¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

lunes, 28 de mayo de 2012

LOS CUSTOMS-BIKERS EN SUELO INGLÉS

El pasado domingo 27 de mayo, salimos una pequeña delegación de Customs-Bikers hacia tierras extranjeras; la idea era bajar hasta Gibraltar por la preciosa y frecuentada carretera que baja desde Ronda hasta Algeciras, aprovechando para hacer una paradita en la fortaleza de Castellar el Viejo. Por la mañana habíamos pocos miembros dispuestos para salir. Unos porque estaban con la Romería de Lantejuela, otros porque ya se han ido para las islas a echar la temporada de trabajo en los hoteles y otros porque tendrían algo que hacer. Así que partimos desde Osuna Miguel, Luis, Manolo, que se volvería pronto para asistir a un compromiso familiar y yo. De la bajada por la A-405 no voy a comentar nada, porque si ya la conocéis sobran las palabras: ¡Espectacular! Nos encontramos con muchos grupos de motoristas subiendo y bajando a muy buen ritmo e incluso hicimos parte del recorrido con un grupo variado con diferentes tipos de motos. Al llegar al desvío de Castellar no quería dejar pasar la oportunidad de enseñar esta bonita fortaleza a mis compañeros de ruta y que recojo en mi libro "Descubrir Andalucía en Moto", así que hicimos un "kit-kat" para subir hasta ella y adentrarnos entres sus muros, donde disfrutamos de sus vistas, de sus artesanías y de su configuración de callejas estrechas y blancas adornadas con diversos tipos de flores. Desde allí, en pocos minutos ya estábamos contemplando nuestro destino: el Peñón de Gibraltar. Una de las pocas colonias que siguen vigentes en todo el Mundo, y la única que existe en suelo europeo. Extrañado ante la ausencia de cola para entrar en "La Roca", en el momento en el que llegamos a Maint Street ("La Sierpes" de Gibraltar) las dudas quedaron disueltas: la mayoría de los establecimientos estaban cerrados, por lo que el típico ambiente de la calle había desaparecido, habiendo sólo tres tipos vestidos de negro paseando arriba y abajo a pleno sol. Visto lo visto y como queríamos acercarnos al Biker-Bar "El Paso", decidimos entrar a comprar tabaco barato y algo de alcohol. Nos enteramos entonces que sólo se permite un cartón y una botella por persona y eso fue lo que compramos por si nos paraban en la aduana. Yo me pillé una botella del tito Jack de 1litro por 15€, lo que no está del todo mal.
De vuelta a territorio nacional nos acercamos a "El Paso", donde aún les duraba la resaca del fiestón que celebraron el día anterior en el garito, con motivo del II Aniversario de las Damas del Asfalto: un grupo biker de chicas del Campo de Gibraltar que están dando bastante caña por la zona y que nos atendieron con mucha amabilidad, invitándonos a acudir a su próxima fiesta. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a algunas de sus miembros y a los dueños de "El Paso", que nos abrieron todas las puertas para poder visitar el local entero: ¡una auténtica pasada de local y un ambiente biker "cojonudo". Espero que siga abierto durante mucho tiempo porque así tendré una zona de abastecimiento fija para cada vez que me acerque por estos lares. 
Después de comer, y con el tiempo justo, comenzamos a rodar junto a la costa disfrutando del olor a mar, hasta llegar a San Pedro, donde comenzamos a subir hacia Ronda detrás de Luisillo que iba como diablo que se está quemando y que tuvo el detalle de esperarnos en otro de los lugares típicos que ya tenemos como parada obligatoria: El Madroño, donde también se disfruta de un buen ambiente biker. Al llegar a Ronda decidimos seguir la ruta tal cual está en el libro y volvimos por Setenil y Olvera, volviendo a disfrutar de carreteras retorcidas de montaña.
Una buena ruta. Un buen día, en el que otra vez se volvió a echar de menos a todos esos compañeros/as que por un motivo u otro no pueden compartir con nosotros estas rutas.
Nos vemos en la carretera


                         

domingo, 13 de mayo de 2012

POR TIERRAS DE JAEN


Como ya os había adelantado hace unos días, el pasado sábado 12 de mayo, Marín XT, y un servidor volvimos a tierras jienenses para disfrutar de las curvas de Sierra Mágina. A eso de las 23:30, recién metido en la cama, sin ninguna esperanza de ir acompañado a la ruta, recibí un MSN de Marín diciéndome que dónde nos veíamos para hacer la ruta. A las 8:30 de las mañana partíamos desde la gasolinera de Écija en dirección Jaén por las A-92. La idea era hacer un "remix" entre varias rutas por la provincia de Jaén recogida en el libro, de forma que pudiéramos volver a disfrutar de las carreteras de Sierra Mágina (ya no recordaba lo divertida que eran), de algunos de los encantos de sus localidades y por supuesto, aprovechar para perdernos por las calles de Úbeda y Baeza. La ruta transcurrió sin incidentes, salvo el "coñ...." de tener que rodar con temperaturas cercanas a los 40º y encontrarnos algunos de los edificios que íbamos buscando en obras, como el castillo de Jimena, o el no haber podido entrar en el casco histórico de Porcuna porque estaban de feria. Un total de 520 kilómetros, que nos permitió contemplar edificios interesantes como el castillo de Jódar, la Universidad de Baeza o la Iglesia de Sta. Mª de los Reales Alcázares en Úbeda, que tras abrir las puertas a comienzos de 2011 tras 28 años cerrada, tuvimos la suerte de visitarla con guía y además gratis.
Tapas, kilómetros, calor, risas, meteduras de pata, fortalezas, más calor, mucha agua, helados en un carrefour para refrescarnos, parada en el Palo-Palo para hidratarnos, mosquitos,... En fin, lo que se dice una ruta de verano en toda regla, pero que a pesar del calor, nos hizo disfrutar de nuestras monturas y nos permitió recopilar algunas informaciones de localidades y carreteras para volver por estos lares. 
Nos vemos en la carretera. LIVE TO RIDE

RUTA A ARACENA EN SOLITARIO

El pasado fin de semana el amigo José "Muni", presidente de la Delegación Sierra Sur me llamó para comentarme que como no se había propuesto nada para el fin de semana el iba a aventurarse por la Sierra de Aracena ya que llevaba tiempo queriendo hacer esta ruta, pero por una cosa o por otra nunca coincidíamos a la hora de buscar fecha. Como siempre, mandé el email informativo a la peña por si alguien más se animaba. A los pocos días recibí algunas fotos que me mandó José de su ruta en solitario, acompañado por supuesto de su fiel copiloto: Isabel. Me comentaba que a pesar de no haber ido nunca hasta Aracena llegó sin ningún tipo de contratiempo, pudiendo visitar lo más característico de la localidad y disfrutando de las carreteras que llegan hasta ésta, por su trazado sinuoso, pero con curvas largas y rápidas que hacen las delicias de cualquiera que se aventura a rodar por ellas.
Cuando conocí a José y a Isabel en 2007 rodaba con una Virago 535 que había adquirido no hacía mucho y con la que estaba comenzando a internarse en este mundillo de las motos tipo custom. Ese ´día bajamos hasta la Concentración de Coyotes de Málaga, y comenzamos a forjar una amistad. La siguiente vez que coincidimos en una ruta ya llevaba una Vulcan 800 que preparó a conciencia para sus largas travesías pues no hay fin de semana que no se lance a la carretera para hacer una ruta desde el amanecer hasta que cae el sol, haga calor, frío, llueva o haga niebla. Desde hace más o menos un año se ha pillado una Drag-Star 1100 a la que ya le ha hecho un buen puñado de kilómetros y que se adapta mejor a su estilo de conducción, ya que no veas cómo va ahora en curvas el ma....
Cada fin de semana es el primero en llamar para preguntar dónde se va el fin de semana y es el primero en apuntarse a una ruta siempre y cuando sea larga, ya que las rutas en las que se vuelve pronto no le gustan demasiado. Como el dice: "Tengo que recuperar el tiempo perdido", ya que ha comenzado a conocer este mundo con sus más de 50 primaveras. Pues puedes estar tranquilo José, pues te puedo asegurar que ya le has cogido bastante ventaja a mucho más jóvenes que tú y que llevan más tiempo con moto
Este fin de semana me ha dicho que iba a bajar para Algeciras desde Ronda. Espero que me mandes algunas fotos para subirlas al blog y me cuentes cómo te ha ido para ponerme los dientes largos. Ojalá cuando llegue a tu edad tenga yo también esas mismas ganas de moto y de hacer kilómetros.
Nos vemos en la carretera amigo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ANIVERSARIO SPACIO-BIKER

Hace unas semanas recibí el cartel que anunciaba la fiesta aniversario de Spacio-Biker de Dos Hermanas, pero para mi sorpresa, junto a él iba una invitación para acudir a la fiesta para promocionar mi libro de Rutas por Andalucía en Moto, lo cual fue una sorpresa de lo más agradable, pues era una buena ocasión para dar a conocer mi trabajo y de paso disfrutar del buen ambiente biker que se respira en todos los fiestorros que organiza la tienda. Por desgracia, la fiesta tuvo que ser aplazada del sábado 5 de mayo al domingo 6, ya que las predicciones de agua eran bastante malas. Pero para mayor desgracia el domingo me era imposible acudir a la fiesta por compromisos familiares ineludibles típicas del mes de mayo. Así que el sábado me acerqué hasta la tienda donde pasé un agradable rato con los miembros del equipo de Spacio-Biker y les dejé los ejemplares que aún me quedaban de la primera edición.
A los pocos días de pasar la fiesta recibí un correo con el enlace para ver todas las fotos que se tiraron en el evento y que puedes ver pinchando aquí. Como puedes ver la fiesta estuvo bastante concurrida y animada toda la mañana, con la presencia de viejos amigos y clientes que han ido conociendo en estos cinco años a los miembros de Spacio-biker: un personal que se ha ido ganando una reputación entre los bikers por su buen trato personalizado, por su profesionalidad y por sus buenos precios en artículos de lo más variado tanto en su tienda física situada en la Ronda Adolfo Suárez, 48 de Dos Hermanas, como en la tienda Online. Todavía recuerdo cuando fui allá por el 2007 a comprar con unos colegas unos guantes de invierno para la moto a la pequeña tienda situada en una de las avenidas de la localidad. Con el tiempo la tienda se ha ido quedando pequeña y hace unos meses tuvieron que inaugurar esta otra donde puedes encontrar muchos más productos expuestos para dar respuesta a todas las necesidades del biker más exigente. Y desde esta semana, además, tengo el orgullo de ver entre su catálogo el fruto de mi trabajo, ya que puedes encontrar y comprar online el libro Descubrir Andalucía en Moto en su catálogo (PINCHA AQUÍ)
Felicidades por estos primeros 5 años, que esperemos que sean sólo los primeros de una larga lista de aniversarios por celebrar y de birras que compartir.
Nos vemos en la carretera

domingo, 6 de mayo de 2012

PITUFEANDO

Durante el fin de semana en el que nos fuimos unos pocos a Almería, algunos Customs-Bikers (casi toda la delegación de Osuna) se echaron a la carretera siguiendo una ruta planificada por Don Luis Maraver (Presidente de la Delegación de Osuna). Según me contaron la ruta transcurrió por carreteras de las sierras de Málaga que hicieron las delicias de aquellos que no habían pasado previamente por esta zona. A lo largo de ella pudieron visitar localidades como la siempre atractiva Ronda (no hay fotos), el pueblo de Júzcar, que es el nuevo pueblo pitufo, y subieron al castillo de Monda, aunque lo encontraron cerrado. Al final es que todo se pega. El personal se divirtió mucho, aunque me han contado las malas lenguas que el "GPS", de vez en cuando falló y hubo que rectificar el itinerario. No te preocupes Luis; el que no se equivoca nunca es el que siempre se deja llevar. Por otro lado también me han dicho que las velocidades de vértigo alcanzadas fueron demasiado estresantes para algunos de los miembros de la expedición, así que tendré que apuntarme a la próxima que organicen para tirarles de la oreja a los que se pasen de vueltas.
Un saludo y nos vemos en la carretera.

miércoles, 2 de mayo de 2012

OTRA VEZ POR EL PARQUE DE LOS ALCORNOCALES


Si le has echado ya un ojo al libro de rutas, habrás visto que hay una preparada que atraviesa el Parque de los Alcornocales de Cádiz, que es el segundo más grande de Europa. Este pasado fin de semana nos aventuramos de nuevo por esta ruta pero buscando unas carreteras alternativas que no nos defraudaron en lo más mínimo, ya fuera por el entorno o por el sinuoso trazado de sus carreteras.
A pesar de las nubes en el horizonte cuando salimos por la mañana, todo parecía ir bien, incluso después de visitar el casco histórico de Alcalá de los Gazules y comenzar el ascenso de El Puerto de Galis con el cielo enteramente encapotado. Pero justo después de abandonar el puerto de montaña comenzaron a caer unas minúsculas gotas que no llegaron ni a cuajar, permitiéndonos pasar una buena mañana de motos. El problema vino cuando al regreso por la A-384, a nuestro paso por Algodonales, empezó a caernos encima la del "pulpo", dejándonos a los que no llevábamos preparos para el agua totalmente empapados. La decisión de parar en una venta para ver si pasaba la nube fue un error, pues lejos de disiparse la tormenta, lo que hizo fue ceñirse sobre el itinerario que debíamos seguir a través de El Saucejo. ¡Menuda mojada! Llegamos totalmente empapados y con el frío metido en el cuerpo que  a pesar de la ducha caliente hizo falta un par de chupitos de whisky para calentarme.
En fin, son gajes de esta afición. Nos vemos en la carretera