagana.
Comprendo también que sean muchos los locales que se suben al carro de celebrar esta fiesta, ya que todo lo que sea poner un reclamo para hacer que el personal salga de sus casas para tomarse unas copas y dar un poco de “vidilla” a los locales hay que aprovecharlo. Pero seamos justos y sinceros con nosotros mismos… Esto es una invasión “yanqui”, pues de toda la vida el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos eran fiestas religiosas y de recogimiento donde las familias pasaban por los cementerios a limpiar los nichos y a poner flores en señal de recordatorio de aquellas personas queridas que nos han ido dejando atrás, a lo largo de nuestras vidas. Pero las tradiciones se van perdiendo, otras se modifican y otras se adoptan según nuestros intereses. Y de este modo, una fiesta que supuestamente era “triste” la hemos convertido en una festividad para aprovechar y montarnos una fiesta del “copón”… Para eso somos únicos los españoles. Todo lo que huela a alcohol y juerga bienvenido sea.
Pero no sólo veo ese proceso de americanización en las fiestas, sino en muchas otras facetas. Por ejemplo, cada vez se ven más usuarios de motos americanas, primando las “jarlys”, coches americanos como los chevrolets. Pero aún más sorprendente es la afición por conseguir coches americanos de los 60’s y 70’s, porque eso es lo auténtico… ¡Joder, con lo que chupan!. Y si ves en youtube videos de grupos bikers japoneses parecen ediciones limitadas de pequeños James Dean o Marlon Brandon en The One, pero con los ojos rasgados… ¡¡¡La invasión es mundial!!!!
¿Qué va a ser lo próximo?... ¿Acción de gracias?... ¿El día de la Independencia?... Noooo. Eso si que no… Porque si algún españolito se le ocurriera colgar de su balcón la bandera de España, sin haber ganado un Mundial o una Copa de Europa de fútbol, no es un patriota….. ¡Es un facha! Para eso si que nos bastamos y nos sobramos solos los celtíberos sin tener que copiarnos de nadie… Para tirarnos piedras sobre nuestro tejado y ver la paja en el ojo ajeno. Así nos va.
Yo por lo pronto voy a seguir con mis costumbres hispanas y castizas… Escuchando rock and roll, montando en mi sportster y bebiendo Jack Daniel’s, porque a mí no me americaniza nadie.

Nos vemos en la carretera.                                                   (José Mª Rodríguez)