¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

miércoles, 18 de julio de 2012

OPERACIÓN "SPETO"




Como ya viene siendo tradición con la llegada del verano, este año hemos vuelto a dirigir nuestras motos hasta las costas malagueñas para comernos unos espetos de sardinas en la playa. Esto no es más que otra excusa para marcarnos unos kilómetros con las motos y disfrutar de las atractivas carreteras alternativas a la autovía para bajar hasta Málaga. En esta ocasión nos hemos decantado por la A-7000, que baja desde Colmenar hasta Málaga capital atravesando el PN de los Montes de Málaga, pero antes hemos hecho una parada en la localidad de Casabermeja para desayunar y seguir la recomendación de ese gran trotamundos que es nuestro amigo Rafa Duque de visitar el espectacular cementerio de San Sebastián, que olvidándonos del morbo, es un lugar digno de una visita....a ser posible, evitar las visitas muy prolongadas.
Tras la parada en la Fuente de la Reina en el Puerto del León, para refrescarnos un poco con sus aguas, comenzamos el descenso largo y pronunciado que nos llevará hasta el corazón de Málaga. Desde aquí comenzamos a buscar la playa del Palo, ya que en esta ocasión, el lugar escogido para dar buena cuenta de los espetos era el archiconocido Tintero. Mientras algunos colegas se fueron a refrescarse a la playa, Flori y yo nos fuimos a buscar sitio y a refrescarnos por dentro mientras llegaban, que no fue mucho tiempo. Desde ese momento los platos de pescado comenzaron a amontonarse en la mesa; ¡todo buenísimo! Mientras acabábamos llegó Ángel con su ZR, y tras pagar el almuerzo nos encaminamos rodando junto a la costa hasta el Rincón de la Victoria, desde donde salía la carretera por la que volveríamos a subir hacia el interior desde Benagalbón, rodando por una atractiva, aunque revirada y estrecha carretera, que nos llevaría hasta Riogordo después de dejar atrás Benamargosa. Esta ruta está recogida entre las propuestas de la provincia de Málaga como la Ruta de la Pasa, y desde luego merecerá la pena volver otro día con más tiempo para visitar sus localidades con más tiempo y disfrutar de sus vinos.
Después de tomar un helado para refrescarnos en Riogordo, al salir de la localidad, comenzó a fallarme la caja de cambios. Sólo podía meter la primera, la tercera y la cuarta, así que tranquilamente continué la ruta hasta Colmenar, pero al tener que reducir de nuevo en un cruce, la caja de cambios falló completamente y ya no pude meter más marchas, así que aguantando el cachondeo de mis compañeros de ruta, volví a llamar a la grúa (por tercera vez). A las 21:00 horas ya estaba la moto montada y comenzamos el camino tras despedirnos de los amigos que estuvieron allí acompañándonos hasta que llegó la grúa. Para colmo había un accidente en la autovía y la Guardia Civil nos pidió que remolcáramos uno de los coches hasta lugar seguro. Entre una cosa y otra llegamos a casa a más de las 23:00 horas. Ahora sólo toca esperar el pronóstico de El Francés y cruzar los dedos para que la avería no sea muy gorda jejeje.
Flori y yo queremos agradecer de nuevo a nuestros compañeros de ruta su paciencia y el haber permanecido con nosotros en la espera de la grúa.
Nos vemos en la carretera.


viernes, 13 de julio de 2012

RUTA POR EL EMBALSE DE IZNÁJAR

A pesar de haber terminado y publicado hace unos meses el libro de Rutas por Andalucía, aún continúo buscando carreteras atractivas y lugares con encanto por nuestra tierra para continuar el trabajo en el blog de rutas. En esta ocasión les propuse a los colegas una ruta mañanera de exploración que nos llevaría a rodear el embalse de Iznájar por su cara Oeste y así tantear las carreteras antes de meternos en profundidad a conocer sus pueblos. Esta ruta comparte algunos pueblos, carreteras  y tramos con las rutas del Tempranillo y del Califato II, pudiendo convertirse en una atractiva variante a éstas. Como siempre, pusimos rumbo a Lucena por la carretera de Puente Genil, tomando después la atractiva carretera de Rute, pasando por la localidad de Zambra, donde la majestuosa torre de su iglesia nos saluda a nuestro paso. Pasando por Rute se nos hace la boca agua viendo los paneles indicativos de Museo del Anís, Museo del Jamón, Museo del Chocolate,... Se ve que aquí saben vivir (ver ruta del Califato II). A partir de aquí comenzará el territorio por descubrir. Tomando la A-344 en dirección A-45 salimos de la localidad dejándola a nuestra derecha con una bonita panorámica, pero nos encontramos con la carretera en obras. No cabe duda de que cuando esté terminada será un buen tramo para rodar en moto. A los pocos kilómetros enlazamos con una estrecha carretera rodeada de pinos que nos llevará por un trazado serpenteante y cuesta abajo hasta la presa. En este trayecto vi indicaciones de varios lugares que deben estar bien para hacer una parada. Tras dejarnos embriagar con la presa del embalse y ver como el río Genil sigue su curso, llegamos hasta Cuevas de San Marcos; un interesante cruce de caminos en el que habrá que parar la próxima vez que haga este recorrido. Desde aquí nos disponemos a tomar otra estrecha carretera con un ascenso pronunciado que nos lleva a coronar el Puerto Mateo de 700 metros de altitud. El paisaje es menos vistoso rodeado principalmente de tierras de cultivo, mientras que el descenso a Villanueva de Algaidas se hace un poco más verde y rápido por las cuestas. Después de una cerveza fresquita en una cervecería muy acogedora decorada con fotografías de rallys de coches que se hacen por la zona, tomamos dirección Alameda siguiendo las indicaciones de Antequera, terminando el recorrido dejando atrás las poblaciones de La Roda, Pedrera, Gilena y Osuna antes de llegar de nuevo a Lantejuela. 
En resumen diré que las carreteras que iba buscando me han gustado bastante, pero me he quedado con ganas de tomar otras que parecían tener buena pinta y por supuesto, de pararme en algunos puntos y algunas localidades que atraviesa la ruta. Cuando ya la visite con tiempo y recopile toda la información útil subiré la ruta al blog  http://descubrirandaluciaenmoto.blogspot.com.es/
Nos vemos en la carretera

miércoles, 11 de julio de 2012

MOTOR-KULTURE DE LETUR 2012

 
Llevaba varios años queriendo acercarme hasta Albacete para asistir al Motorkulture de Letur organizado por este grupo de Murcia, y siempre que lo tenía preparado, al final surgía algo que me lo impedía. Este año parecía que todos los astros se había alineado para permitirme hacer el viaje, aunque por avatares de la vida tendría que irme solo: sería una ruta en solitario pèro no quería tener que esperar otro año. La idea era subir hasta la carretera del Jardín, atravesar el PN de Cazorla, Segura y las Villas hasta llegar a Letur, disfrutar de esta reunión y volver por Murcia. Un plan fácil y efectivo.
Con idea de salir temprano para evitar la calor me levanto a las 6:00 am para desayunar y preparar las cosas; un beso en la mejilla para no despertarla y un "hasta luego" susurrado en el oído. A las 7:00 ya estoy en camino y tomo la autovía A-92 hasta Bailén. No hacía fresco por la mañana: ¡hacía un frío de "cohones"!. Una  vez que enlazo en Bailén con la N-322 pongo rumbo hacia Albacete haciendo un alto en Canena para desayunar... son más de 2 horas las que llevo encima de la moto y comienza a cansar. Dejando atrás Torreperogil, comienza a mostrarse pudorosa, la sierra de Cazorla, cubriéndose con velo de niebla que sólo te deja imaginar sus formas. A medida que van pasando los kilómetros y vamos ganando confianza, su vergüenza va desapareciendo como su velo, mostrándose desnuda en toda su belleza e invitándome a adentrarme dentro de ella. Sin prisas sigo acariciando sus faldas por la N-322 hasta llegar a la altura de La Puerta de Segura, donde tomo la A-310 que me llevará hasta Riopar (Albacete) después de dejar atrás Siles. ¡Cuántos recuerdos del fin de semana que pasamos algunos miembros del grupo en esta bonita localidad serrana! Pero no hay tiempo para distraer la mente, ya que la carretera te incita a enlazar las curvas a buen ritmo y a no perder la concentración para disfrutarla con todos los sentidos...¡Bueno con todos no! Mejor no probarla con el tacto o con el gusto. Antes de llegar a Riopar me encuentro las indicaciones del Nacimiento del Río Mundo, que tantas veces me ha recomendado mi buen amigo José "Muni" y no dejo pasar la oportunidad para estirar las piernas. Dejando la moto en el concurrido parking comienzo el ascendo hasta el primer mirador (aproximadamente un kilómetro de subida). Las vistas son preciosas y cuando llegas a la primera cascada te quedas perplejo y agotado. Me informan que no hay tanta agua como en primavera y que hay que subir un poco más para ver la segunda cascada....¡Va a subir Rita!. Vuelvo hasta la moto y continúo hasta Riopar donde paro para tomar una birra después de la caminata. Allí me informo del estado de las carreteras que me quedan hasta Letur y el camino más directo. Tras la cerveza retomo el camino. La carretera discurre entre bosques de pinos y montañas que la rodean; comienzo a cruzarme con grupos de motoristas que también la están disfrutando y después de tomar el desvío de Férez en Elche de la Sierra, por fin llego a Letur. Desde que salí de la autovía el itinerario me ha hecho disfrutar de todo el camino.
Tras las indicaciones oportunas llegué a la zona de inscripción, que ya estaban recogiendo, ya que el sábado tarde transcurre en la zona de acampada del camping junto a una magnífica piscina. Me inscribo y procedo a tomarme la cerveza de bienvenida. La inscripción es voluntaria, mientras que la acampada es libre, aunque te perderías la preciosa camiseta Leviathan que te dan. Llego al recinto y tras unas preguntas a algunos de los organizadores para que me informen sobre cómo va "el tema" planto la tienda en la arbolada y me voy para la piscina para disfrutar del arroz que estaban preparando. Aún queda un rato así que saco unos cuantos tickets y comienzo a refrescarme por dentro dentro del local de la piscina. Buen ambiente, muchos tatuajes, tupés, parches y sobre todo mucho Rock and Roll. Tras la comida y unas cuantas cervezas ya he empezado a entablar conversación con algunos asistentes que me hablan de la buena fiesta que se pegaron el viernes por la noche. Me siento con algunos miembros de Motorkulture y a partir de ese momento soy oficialmente "el Sevillano". La tarde va pasando, la cerveza sigue corriendo, las conversaciones van divagando y de fondo en la piscina comienza a sonar el grupo Dirty Surf, que llevan máscaras de lucha libre. Sólo puedo pensar en el calor que estarán pasando. Mientras, conozco a Agus de Más+Gas, que quizás conozcáis como el "Gordo Veloz" de la revista MondoBiker, con el que echo un rato animado de charla. Cayendo la tarde el personal comienza a levantar el campo para prepararse para la noche, ya que la fiesta tendrá lugar en el centro del pueblo donde se ha instalado un escenario donde tendrán lugar los conciertos. Tras una ducha reparadora (buenas instalaciones en el camping) y algo de cena en el bar de la piscina que ya ha quedado más despejado, me voy para el pueblo y sigo la recomendación de Agus, de darme una vuelta por el barrio que está por detrás de la iglesia paseando por sus estrechas calles. Muchas motos aparcadas ya que Letur cuenta con una rica y variada oferta da casas rurales para alquilar por grupos. De regreso me encuentro de nuevo con Agus, que será el resto de la noche mi anfitrión y con el que compartiría unas cuantas cervezas hasta que tuve que cortar ya que nos informaron que la Guardia Civil estaba haciendo controles entre el pueblo y la zona de acampada. Tras disfrutar del concierto de Lorenna y los Twinstin Mamelucos (impresionante la voz de esta chica) y de Gio & Freddy (unos auténticos showmans) vino el streeptease, donde una impresionante Caperucita Roja se quedó como su madre la trajo al mundo. La noche transcurrió rápida y fría entre buen rock, pin-ups, motos, puestos de venta, nuevos amigos y un ambiente inmejorable, pero a eso de las 5:00 am tuve que volver a mi suite para descansar un poco ya que al día siguiente quería volver temprano para descansar un poco antes de ver la gran final de la Eurocopa. En esta ocasión regresé por el itinerario de Murcia, pasando por localidades preciosas como Moratalla y Caravaca de la Cruz (que ya hace tiempo que visité), pero el itinerario sólo fue agradable hasta la localidad del santuario, pues una vez que pasé la localidad de Barranda, el itinerario se hizo muy rectilíneo y aburrido hasta llegar a Huéscar (Granada). Desde aquí la cosa mejoró un poco hasta Cúllar-Baza, donde enlacé la A-92 y ya no abandoné hasta Antequera, donde seguí por el camino de Campillos- La Jara para quitarme un poco del aire que me daba en la autovía de frente y me tenía el cuello destrozado. Tras una pequeña siesta y estaba dispuesto para ver la victoria de España en la Eurocopa.
Sin lugar a dudas es una reunión muy familiar que recomiendo a todo el mundo. El año que viene trataré de volver, pero en esta ocasión me dedicaré más a visitar el pueblo y la zona donde está enclavado y haré el regreso de nuevo por la Sierra de Cazorla, que sin duda alguna es mucho más divertido.
Nos vemos en la carretera.
PD; Gracias a todos esos nuevos amigos que hicisteis más agradable mi estancia en Letur.
Si queréis ver más fotos del encuentro entrad en http://www.flickr.com/photos/motorkulture/sets/72157630409756664/



martes, 10 de julio de 2012

CONCENTRACIÓN LAS ZÁGUILAS 2012


 Otro año más, y ya son unos cuantos, volvemos a acercarnos hasta la cercana localidad de El Saucejo para echar un buen fin de semana con nuestros amigos de Las Záguilas.. Este año no pudimos salir el sábado por la mañana y Luis, Ángel ZR y yo tuvimos que esperar hasta las 16:00 horas para salir para el recinto en plena ola de calor, que os aseguro que abrasaba el aire. Al llegar allí las caras conocidas, los abrazos y saludos a los colegas y a ponernos manos a la obra rápidos porque el "Carobe", su cuñado y otros amigos nos llevaban bastante ventaja en la labor de  vaciar los barriles de cerveza y eso es algo que no podíamos consentir. Así que prestos a mitigar la sed y a refrescarnos por dentro, nos aposentamos bajo la sombra en uno de los chiringuitos y comenzamos a dedicarnos tranquilos al noble arte del "bebercio". Una vez que el calor no era tan sofocante, los bikers que andaban escondidos del temido "Lorenzo" ya fuera en la zona de acampada o en el pueblo, comenzaron a dar señales de vida y nosotros aprovechamos para dar una vuelta por el Bike Show y por el recinto de acampada para ver las motos. Entre la calor y la dichosa crisis no había la afluencia de otros años, pero desde luego no faltaban los de siempre..., los incondicionales: el Mizyl, Jartibles, Mas+Gas, Tartessos,.... (perdón por los que no recuerdo) y caras nuevas como un grupo de Mayos de Alhama. Entre ellos, mis primos, con los que siempre es un placer reencontrarme y compartir unas cervezas con ellos.
La tarde dejó paso a la noche y para la cena (buenísima como siempre) todos estábamos sentados frente a los televisores que habían instalado para ver el partido España-Francia, con el que disfrutamos de los lindo y nos hizo coger la noche con más ganas. Tras el partido y la cena, como ya es tradicional: la ruta de antorchas a la localidad, entrega de  trofeos del Bike-Show, que fueron para Paco con su FR y para Dani con su Springer a mejor pintura. A partir de ahí música en directo con grupos de versiones y temas propios y por supuesto, el ansiado streeptease a cargo de una morenaza que caldeó el ambiente aún más y con la que nos reímos un montón cuando cogió al Carobe como uno de los voluntarios para su espectáculo.¡ Había que ver la cara del Carobe!. Luis y yo como de costumbre nos volvimos con la fresca a eso de las 5:00 am para dormir en casa y volver el domingo con energías renovadas y con el grueso del grupo (quiero decir que nos juntamos más gente... no seáis mal pensados).
Por la mañana siguiente no nos dio tiempo ni de parar las motos ya que empezaba la ruta por el pueblo y sus aldeas, y tras saludar a los customs-bikers que habían llegados por la mañana y comprobar que el ambiente había crecido considerablemente comenzamos la ruta haciendo una parada en el centro del pueblo para tomarnos una cerveza u dos. De ahí al recinto de nuevo para disfrutar de un almuerzo en condiciones y de la entrega de trofeos y regalos, que fue muy provechosa para Miguel y Manolo que se llevaron sendos cascos de recuerdo. Una vez que recogimos los bártulos fuimos hasta el Pub Excalibur en el pueblo para tomarnos un café y despedirnos, ya que cada mochuelo se iba para su olivo. Una vez más el calor sofocante nos acompañó en el regreso, pero una vez más llegamos a casa con la sensación de haber echado un fin de semana cojonudo con los amigos de Las Záguilas y tantos otros que siempre encontramos en esta cita.
Gracias al "Rata", a los miembros de Las Záguilas y a los voluntarios por el esfuerzo titánico para que todos disfrutemos año tras año de esta concentración en la que nos sentimos como en casa.
Nos vemos en la carretera