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TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

lunes, 29 de julio de 2013

HARLEY DAVIDSON BREAKOUT

No creo que llegue a perder nunca la admiración que siento por el departamento de marketing de la "jarly". La visión que tienen para ofrecer al mercado lo que se va viendo en los gustos de los bikers según las modas que van imperando. A finales de 2012, y tras el éxito cosechado por la Sportster 72, lanzaron toda una gama de diferentes modelos populares de la "Company" con lo que ellos han llamado "Colores candys", que no es otra cosa que colores cantones con mucho metalflakes, ahora que está tan de moda las preparaciones de motos customs con decoraciones inspiradas en los psicodélicos años 70's. Así, modelos de Sportster, dynas y alguna softail resuman brillantina por todos sus rincones con intención de captar nuevos clientes.
Pero ahí no queda la cosa: con un modelo tan popular como ha sido la Sportster iron, han sacado dos versiones nuevas inspiradas en lo que se suele ver en la calle, para de este modo vender a un cliente una moto con lo que se supone que le haría él, pero además vendiéndolo como modelo exclusivo ya que de cada modelo se sacarán pocas unidades. Así que si lo tuyo son las iron con sabor a moto racing, tienes la Quater Mile, a la que se le ha colocado una pequeña cúpula, un drag bar y una pintura que recuerda las carreras de náscar. Si lo tuyo son las motos customs con posturas extremas, te puedes pillar la Dark Edition, que resalta por su decoración totalmente negra, un gran manillar drag bar, mandos avanzados y una suspensión más rebajada. Personalmente, a mi me recuerda por entero a la moto de nuestro colega Germán, con la diferencia que este modelo lleva el asiento de la Sportster 48 y 72 y que la moto de Germán lleva como manillar un tubo recto de fontanería (hay que ahorrar que estamos en crisis).
Pero otra maniobra genial de marketing la han llevado a cabo con uno de los modelos de 2013: la softail breakout. Como ya sabéis, cuando toca la presentación de los modelos de un año, siempre sacan algunos modelos CVO inspirados en modelos más "sencillos" por decirlo de alguna manera. Ponen una nueva decoración, potencian el motor y te la venden a mayor precio por ser un modelo casi exclusivo. En 2013 sacaron la CVO breakout, que era un modelo nuevo por sí mismo. Motor de 1800cc, filtro de aire tipo forcewinder, neumático trasero de 240mm, asiento de cuero con diseño único y por supuesto una pintura personalizada. Y todo esto por tan solo 32.500€. La CVO breakout gustó mucho al público en su presentación. Era un modelo diferente, con una línea cañera y gamberra que atrajo el deseo de mucho clientes potenciales, pero que con ese precio tan alto la mayoría sólo podía tenerla en sus sueños. ¡Demasiado cara para la mayoría de los mortales!. Así que a algún iluminado de marketing se le ocurrió hacer el camino inverso...Si lo normal es que los modelos CVO sean modelos inspirados en motos más sencillas, por qué no se podía hacer una moto más sencilla partiendo de una CVO. De este modo se le puso el motor de 1690cc que montan ahora en harley, se cambiaron las llantas, el manillar, el asiento, el filtro del aire, el frontal, algunos accesorios caros por otros más económicos como los estribos y otras piezas cromadas y ¡VOILÁ!: Ya tienen un modelo que a todos gusta, que posiblemente se venderá bastante bien y por un precio de 22400€, que es el precio normal para cualquier softail.
¡NO ME DIGAS QUE NO SON CUCOS ESTOS DEL MARKETING! Te venden una moto lista para que tu en tu casa no tengas que calentarte la cabeza en pensar que modificaciones hacerle a tu moto para ponerla a tu gusto. Ellos ya te entregan una moto como la que siempre has soñado y sin tener que calentarte la cabeza luego con el tema de ITV ni nada de eso.....Aunque, de este modo ¿dónde queda la esencia del custom y la satisfacción de saber que tu moto es exclusiva y que la reconocerías entre un millón?
Nos vemos en la carretera.
http://www.youtube.com/watch?v=y5AUzTzTH5s Pincha en el enlace para ver el vídeo presentación.

lunes, 22 de julio de 2013

FIN DE SEMANA EN OROPESA


  Llevaba tiempo queriendo visitar la localidad toledana de Oropesa, y esto unido a las ganas que tenía de volver a subir hacia el centro de la península por la espectacular N-502, hicieron que se convirtiera en el primer destino de los que habíamos pensado.
A las 7:00 de la mañana salíamos de Lantejuela con destino Córdoba, con una temperatura ideal para ir en moto,  donde tomaríamos la N-432 hasta Espiel, para seguir por la N-502 que sube hasta Ávila. Cómo ya he dicho antes, esta carretera engancha para los amantes de los trazados sinuosos, ya que combina tramos de curvas rápidas y largas con otros tramos de curvas más técnicas y cerradas en las que no puedes perder la concentración, siendo los tramos rectos escasos y cortos. Decidimos hacer la primera parada en Santa Eufemia, para desayunar a los pies de su castillo en estado ruinoso pero que aún así impresiona sobre la cima de la montaña que cubre la localidad. A pocos kilómetros atravesamos la frontera con Castilla la Mancha, llegando hasta Almadén, donde aún se podía contemplar en sus alrededores su innegable pasado minero. A la salida de la localidad aprovechamos para repostar y afrontar el siguiente tramo, donde nos encontramos la zona con mayor número de curvas y posiblemente el tramo más lento, ya que la mayoría de las curvas venían indicadas para tomarlas a 50, 40 y 30 kms por hora. Desde aquí, desde un punto de vista paisajístico no hay nada destacable hasta que llegas a los puentes que te sirven para atravesar el embalse de García Sola, contemplando la enorme extensión que ocupan sus aguas, llegando en pocos kilómetros a la presa del embalse de Cijara, donde el azul del agua se mezcla con el verde de los bosques que lo rodean. En un pequeño pueblo de los llanos toledanos (Sevilleja de la Jara) nos paramos a tomar un refresco y a preguntar por el mejor itinerario para llegar a la carretera CM4100, que une la localidad de Guadalupe con nuestro destino: Oropesa. Allí nos recomendaron que en el siguiente pueblo (Gargantilla) tomáramos una estrecha carretera, pero buena de asfalto, hasta Campillo de la Jara, y atravesando el pueblo seguiríamos hacia Aldeanueva de San Bartolomé, que es atravesada por la carretera CM4100. Volviendo a carreteras anchas de curvas largas y rápidas pudimos mantener de nuevo un ritmo alegre hasta que llegamos al monumental puente que atraviesa el río Tajo y que da nombre a la localidad: El Puente del Arzobispo. Tras algunas fotos, proseguimos nuestro camino hasta Oropesa, entrando en la localidad sobre las 13:00 horas. Tras atravesar la localidad y y preguntar en la plaza principal, llamada plaza de Navarro, por la Hostería, nos encaminamos hacia ella para hospedarnos y descargar la moto. No había pérdida ninguna ya que se encuentra junto a los dos monumentos más emblemáticos de la villa: el Parador y el castillo.
Decidimos explorar andando el terreno para hacer ganas de comer y de paso conseguir que la sangre volviera a correr por nuestros maltrechos glúteos. Tras una inspección rápida de la zona monumental nos encaminamos de nuevo hacia la Plaza de Navarro, corazón del pueblo y lugar de encuentro ya que está plagada de locales donde saciar el hambre y la sed. Nosotros nos decantamos por la Tapería de Vineta, donde con vinos de la tierra y siguiendo las sugerencias del camarero nos pusimos "doblaos". Las 15:30 no eran horas para visitar la localidad ya que el calor era sofocante. El camarero nos aconsejó que nos acercáramos a la localidad de Madrigal de la Vera para darnos un baño en alguna de sus gargantas naturales, pero fieles a las tradiciones andaluces y con la barriga llena decidimos volver a la Hostería para dormir un poco. Sobre las 17:00 nos acercamos al Parador para tomar un café antes de salir en dirección Madrigal, pero al salir del Parador nos comentaron que el castillo se podía visitar hasta las 19:00 horas, así que a pesar del calor nos adentramos entre sus muros. No nos defraudó: bien conservado, entrar en las diferentes estancias era una sorpresa porque no sabías que ibas a encontrar, y subir hasta lo más alto de sus torres te recompensaba con las vistas de la localidad y de la región, contemplando a lo lejos la Sierra de Gredos. Tras la visita tomamos rumbo hacia el Valle de la Vera para darnos un baño como ya hicimos el año pasado. De los 30 kms que separan las dos localidades quizás los 5 últimos merezcan la pena, ya que el resto es una inmensa recta entre campos de cultivo y dehesas donde pastaba ganado vacuno. Una vez allí el ambiente bajó un par de grados por lo menos y después de tomar un helado en uno de los establecimientos, bajamos a darnos un baño y refrescarnos. Lejos de estar fría como yo esperaba, el agua estaba a una temperatura ideal, quedándonos en remojo hasta que el sol comenzó a caer para volver a la localidad. De regreso encontramos la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción abierta y entramos a  visitarla, llamándome la atención la imagen de Santiago "Matamoros" sobre el retablo. Otros monumentos como la Capilla de San Bernardo no pudimos visitarlos por encontrarlos cerrados pero si nos dimos un paseo panorámico por todo el casco histórico por sus calles empedradas.
Pasada la noche, nos acercamos hasta la Churrería, junto al Reloj de la Villa para desayunar, y tras recoger el equipaje y pagar el alojamiento, nos encaminamos por la A-5 hasta Talavera de la Reina. La idea era pasear por su casco histórico pero como salimos tarde y además había nubes amenazantes sobre nuestras cabezas decidimos continuar hacia La Puebla de Montalbán, haciendo una parada técnica en Malpica del Tajo para contemplar su majestuoso castillo. Desde la Puebla de Montalbán empezaría un itinerario divertido y atractivo para rodar en moto que nos llevaría hasta Ciudad Real atravesando los Montes de Toledo por la CM 403. La verdad es que me esperaba más de este itinerario, siendo lo más destacable la subida al Puerto del Milagro y el tramo que rodeaba el embalse de Torre de Abraham. Desde El Bullaque hasta Porzuna nos encontramos una enorme recta salpicada de grietas longitudinales y parches de alquitrán. Dejando atrás Ciudad Real, enlazamos con la N-420 en dirección Montoro, atravesando Puertollano. Todo este itinerario se vuelve muy tedioso y aburrido hasta que atraviesas el Valle de Alcudia y comienzas a subir y bajar por Sierra Madrona con curvas espectaculares que vas enlazando una tras otra sin apenas tener que tocar freno o cambiar de marchas. En Fuencaliente hicimos una parada para comer su suculento guiso de venado al ajillo antes de comenzar la bajada hasta los llanos de Córdoba. Desde Montoro hasta Lantejuela fue el peor tramo que pillamos ya que había una temperatura que rondaba los 40ºC, y si lo unimos al aire abrazador que encontramos en contra eso nos destrozó. Tal como llegamos a casa una ducha bien fría y sentados en el sofá con el aire a tope para recuperar el aliento.
Ha sido un fin de semana estupendo con casi 1000 kms a las espaldas, que hemos aprovechado para conocer nuevos lugares y en el que hemos disfrutado muchísimo de la moto, pero reconozco que me he acordado mucho de los colegas y esperamos que en la próxima se una alguien más a la ruta. Ahora sólo hace falta pensar en el próximo destino.
Nos vemos en la carretera.



martes, 16 de julio de 2013

ÚLTIMAS SALIDAS EN MOTO



Hace un par de fines de semanas nos juntamos unos cuantos colegas para acercarnos a una reunión motora que había en Morón de la Fra. Por lo visto era una fiesta que se montaba en una discoteca de verano y en los aparcamientos y que estuvo bien el sábado; de hecho cerraron a las 9:00 de la mañana del domingo. Supongo que ese es el motivo de porqué cuando llegamos sobre las 11:00 el local estaba cerrado y con muy poco ambiente en la puerta. Viendo lo que había por ahí, decidimos hacer como tantos otros que se habían acercado hasta aquí y se encontraron el mismo panorama que nosotros: nos montamos en las motos y decidimos acercarnos hasta el centro de Morón para tomarnos una cerveza en alguna de sus acogedoras y bonitas plazas. Tras el refrigerio y unas cuantas fotos culturales, pusimos rumbo a Osuna, donde nuestro amigo Milin´s, como va siendo habitual cada domingo, tenía preparada una paella para invitar a todo el que hasta aquí quiera acercarse. Tras el arroz vino una sobremesa dilatada y divertida que nos hizo reír hasta que cada uno opto por tomar el camino de casa. En resumidas cuentas: pocos kilómetros y muchas cervezas.
Sin embargo el domingo pasado, teníamos ganas de hacer kilómetros, Luis quería probar sus gomas nuevas y a mi me apetecía una ruta playera, así que pusimos en marcha la primera Operación Speto 2013. Salimos cuatro motos desde Osuna, acompañándonos por primera vez Rober, que llevaba una R1. En el primer cruce donde nos paramos ya se quedó alucinado con la forma de conducir de Luis. Tras dejar Cañete la Real, Miguel nos dejó para volver a cumplir con la familia, mientras que los demás pegamos un tirón hasta Ronda para desayunar, y desde allí coger la carretera de San Pedro de Alcántara para disfrutar de su sinuoso trazado y de las vistas de la serranía de Ronda que ofrece estos 49 kms de puro arte motociclista.
Primera parada en Puerto Banús, para disfrutar de la imagen de los coches, los yates y el glamur de Marbella, donde encontramos en una tienda de ropa un par de motos en venta bastante interesantes. Tras unos kilómetros oliendo el mar, llegamos a Fuengirola, que atravesamos por su paseo marítimo hasta encontrar un chiringuito a pie de playa donde comernos unos espetos de sardinas que nos supieron a gloria. Además el día estaba fresco y la temperatura era muy agradable tanto rodando en moto como sentados comiendo. Tras el almuerzo, Luis y Flori se acercaron hasta la orilla para remojarse un poco, mientras que los que somos alérgicos al agua, nos quedamos tomando un café en el chiringuito. De nuevo en nuestras motos, continuamos hasta el siguiente punto de parada: Puerto Marina (Benalmádena). Paseo por el puerto disfrutando del ambiente y hasta hubo tiempo para hacer alguna compra. El día iba transcurriendo de forma cojonuda, pero en un semáforo que se pone en verde, alguien poniéndose los guantes, otro que no se entera de nada hasta que ya está metido en la autovía, otro que se salta la salida, hace que cada uno vaya por libre. En cuanto nos podemos salir de la autovía se ponen en funcionamiento los móviles. Luis y yo seguimos el mismo itinerario pero con algunos kilómetros de distancia, así que le doy las coordenadas y me para en una gasolinera que me trae malos recuerdos. En 15 minutos ya estamos reunidos y comenzamos a subir por la carretera de Málaga-Campillos para disfrutar de más curvas. A las 20:15 cuando llegamos a Osuna ya habíamos recibido un mensaje de Rober que había llegado bien por la autovía y que estaba en su casa. Un refresco en el Milin´s para que el culo volviera a tener sensibilidad y en un rato ya estábamos en casa después de haber disfrutado de una ruta cojonuda, de un riquísimo pescado y de buena compañía.
Nos vemos en la carretera.
 

lunes, 8 de julio de 2013

REFLEXIONES EN LA CARRETERA: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO...Y PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS.

Hace muy poco que mi pareja se ha vuelto a ver involucrada en otro proceso de oposiciones para acceder al cuerpo de maestros. Es impresionante la cantidad de personas que aspiran y luchan por conseguir un puesto de trabajo fijo aún sabiendas que la proporción es de una plaza para cada 100 opositores más o menos. Pero no es de las oposiciones de lo que os quiero hablar sino del detonante que me llevó a esta reflexión.
Mientras esperaba en la puerta del Instituto donde se estaba haciendo la presentación de los opositores del tribunal de mi novia, había cerca de mí un grupo muy animado hablando. Esperaban al igual que yo a que terminara ese acto e incluso me atrevo a afirmar que no se conocían de nada. Oía la conversación porque estaba a un metro escaso de la reunión y conservaban la fiel costumbre andaluza de hablar a gritos. Hablaban de rutas, anécdotas en la carretera, lugares donde hacer una parada técnica, salidas en solitario, salidas en grupo,... Todo esto me sonaba, pero el tema iba relacionado con las bicicletas. Yo no sé qué ha pasado en los últimos años pero la afición por el ciclismo ha aumentado de forma exponencial. No es que me parezca mal, ya que es una práctica deportiva que mejora nuestra salud a nivel general, nos mantiene en forma y nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.
En mi pueblo puedes encontrar octogenarios paseando en bici por los alrededores de la localidad, gente de media edad que se meten entre pecho y espalda rutas de sesenta y ochenta kilómetros y los chavales que antes se pasaban la tarde paseándose por el pueblo con los vespinos y las vespitas, ahora lo hacen a pedales.
Esta epidemia está afectando a todos los grupos sociales y cómo no, también al mundo de la moto. Desde la aparición de la crisis he visto a muchos colegas que han dejado sus motos aparcadas y han comenzado a coger su vieja bicicleta llena de polvo en un rincón olvidado del garaje, ya que así el gasto de mantenimiento es mínimo (ruedas, aceite, ITV, seguros,...)y se ahorra en "gasofa". ¡Perfecto! ¡El razonamiento es perfecto! En tiempos de crisis hay que evitar todos los gastos posibles y aún más cuando la situación laboral no está demasiado segura. A mi lo que me escama es cuando me encuentro al personal en la terraza de un bar tomando unas cervezas con sus ropajes de colorines ceñidos y me dice: -¡Killo, ven que te quiero enseñar mi bicicleta nueva!....
-¡Ostias!...¿Y la bicicleta vieja?...
- Ha vuelto al rincón olvidado del garaje; es que pesaba mucho, sólo tenía 24 cambios y los frenos eran de zapatas...Esta es una "megabicicletalacañadeespaña" y la he pillado sólo por 3.000€......
-¡Coño!¿¿Y esto es capaz de correr sola sin tener que echarle gasolina???¿No hace falta pedalear???¿¿¿Te da masajes en el culo mientras vas encima???
- Es que tiene 36 cambios, pesa 7 kgs, los frenos son de discos hidráulicos,está hecha con una aleación de titanio con el pellejo de las morcillas de Burgos,....Le he quitado los pedales y les he puesto unos anclajes a juego con las zapatillas de ciclista que me he comprado que sólo me han costado 80€ y que por supuesto tienen los colores del mono que por sólo 180€ me he comprado tres, así me puedo ir cambiando a lo largo de la semana. Y el casco es la ¡caña! Te protege y además te entra el aire por todas partes sin darte calor, no como los cascos de las motos. Y estamos organizando un viaje para hacer la ruta del camino de Santiago en bicicleta, que nos va a salir por mil "pavos".
-Y cambiando de tema...¿cuándo nos vamos a dar una vuelta en moto por ahí para tomarnos unas cervezas?
- No, no, no,...la moto no la quiero coger que no quiero gastar dinero que está la cosa muy mala.
Entonces es cuando a mi se me queda cara de poker y me voy a la barra del bar a tomarme una cerveza y a intentar procesar toda esta información...Así entiendo porque hablando con propietarios de negocios relacionados con las motos, ya sean talleres o tiendas de recambios o accesorios me han comentado alguna vez que se estaban planteando centrarse en el mundo de las bicicletas ya que ven como cada vez, son más los viejos clientes que aparcan sus motos para ponerse a pedalear.
Bueno os dejo porque va llegando la hora de coger la bicicleta...Voy a aprovechar el verano para hacer algo más de deporte. Le quitaré el polvo de encima a mi vieja bicicleta, me pondré las calzonas viejas, una camiseta descolorida de alguna concentración, mis deportes y me haré unos kilómetros para después llegar al bar y tomarme unas cervezas. Allá donde fueres, haz siempre lo que vieres.
Nos vemos en la carretera.

martes, 2 de julio de 2013

LETUR 2013


 Lunes 1 de julio. Aún me siento el cansancio del fin de semana que nos hemos pegado encima de la moto para disfrutar de nuevo de la reunión de Letur. No sé bien por donde empezar; por explicar un poco en qué consiste esta reunión, contar como fue el viaje o si ceñirme a las sensaciones vividas a largo de estos dos días.
Voy a intentar hacer un resumen de todo poniéndote primero en antecedentes:
El año pasado tenía muchas ganas de conocer en persona esta reunión que realiza un grupo de Murcia locos por el Old School en la zona del Alto Segura de Albacete y que desde hace unos años se lleva a cabo en Letur. Cada año cuando veía los reportajes de las revistas se me ponían los dientes largos y en 2012 se cuadró todo para poder acercarme hasta allí. Sólo había una pega: nadie podía acompañarme. A pesar de todo hice de tripas corazón y salí el sábado por la mañana temprano hacia el pueblo, debiendo recorrer la distancia de unos 400kms desde Lantejuela hasta Letur atravesando parte del P.N de Cazorla, Segura y las Villas. El camino fue sencillamente espectacular, el trato que recibí por parte de la organización y de todo aquel con el que tuve la suerte de pararme a conversar estupendo, la música genial y el ambiente una pasada. El fin de semana se me pasó volando ya que me lo pasé estupendamente a pesar de haberme ido solo, aunque cometí el “error” de hacerme fuerte en la barra y no me dio por visitar el pueblo y para colmo la famosa piscina natural estaba cerrada por reformas. Aún así, cuando llegué a Lantejuela y pude hablar con los colegas los dejé con tantas ganas de conocer la experiencia por ellos mismo que desde hacía algo más de un mes ya éramos 4 los que teníamos intención de repetir la experiencia, siendo al final un total de 8 los que nos pusimos en camino.
Con puntualidad inglesa y con muchísima ilusión estábamos todos los integrantes del grupo a las 7:20 en la gasolinera de Écija para partir…La idea era repetir el mismo itinerario que hice el año pasado para que disfrutaran del camino, debiendo hacer hasta Bailén casi 200 kms por autovía y alguna parada para desayunar y repostar. Desde Bailén la cosa mejoraba pero fue una vez que tomamos el desvío de Puerta de Segura cuando el personal comenzó a disfrutar del camino; la carretera comenzó a hacerse más sinuosa por momentos y a medida que nos acercábamos a Siles el paisaje se iba haciendo más hermoso y más verde. En Siles aprovechamos para tomar un refrigerio y recordar viejas anécdotas de la última vez que estuvimos por estos lares. El primer incidente de la ruta vino cuando la Shadow de Miguel no quiso arrancar y a partir de ahí cada vez que parábamos había que empujar. Dejando atrás Siles entramos en la provincia de Albacete y el paisaje se vuelve espectacular. No digo bonito…¡ESPECTACULAR! Con una carretera en la que se iban sucediendo las curvas de diferentes radios y con una calzada y muy buen estado que nos permitió a más de uno darnos unas alegrías y disfrutar de nuestras monturas, aunque siempre intentando que el grupo no se dispersara. Antes de llegar a Elche de Segura tomamos el desvío de Yeste porque el año pasado un paisano en Riopar me recomendó que fuera a Letur por la presa del Embalse de la Fuensanta. Tengo que decir que efectivamente el paisaje es una maravilla, pero ya me podía haber dicho que las carreteras se vuelven caminos de cabras. Tardamos una hora más en llegar al pueblo.
Al llegar a Letur la comitiva me siguió hasta la zona de inscripción pero como no había aparcamientos nos invitaron a que nos dirigiéramos hasta la plaza donde se hacen los conciertos, al lado de la iglesia. Tuvo buen efecto sobre mis compañeros de viaje ya que atravesar las murallas y aparcar junto a la iglesia en el casco histórico tuvo su punto y todos les fue gustando, aparcando nuestras motos junto a preparaciones dignas de participar en bike-shows. Desde allí a las inscripciones donde nos hicimos notar por la escandalera que forman 8 sevillanos de pueblos al hablar todos juntos. Trato cordial, muy buen rollo e incluso saludé a algunos colegas del año pasado, entre ellos a Agus de Más+Gas. Tras las inscripciones nos acercamos a tomarnos la primera cervecita para brindar por la buena ruta que nos habíamos pegado, y tras ella, recogimos las motos y nos fuimos al camping para colocar las tiendas y prepararnos para echar el día. Mientras esperábamos que se hiciera el arroz campero, aprovechamos para montar las tiendas y tomarnos la segunda cerveza, que nos la habíamos ganado…La piscina invitaba a darse un baño pero todos estábamos de acuerdo en visitar la piscina natural y en cuanto comimos nos pusimos el bañador y salimos de regreso al centro del pueblo, donde algunos nos dimos un buen remojón con el agua helada del río que bajaba desde la montaña y llenaba la posa. Tras el baño, tocó perderse por las encantadoras y estrechas calles del casco antiguo de Letur, donde otros tiempos existió un castillo baluarte de la zona. El año pasado me perdí esta visita pero en esta ocasión no me lo quería perder, descubriendo junto a mis compañeros de viaje los fabulosos rincones que esconde la localidad, y si encima le añadimos una cerveza fría en una terraza sobre el acantilado, rematamos una tarde cojonuda.
Con la caída del sol, regresamos hacia la zona de acampada para ducharnos y prepararnos para la noche. Mientras esperábamos turnos, unos chicos de Murcia que conocimos nos ofrecieron compartir con ellos un barreño de cervezas, a lo que no supimos decir que no. Ya refrescados por fuera y por dentro nos pusimos en marcha hacia la zona de conciertos andando, para evitar contratiempos a la vuelta con la benemérita, que se coloca todos los años para ver a quién pilla en moto y bebido. Este año se veía un poco menos de ambiente que el pasado año, pero es que la crisis ya se sabe que afecta a todos los sectores de la sociedad. Aún así, el buen Rock no dejó de sonar toda la noche y el buen ambiente se extendía por todos los rincones de Letur: música, motos, pin-ups, alcohol, amigos, buen ambiente,… ¡No se podía pedir más! Y la sorpresa llegó cuando desde lo alto del escenario, tras la entrega de premios, se mencionaron a los Customs-Bikers, por su ruta desde Sevilla. Todo un detalle. A la hora de dormir, nos encontramos un lobo aullando al lado de nuestras tiendas, que apenas dejó dormir a la mitad de la cuadrilla: ¡Cómo roncaba el condenado! Aaaabbbuuuuuuuu,,,,,aaaabbbbuuuuuuuu,…. Entre risas y comentarios jocosos nos fuimos quedando dormidos uno a uno menos Manolo, que pasó más frío que si se llega a ir a los Pirineos en bañador. ¡Echa el saco hombre!
Para el regreso decidimos volver por el mismo camino pero adentrándonos un poco más en el Parque Natural de Cazorla, aprovechando para visitar el casillo de Hornos de Segura, rodear el embalse del Tranco y darnos un baño en una piscina natural con las aguas tan frías como las del día anterior, pero que nos vino genial para refrescarnos porque el calor sofocante estaba haciendo mella en los cuerpos. Con algunos incidentes más en el regreso, de los que no voy a hablar, conseguimos llegar sanos y de una pieza a nuestras respectivas localidades, pero con dolores en las espaldas, el culo, el cuello, las orejas,… echando casi doce horas en el camino de regreso.
Sólo terminar dando las gracias a mis compañeros de viaje porque su presencia ha hecho inolvidable este viaje a Letur. Las gracias a todos aquellos con los que hemos podido tener la suerte de hablar y que también han marcado este fin de semana, porque ya tenemos ganas de volver por estos lares. Y una vez más pedir perdón por todos los errores que haya podido cometer en la ejecución de la ruta y por los errores al elegir esas carreteras que eran caminos de cabras.