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TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

domingo, 30 de diciembre de 2012

ÚLTIMA RUTA DEL AÑO (30-12-2012)


El pasado día 30 de diciembre de 2012, nos reunimos unos cuantos amigos con la sana intención de dar una última vuelta en moto antes de que terminara el año. No íbamos a hacer muchos kilómetros, sólo era una excusa para salir una vez más a la carretera, rodando por la siempre atractiva ruta del Califato, acercándonos en esta ocasión hasta los yacimientos arqueológicos de Torreparedones, que se encuentran entre Baena y Cañete de las Torres.
Pues bien; la ruta no empezó demasiado bien por ninguno de los tres flancos desde donde comenzamos...  por un lado, desde Lantejuela salimos con un poco de retraso ya que a mi se me hizo un poco tarde. Una vez que nos juntamos "El Gamba", Jesús y yo, salimos para Osuna donde recogeríamos a Luisiyo, que para variar, llegaba tarde y además en coche...No se le puede reprochar nada ya que iba con un resfriado de coj... y además hacía un frío que calaba (de hecho, llevo resfriado desde ese día). A toda leche por la autovía para recoger primero al grupo de Martín de la Jara, llegamos a la gasolinera de Gilena, y para colmo el acompañante de José e Isabel se había quedado con las sábanas pegadas y estaban esperándolo. Así que decidimos seguir los de Lantejuela para recoger en el cruce de Herrera al hermano de Jesús, que venía desde Campillos. Para nuestra sorpresa, aún no había llegado, lo que nos extrañó bastante. Tras una llamada de móvil, nos enteramos que se había entretenido porque tuvo que dar media vuelta en el itinerario que tenía previsto hacer porque la niebla no lo dejaba ver nada, y tuvo que dar un rodeo.."Er total"....Que cuando llegamos a juntarnos todos eran más de las 11 y todavía no habíamos llegado ni a Lucena. Después de desayunar pusimos rumbo hacia Baena sin parar. Como las carreteras están en un estado exquisito, no tardamos en llegar. Tras atravesar la localidad ante la expectación de los transeuntes por el sonido de 5 motos customs, tomamos la carretera de Cañete de las Torres: os diré que es una atractiva carretera para rodar en moto ya que tiene muchos desniveles, un buen número de curvas pero que no entrañan dificultad salvo algún virage si vas colado y unas bonitas estampas al rodar rodeados de colinas y algunos tajos formados por el río Guadajoz. En su contra os diré simplemente que tiene algunas irregularidades en la calzada y no tiene arcén. Aún así disfruté mucho por ella hasta que llegamos a la indicación del yacimiento y vimos que tendríamos que hacer 5kms por camino y carreterillas estrechas y en mal estado. De todas formas no tardamos mucho en llegar hasta el parking acondicionado para visitantes, y tras una pequeña charla y 2€ por persona, nos adentramos en esta antigua ciudad íbero-romana. Era increíble ver a los hermanos buscando con la mirada por el suelo posibles restos... y de hecho nos indicaron algunos fragmentos de cristales y de bronce que pertenecían a los habitantes de esta ciudad. De lo que más me llamó la atención fue la monumental entrada (restaurada), el foro y el santuario, pero sobre todo, las preciosas vistas que se apreciaban miraras para donde miraras, porque no veas lo alto que se fueron para levantar la ciudad. Como diría Asterix: -Estos romanos están locos.
Tras la visita y el almuerzo junto al río Guadajoz, pusimos rumbo a casa haciendo unar parada técnica en Espejo para tomar café mientras que su castillo volvía a saludarnos a nuestro paso. Casi he perdido la cuenta de las veces que he pasado bajo su atenta mirada.
Si ves en las fotos la imagen de una persona que no os suena mucho, os diré que nos la presentó José; es Luis, un jareño afincado en la Palmas de Mallorca, que suele venir cada vez que puede para la tierra, y normalmente en su flamante Street Bob, que es un objeto de deseo para muchos de nosotros. Esperamos que repita alguna otra vez antes de volver a las islas.
Luisiyo...Si llego a saber lo malo que me iba a poner me hubiera ido contigo en el coche...¡¡¡¡Vaya resfriado!!!!!
Nos vemos en la carretera

lunes, 24 de diciembre de 2012

COMIDA DE NAVIDAD 2012 CUSTOMS-BIKERS

El pasado domingo 23 de diciembre fue un gran día para mi; por un lado pude volver a salir a la carretera con mi moto después de casi tres meses con la moto en el taller y pude volver a disfrutar rodando con los colegas. Por otro lado tuve la ocasión de celebrar la llegada de la Navidad con estos indeseables bikers, a los que considero mi segunda familia, reuniéndonos aproximadamente 30 almas en la cafetería Rosán de Lantejuela, donde compartimos cervezas, charla y buenos recuerdos. Y otro motivo más por lo que disfruté mucho de ese día, es que por primera vez, se encontraron algunos miembros del grupo que ni siquiera se conocían. Faltó mucha gente en lo físico, ya que si estaban presentes en nuestras memorias, pero ya se sabe como está la cosa hoy día con la p...crisis y fueron muchos buenos amigos los que no pudieron pasarse por allí. Recuerdos de todos.... Y es que es difícil en los tiempos que estamos viviendo juntarnos tanta peña para echar estos ratos, pero por otro lado, si no fuera por estos ratos, ¿para qué merece la pena estar por este Mundo?
Me considero muy afortunado, ya que creo que soy quizás, el único Custom-Biker que he rodado con todos y con cada uno de los que han pasado por esta familia y he tenido la ocasión de conocerlos como personas, y os diré algo; como bikers no valen mucho, porque valiente panda de lentorros (unos) y kamikazes (otros), pero como personas, no tenéis igual y me siento orgulloso de considerarme vuestro amigo y compañero, siendo un honor rodar con vosotros cada vez que hay ocasión de juntarnos.
Por este motivo, os deseo a todos unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO, deseando que el 2013 nos traiga más kilómetros juntos y más ratos como los del pasado domingo. Os quiero de corazón
LIVE TO RIDE



domingo, 16 de diciembre de 2012

EL MUNDO ES UN PAÑUELO


A pesar de la grandeza de nuestro planeta, del gran número de países que existen repartidos entre sus continentes, de los lugares de los que ni siquiera he oído hablar, no puedo dejar de pensar en ese famoso dicho que reza así: "El Mundo es un pañuelo", y es que en estos últimos meses han pasado dos acontecimientos que, cuanto menos, me han dejado sorprendido, y todo en relación a aquel humilde proyecto que nació hace unos años pero que vio la luz en febrero de 2012; me refiero a ese libro que presenté donde recogía mis rutas preferidas por esta nuestra tierra, que es Andalucía. Un proyecto en el que recogía aquellos lugares que más me habían sorprendido y que más me habían llamado la atención, así como las carreteras por las que más había disfrutado rodando con mi "burra", ya fuera por sus magníficos paisajes o por su trazado sinuoso y "revirado" (jejeje). Sólo hice una tirada de 150 ejemplares, pues por un lado lo de editar un libro es bastante caro, sobre todo si es en color, y por otro porque pensaba que el libro lo adquirirían familiares, amigos/as y algún vecino de Lantejuela, ya que el libro está pensado para hacer rutas en el día saliendo desde Lantejuela; en un principio el libro se iba a llamar "Rutas en Moto por Andalucía para Domingueros", aunque siguiendo los consejos de mi colega "Mudinho" le cambié el nombre por si alguien se molestaba. Lo que es curioso es que el libro se ha vendido mucho mejor fuera de Lantejuela que dentro, de forma que me han llamado varias veces desde distintos puntos de Andalucía preguntándome dónde podrían pillarlo. Esto me recuerda otro dicho popular; "Nadie es profeta en su tierra".
 Pues bien, como iba diciendo, hace unos meses recibí la propuesta de la empresa de turismo rural que tenemos en Lantejuela, que querían abrir mercado entre los bikers alemanes para que vinieran hasta Lantejuela como punto de partida y desde aquí moverse por los lugares más bellos de Andalucía, siendo yo el guía; jejeje, Precisamente yo que no hablo nada de inglés y muchos menos de alemán. Por otro lado rechacé la propuesta ya que no quiero hacer de un hobby que utilizo como medio de escape de la rutina en una forma de vida, ya que por mucho que me guste, terminaría volviéndose una obligación y dejaría de ser un modo de escape de la monotonía del trabajo.
Por otra parte, el otro hecho que me ha llamado la atención muy gratamente, es que he recibido mi primera crítica literaria del libro, pero curiosamente esa crítica viene desde el país del sol naciente: Japón. ¿Qué cómo es eso?... Resulta que en los último años he tenido la suerte de conocer y rodar con un auténtico biker que lleva muchos años en este mundo; Rafa Duque de Córdoba, también conocido como "Gokhu". Su moto sale en varias fotos del libro. Pues este personaje tiene un hermano que trabaja en una universidad de Japón dando filología hispana (creo), al que le ha enviado un ejemplar del libro y que ha tenido la amabilidad de hacer un escrito tras su lectura. Como ya he dicho me ha encantado recibir dicho escrito ya que a todos los colegas que le he preguntado por el libro me han contestado lo mismo: Yo no me lo he leído; yo veo las fotos. Aquí os dejo el texto de Antonio Duque.

DESCUBRIENDO ANDALUCÍA EN MOTO

            Hoy, día 12, del mes 12, del año (20)12 -12-12-12 acabo de leer el libro cuyo título antecede.
            El lugar de los hechos es Andalucía, España. El lugar de la lectura, Tokyo, Japón. Sólo 16.000 kilómetros separan uno de otro.
            La pregunta es, ¿cómo un tipo como yo, que no sabe mantenerse en equilibrio sobre una bicicleta, ha leido un libro como éste?
            En el blog de internet de José María Rodríguez Sánchez, antes del libro aparece alguna foto, algún artículo de Rafa Duque, hermano de quien esto escribe.
            El me envió el libro en un paquete que llegó a mis manos el 25 de noviembre.
            Desde el primer momento el libro me enganchó, por sus temas, por su amenidad, por el descubrimiento que hace de lugares, pueblos, curvas y contracurvas en las carreteras andaluzas.
            Aunque de principio el libro tiene un “problema”. Cuando se despliega parece una águila con sus alas a todo vuelo y aquí, en un Tokyo cuyos metros van llenos de gente casi siempre, resulta difícil de leer, simplemente por falta de espacio. (Ja,ja,ja... Pregúntese a Rafa).
            Evidentemente no es problema del libro, sino del lugar de lectura. (Espero se entienda la bromilla).
            Sólo cuando se llega a casa se puede leer con tranquilidad, lo que ha hecho que tarde más tiempo del que quizás hubiera llevado de poder leerlo en el metro....
            ¿Cómo puede haberme interesado un libro de motos y moteros cuando en la vida diaria, hasta ahora, no me he montado casi y no he tenido un interés especial hacia ellas?
            Quizás , y hablando con el corazón en la mano, los moteros, quizás debido a una cierta imagen negativa que da el cine americano, me parecieron un poco bruscos y peligrosos, pero...., esperen, no se enfaden ni precipiten. Todo se andará...
            Vayamos al grano. Por supuesto, para un motero, el libro, por sus detalles en la explicación en las posibles rutas a hacer, para ir y volver desde un lugar, debe ser una pasada. Pero ese es el camino, el camino físico de orientación y técnica para que el aparato no se nos vaya de las manos.
            También es un libro perfectamente utilizable para viajeros en coche, para viajeros en bicicleta y para viajeros más pedestres, si no llevara tanto tiempo como se intuye. Por supuesto cada cual debe adaptar las rutas a su tiempo y condiciones. Se me ocurre que incluso los caballistas lo podrían utilizar.
            En ese sentido es un libro multiuso. Y aunque no es una “Guía Turística”, también puede ser perfectamente utilizable para tal uso, porque no habla sólo de carreteras, habla de espacios verdes, de naturaleza.... Es una breve presentación de cada lugar, de los edificios históricos o menos históricos recomendable, de qué se puede comer en cada zona, aunque no se den nombres de restaurantes o cafeterias, no es la función del libro. Es un libro abierto
           Si se lee como guía turística alguien podría pensar que le falta algo, porque deja con la miel en los labios, pero desde otro punto de vista, perseguido o no, ese faltar algo es una invitación soterrada a la visita de los lugares descritos. Ahí está lo bueno: ¡Lector! ¡Ponte la moto y échate al camino!, parece decirnos, descubre por tí mismo esta maravillosa zona del mundo que es Andalucía.
            Caminante, no hay camino
            se hace camino al andar
diría el sevillanísimo universal Don Antonio Machado.
            No sé si el posible lector conocerá la “Guía del Peregrino Medieval”, o “Codex Calistinus” de un francés llamado allá por el siglo XII-XIII Aymeric Picaud.
            Era un francés que llegado en peregrinación a Santiago de Compostela, al volver a su tierra compuso un libro para informar a los posibles peregrinos a Santiago.
            No habla de motos, de coche, ni de bicicletas, pero sí de los posibles caminos, de lo que se come, del carácter de la gente que él encontró.
            Muchos puntos de contacto encuentro entre los dos libros. El de Picaud hablá más de los contenidos religiosos de las iglesias, es su objetivo, el de José María no tanto. No es su propósito, pero nos da los nombres de iglesias, castillos, palacios, lugares que han dejado huella en la historia de Andalucía y de España. Por cierto, no sé si será un espejismo, pero el nombre de la Iglesia de la Asunción es muy abundante....
            Picaud habla de los temores hacia la naturaleza, los peregrinos iban a pie, el libro motero habla de los posibles peligros de la carretera y aconseja la prudencia debida en cada caso.
            No es extraño escuchar que el peregrino se hace, crece por dentro cuando se enfrenta al camino de la vida. A través de la lectura se puede percibir la maduración paulatina del motero que demuestra que no es tan “loco” como determinadas películas lo pintan, aunque siempre haya excepciones, por supuesto
            El motero va aprendiendo lo serio de la vida, qué es la vida exponiendo la suya en las cabalgaduras de los tiempos que corren.
            Escrito con frases fáciles, comprensibles, sencillas, asequibles para cualquiera, cuando en determinado punto parece que va a repetir lo que ya ha dicho anteriormente, le da un quiebro al lenguaje y le quita pesadez, por lo que esas salidas por la tangente son un verdadero gozo.
            Dejando aparte las cuestiones técnicas como dar gas o no dar gas a la moto, que aunque aparentemente entiendo, en realidad no lo entiendo porque no es mi terreno, hay una palabra que no acabo de comprender:REVIRADO. ¿Será una carretera con muchas curvas? Será cuestión de mirar el diccionario y agradecer que siempre se pueda aprender algo.
            Bien, moteros del mundo, como los peregrinos del Camino de Santiago, del Camino de la Vida, BUEN CAMINO.

KOKUBUNJI, TOKYO
14-12-2012
Gracias Antonio por tus palabras y gracias Rafa por enviar el libro hasta Japón y por tus consejos. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

POR PAULA Y MARÍA (Osuna 8-12-2013)


 Cuando va llegando la Navidad, los actos solidarios de recogida de alimentos o de juguetes para repartirlos entre los más desfavorecidos, se multiplican esponencialmente cada año. Ojalá siga esta tendencia...eso significaría que aún queda algo de humanidad en esta sociedad cada vez más egoísta, en la que cada uno mira sólo para su ombligo. Son muchos los grupos bikers que se han sumado a esta tendencia de realizar fiestas o reuniones solidarias para recoger juguetes o comida, pero en esta ocasión, lejos de ser un acto en el que la mayoría de nosotros no conocemos los destinatarios finales, un pueblo entero se ha movilizado en ayuda de dos niñas; dos niñas que necesitan de cuidados especiales y de unos tratamientos costosos; dos niñas por las que sus padres se levantan cada mañana para luchar por ellas; y dos niñas que han encontrado el apoyo de todo un pueblo y de muchas otras asociaciones de pueblos vecinos. En esta ocasión, se había organizado un almuerzo en la Plaza Mayor de Osuna con el fin de recoger dinero para Paula y María, y cada uno intentó poner su granito de arena. Hubo quién cantó en el escenario para amenizar la tarde, quién donó comida para poder servir a los asistentes, quíén donó regalos para poder sortear y quién convocó a amantes de los vehículos clásicos para hacer más vistosa la visita a la plaza. Por supuesto también estuvieron los voluntarios que se pegaron un buen curro para que no faltara de nada en la barra, pues al precio de 1€ podías beber y comer de todo lo que había. Entre estos voluntarios, se encontraban dos "hermanos" del grupo, que se no pararon en todo el tiempo que duró el acto y que se encargaron de que a todos los motoristas que se nos ocurrió pasar por allí a colaborar haciendo lo que mejor se nos da (beber cerveza), no nos faltara de nada.
Fue gratificante ver como todo un pueblo, en un marco cargado de historia como es la Plaza Mayor de Osuna y bajo la atenta mirada de la Colegiata, se volcaban por una buena causa, que en esta ocasión si tenía para todos nosotros nombre; concretamente dos: Paula y María.
Mi enhorabuena a todo el pueblo de Osuna por esta iniciativa y a los dos miembros del grupo (Marín y Jesús "Bomberos") en particular por el gran trabajo que hicísteis.
Nos vemos en la carretera